HomeActualidadEl estándar H.265 afianza su posición

El estándar H.265 afianza su posición

Teradek, Moncada y Lorenzo, H.265

El H.265 o HEVC sucede al anterior estándar de compresión H.264

El H.265 o HEVC es un estándar de compresión que introdujo la MPEG (Moving Picture Experts Group) en 2013 como el sucesor del H.264, el códec dominante hasta ese momento en la mayor parte de los archivos de video.

 

La adopción de este estándar está siendo asumido ya por los principales players del mercado. Las nuevas televisiones, ordenadores o teléfonos ya son compatibles, y solo por poner un ejemplo, Apple ya soporta de manera nativa HEVC en MacOS High Sierra e iOS 11, la última versión de su sistema operativo lanzada en septiembre de 2017.

 

Actualmente, H.264 y H.265 conviven de manera natural. Sin embargo, como cada vez que la MPEG introduce un nuevo estándar, la tendencia inclinará la balanza en favor del H.265 en los próximos años. Tanto la manera de generar y emitir los contenidos por parte de la industria como la de consumirlos por parte del usuario es una de las razones fundamentales.

 

Ventajas del H.265

El HEVC (High Efficiency Video Coding) o H.265 es un códec que reduce el ancho de banda necesario para la transmisión de vídeo. Requiere aproximadamente la mitad que el que usaría el AVC o H.264, manteniendo la misma calidad pero a la mitad de la tasa de bits.

 

Esto repercute en una reducción del tamaño de los archivos, y es clave a la hora de generar, emitir o visionar contenidos en HD y también en 4K y UHD. A modo de ejemplo, el H.265 reduciría el tamaño de 2,5Gb a 1GB de un vídeo Full HD de casi una hora. Además, a diferencia de su antecesor, el nuevo estándar soporta hasta 8K, y es aplicable en Ultra HD, 2K y 4K.

 

Streaming de video

La norma HEVC permite la transmisión y reproducción de vídeo de archivos de vídeo HD y 4K con más calidad y un tamaño hasta un 50% menor que el estándar H.264. Esto cobra especial relevancia a la hora de transmitir contenido audiovisual en streaming, o vídeo a través de redes móviles, porque facilita al usuario ahorrar tamaño de archivo en los vídeos y también poder visionarlo en grandes resoluciones.

Teradek

Teradek es uno de los fabricantes que ya apuesta por este estándar. La compañía ha introducido la línea de codificadores y decodificadores HEVC / H.265. CUBE, su equipo para realizar web streaming, monitorización de iOS y también bonding, tiene ahora una versión combinada de ambos códecs, en los que el usuario puede elegir transmitir en uno u otro.

 

La nueva Serie CUBE 700 es HD 1080p60.  Con la incorporación de este códec a sus nuevos dispositivos, los equipos disponen de más posibilidades, y por ejemplo, el usuario podría aprovechar la codificación HEVC al transmitir a CORE (el servicio de gestión de video IP del fabricante), mientras entrega su contenido en AVC en el destino.

Elementos esenciales
El lanzamiento del s
Rate This Article: