HomeLaboratorioMobile Viewpoint WMT Expert, el límite lo marcas tú

Mobile Viewpoint WMT Expert, el límite lo marcas tú

Mobile Viewpoint WMT Expert

En esta entrega de TM BROADCAST analizaremos uno de los equipos cuyo desarrollo más me ha sorprendido en estos años. El salto tecnológico, desde que comenzaron a comercializar sus primeras unidades a la actual, ha venido marcado por intentar, desde el punto de vista del usuario final, proporcionar una herramienta de trabajo efectiva. Hace años tuve la posibilidad de utilizar los primeros modelos comercializados y aun quedando impresionado por el desarrollo tecnológico que suponía, le quedaba un trecho para poder posicionarse dentro del mercado Broadcast como un equipo al que recurrir. Esa parte es la que han trabajado estos años, dando como resultado uno de los mejores equipos de transmisión que actualmente hay en el mercado, han sido capaces de reinventarse saliendo ganadores.
“La Mochila” WMT Expert es un equipo que integra varios canales móviles (HSPA, UMTS, GPRS, LTE) de uno o varios operadores en un solo canal a modo de banda ancha, así como conexión WIFI y LAN. La solución ha sido diseñada para superar las actuales barreras existentes en las trasmisiones inalámbricas. La versión estándar SDI puede emplear la suma de 6-8 canales HSPA, por lo que es capaz de proporcionar la capacidad suficiente para enviar vídeo o grandes volúmenes de datos. En el caso de transmisión de video HD llegaría hasta 10 canales HSPA. El ancho de banda disponible depende de la cobertura de las redes móviles y la tecnología de red (2.5G/3G/3.5G/4G) disponibles en el lugar del directo o envío. Normalmente, la capacidad de subida estándar de un equipo WMT se sitúa entre 500 y 4.000 Kbps. Al incluir múltiples redes móviles, crea más ancho de banda (bounding) y una mayor estabilidad en la señal.El uso de múltiples redes garantiza un mayor ancho de banda, la mejor cobertura posible de la red, y ofrece una solución redundante. La trasmisión de video se realiza con un desarrollo del códec H.264, que determinará automáticamente el ancho de banda disponible para continuamente transmitir la mayor cantidad de datos posible. Esto asegura la transmisión de la mejor calidad de vídeo con el menor tiempo de retardo.
En este caso,  “La Mochila” de Mobile Viewpoint es un equipo a tener en cuenta en compras futuras, tanto para cadenas de televisión como para productoras de servicios de noticias. La versatilidad y rapidez de envío que permite hace de ésta un elemento diferenciador respecto a un mercado competitivo, donde prima la noticia en tiempo real.
n67_16

CONOZCAMOS EL SISTEMA

El sistema se compone de tres partes. Dos partes básicas como son el emiso  y el receptor, y una tercera como complemento a esta solución de transmisión denominada servidor backend.
El sistema WMT nos permite trabajar en dos configuraciones. Una punto a punto donde apunta directamente al receptor a trabes de la IP pública asignada al receptor; y otra punto-multipunto donde, a través del servidor, una misma mochila envía a varios receptores.
El emisor se compone de un potente ordenador encapsulado dentro de un armazón de fibra, en el cual están integrados los conectores de video, audio y datos, así como la pantalla táctil de control y operación. En la parte superior tenemos los conectores SMA de las antenas para los módems correspondientes a las tarjetas de los distintos operadores de telefonía móvil, la antena del sistema de WIFI está integrada dentro del dispositivo. El sistema utiliza un software propietario (bajo Linux) para realizar la codificación y transporte de la señal  así como el ajuste del equipo. Técnicamente nos encontramos con una placa base ensamblada en modo mini-PC usando como interface de video una tarjeta de Blackmagic adaptada a la necesidad del sistema, y las conexiones de modem sobre tarjetas de Sierra Airprime de última generación. Al ser componentes de código abierto posibilita la actualización constante del sistema de cara a nuevos formatos de trabajo. “La Mochila”  incorpora un disco duro interno dedicado (40Gb) que permite realizar clip de video/audio para su posterior emisión, esto nos posibilita la emisión de material sin depender de la conexión de la cámara trabajando como servidor de contenidos y evitando retrasar el trabajo del equipo ENG desplazado.
Sus características de fábrica son las siguientes:
Interfaces
2 x Ethernet 10/100/1000 base‐t
SD; SD‐ SDI, SD‐HDMI, composite + 2 x analog audio balanced
HD; HD‐ SDI, HD‐HDMI
FireWire/1394
XLR‐3 IFB/Audio return
USB for Store & Forward FTP file transfer
Touch screen
8 simcards modems
Video input formats
SD; full D1, Pal and NTSC mode
HD; 720p50, 720p60 and 720p59,94
HD; 1080i50, 1080i60 and 1080i59,94
Supported Video Encoding
H.264 main profile MVP codec
Framerate 50, 60, 59,94
On the fly resolution change (as of sw 1.0.9)
Videobitrate between 64 Kbit and 8 Mbit
Recording
On Internal solid state disk separate from live
Supported Audio Encoding
AAC 96‐128 kHz LFE
IP management Network Interface
10/100/1000 base‐T
Mobile Network Interface (8 times)
EDGE, GPRS, UMTS,HSUPA, HSDPA, LTE and
UMTS 2100MHZ, 1850Mhz and 850Mhz
CDMA2000 via external modem
Wi‐Fi
Hardware
Weighs approximately 3,5 kilograms
35cmx21cmx11cm (w x b x h )
Operating temperature ‐5 ‐ 60 degrees Celsius
Power source
Any voltage between 12 and 24 volt like 14.4
volt Li‐ion V‐Mount cells
Operating system
Embedded Linux
Local storage
40 Gigabyte
Error correction methods implemented
Forward Error Correction (FEC)
H.264 layer redundancy (Mobile Viewpoint IPR)
Con estas características podemos ver que nos encontramos con un  sistema muy completo, la interface de trabajo (sobre la pantalla táctil) es amigable con botones grandes y visibles, está configurado en pestañas que son:
–    Overview: Nos muestra el estado de conexión de los modem internos y LAN así como el estado de conexión y la cantidad de Kbits en transmisión
–    Setting: En esta pestaña configuramos los parámetros de conexión donde definiremos el modo de trabajo. (Disable – Reposo no conectado al receptor, Live – Conexión en directo, SAF – Envía los archivos al servidor FTP desde el disco duro o un disco USB externo, Live and record – Envío de la imagen al receptor y grabación en el disco duro local, CPT – Este formato lo utilizaremos cuando, por ejemplo nos encontramos en movimiento con zonas de corte de cobertura pequeñas y queramos dar continuidad a una transmisión sin perder señal, se programa un retardo de envió desde 45 sg a 10 minutos en los paquetes de datos de manera que en las perdidas de cobertura el receptor nos dé una continuidad de la imagen con el delay programado de origen. En esta misma página ajustamos el delay como Very Low: 2sg, Low, 2,8 sg, Medium 5 sg y High: 10 sg, así como el Output, calidad de la señal en Best Quality, Medium Quality o Lower Quality)
–    Transport: Interface de trabajo para envíos de clips a la FTP
–    Preview: En esta pantalla ajustaremos la entrada y formato que queremos utilizar para la transmisión, así como, nos mostrara una imagen previa de dicha señal (solo durante 10 segundos para evitar consumos excesivos de recursos y alimentación)
–    Edit: En modo SAF nos permite seleccionar y trocear los archivos a enviar a la FTP.
–    System: Nos proporciona información del sistema, así como realizar un restart de “La Mochila”
Las opciones más destacadas en cuanto a funcionamiento son las siguientes:
1.- Configuración del sistema fácil e intuitivo, arranca con la última configuración conocida.
2.- Posibilidad de configurar todos los parámetros de transmisión en formato local desde la mochila o vía web, esto nos da una gran ventaja a la hora de determinar posibles fallos y dar asistencia in situ al operador desplazado.
La alimentación del equipo se puede realizar de dos formas, con un alimentador conectado a la red eléctrica (útil cuando realicemos transmisiones en espacios que nos puedan dar una toma de corriente) y la más habitual con baterías. Destacar que con el adaptador doble para baterías se pueden realizar cambios en caliente de las mismas para transmisiones en las cuales no podemos desconecta el equipo durante muchas horas.
Receptor. El receptor es un sistema de una unidad de rack conectado vía Ethernet, donde se le asigna una IP pública para poder realizar el punto a punto entre el transmisor y el receptor. Este último es el que demultiplex a la señal transmitida y está basado en un mini-PC con una tarjeta de salida de video Blackmagic. Como conexiones disponemos de una salida de video BNC, el resto de salidas están distribuidas a través de un pulpo. Disponemos de entrada de audio vía mini-jack para realizar el IFB con “La Mochila”. En el panel frontal del receptor disponemos del botón de encendido y una pantalla LCD donde podremos visualizar el estado de configuración y actuar sobre el. Disponemos de conexión vía web para realizar la supervisión del sistema, así como la configuración y estado de recepción de datos.
Las características técnicas de fábrica son las siguientes:
OUTPUT INTERFACES
1, 2 or 4 SD-/HD-SDI output with embedded audio
SD-SDI extra (down converted if HD is received)*
Analog composite video*
S-video*
Balanced analog audio*
HDMI*
*single output only
INPUT INTERFACES
Ethernet 10/100/1000 base-t
IFB input selectable microphone or line level
Ref Video
Ethernet 10/100/1000 base-t for connection
DECODING
H.264 main and high pro# le MVP codec
Framerate 50, 60, 59,94
SUPPORTED AUDIO ENCODING
AAC 96/128 kHz LD
IP MANAGEMENT NETWORK INTERFACE
10/100/1000 base-T
HARDWARE
Dedicated appliance 90-240 volt
Weighs approximately 2,1 kilograms
1U 19”rackmount
Power consumption average 80 watt
n67_17

VALOREMOS SU POTENCIAL SOBRE EL TERRENO

Después de ver las características más destacables del sistema veamos lo que realmente nos interesa, su configuración y trabajo en circunstancias reales. Decir que la integración del receptor dentro de una instalación no supone ningún problema, al contrario es un “pull and play”, la configuración de “La Mochila” es exactamente igual de sencilla. Para este laboratorio contamos con el siguiente equipamiento:
Mochila WMT Expert, antena externa de alta ganancia, adaptador de baterías simple V-lock, receptor WMT playout. Como complemento en una de las retransmisiones que realizamos utilizamos una antena y modem de banda Ka para dar servicio de internet al receptor. Como casos prácticos os detallo dos de los más destacados:

Caso 1
Con motivo de la comparecencia judicial de la Infanta en los juzgados de Mallorca, desplazamos “La Mochila” a uno de los puntos calientes de este evento, la entrada de juzgados. Para que os hagáis una idea queridos lectores, la misma está situada en un patio interior rodeado de edificios, con el condicionante añadido por parte de los cuerpos de seguridad allí trasladados, que solo se permitía la entrada de un operador de cámara, un redactor, una escalera y una mochila de material técnico. En nuestro caso, uno de los máximos problemas que nos podíamos encontrar era la activación de barredores de frecuencia con la llegada de la Infanta, así como la presencia de noventa medios de comunicación acreditados lo que nos podría generar una saturación en las células de redes móviles en la zona. En días anteriores realizamos varios directos desde ese mismo punto, todos con resultados positivos, niveles óptimos de cobertura en todos los modem y un perfecto balanceado de la señal durante las conexiones con los servicios informativos. Cabe destacar que durante estos días previos se realizaron varios barridos de frecuencia lo que provocó el corte de la señal en todos los modem, por suerte nunca en directo, pero con un tiempo de respuesta de “La Mochila” al reiniciar el servicio de transmisión de 50sg desde el barrido de frecuencias hasta la normalización del servicio, y sin cortes de señal posteriores.
El día del evento nos encontramos cincuenta medios acreditados en el patio del recinto, lo que suponía un gran reto. Los compañeros de la BBC estaban con una WMT Expert como la que nosotros teníamos, también había una cadena de televisión con un equipo similar de otro fabricante. Esto nos hizo dudar en primer término que los nodos de telefonía pudiesen dar servicio a todos los medios desplegados para este evento, sobre todo teniendo en cuenta conexiones de telefonía móvil y modem de acceso a red de los portátiles de los medios gráficos para enviar las fotos generadas y las crónicas. En este caso era una premisa tener la antena externa desplegada para poder trabajar por encima del núcleo de los compañeros situados allí, con el fin de obtener la máxima cobertura posible. Realizamos un seguimiento en directo todo el día con conexiones constantes con “La Mochila” desde este punto, incluida la entrada y salida de la infanta y los demás implicados que eran los momentos calientes de la transmisión. El resultado fue fantástico, dimos en directo todo lo relevante sin ningún tipo de corte en la emisión, los valores de “La Mochila” que estábamos monitorizando constantemente desde el acceso web que nos proporciona el sistema, fueron estables, realizando el balance de datos perfectamente con un delay programado de 2,4sg y calidad SDI. Como medida de seguridad realizamos todas las órdenes a redactor y al cámara desplazados a través del IFB que nos proporciona el mismo equipo. Para evitar los excesos de consumo, teniendo en cuenta que el acceso a este lugar estaba restringido, se optó por no apagar el equipo, excepto el cambio de batería, en ningún momento, colocándola en modo “Disabled” de manera que reducíamos el consumo a menos de la mitad.
En definitiva, funcionó muy bien en una de las situaciones más comprometidas de trabajo para este sistema. Ese punto de directo era clave en este evento (aunque una empresa privada proporcionaba, previo pago, señal pool de esta posición con una cámara enlazada sin personalizaciones) y fuimos de los únicos, como cadena pública, que con medios propios dimos en directo los momentos más relevantes, lo que supuso ser la cadena más vista en Baleares durante toda la retransmisión.
Caso 2
En este caso la situación fue completamente distinta, se planteó la realización de la cabalgata de reyes, con la premisa que “La Mochila” contribuyese directamente a una de las Unidades Móviles desplazadas para cubrir el recorrido, con el fin de poder emitir en directo los puntos donde por distancias y ubicación no era factible llegar con las tiradas de cable. Se montó una antena de banda Ka como punto de acceso a internet sobre la unidad móvil, la cual a través del modem  y la antena apuntada a un satélite Eutelsat proporcionaba conexión de internet al receptor de “La Mochila” con un ancho de banda garantizado al ser una conexión única para la recepción de la señal. Una vez realizada la conexión y la configuración de los parámetros del servicio de internet, realizamos un replanteo de los puntos a cubrir por “La Mochila” para verificar coberturas. Detectamos una zona negra con mala cobertura, que previendo la cantidad de personas que se aglutinan en todo el recorrido de la cabalgata desestimamos por seguridad. Esta valoración es muy importante realizarla, tenemos que tener siempre presente que aunque el sistema es de lo más fiable que he podido probar, depende de las conexiones de redes móviles para su correcto funcionamiento y la cobertura en algunas zonas deja mucho que desear por parte de los diferentes operadores de telefonía.
En este caso montamos las comunicaciones y ordenes a través del IFB de “La Mochila”, con calidad de transmisión SDI y un delay que oscilaba, dependiendo el tramo a cubrir, entre 2 sg y 2,8 sg. Todos los tramos planteados para que fuesen cubiertos por este equipo fueron perfectos sin ningún tipo de contratiempo y con la calidad que se esperaba del sistema.

QUÉ PODEMOS ECHAR DE MENOS

Como hemos visto, el sistema planteado es estable y no se le puede pedir mucho más, lo tiene todo, incluida una antena externa unificada con el emisor que la diferencia con creces de sus posibles competidores. Por poner la puntilla, personalmente me plantearía un cambio de ubicación del conector de entrada BNC, al estar situado en el frontal del equipo cuando cierras la mochila queda forzado si utilizamos un BNC estándar, en mi caso lo solucione con un BNC acodado. Otro punto seria la posibilidad de poder acceder al botón de apagado de la pantalla, por el consumo energético de la misma.

CONCLUSIÓN

Nos encontramos ante un sistema con mucho potencial, respaldado por una marca en constante evolución que se implica en los cambios aportados por los clientes. Una de las grandes bazas con las que cuenta es la posibilidad de disponer de la antena extensible dentro del conjunto así como la robustez de la codificación del sistema.
Agradecer a Arcadi y David de gesIT (www.ges-it.com), la cesión del equipo y las facilidades que me han proporcionado para realizar este laboratorio, así como a IB3TV, la cesión de sus instalaciones.

Txt: Pablo Martinez
EMC2, un file system
La revolución multi