HomeLaboratorioMountain Graphite: 4k Portátil

Mountain Graphite: 4k Portátil

Mountain Graphite

Probamos el ordenador portátil Mountain Graphite 17”, un PC potente que pretende trabajar con archivos 4K con solvencia. Vamos a ver qué tal se desenvuelve. Lo primero adelantaros que como hago siempre, este artículo no será una recopilación de datos técnicos de los componentes. Indicaré únicamente los más relevantes. Si poco a poco nos hemos acostumbrado (afortunadamente) a juzgar una cámara por como rinde realmente en diferentes situaciones y que tenemos que pagar por ello, en un ordenador aún más, el criterio debe ser si mueve o no los archivos que queremos editar,  y de hacerlo cómo lo hace. Conviene indicar que es un PC con Windows 8.1 PRO por lo que los usuarios de Final Cut de momento no podrán probarlo.

 

Para nuestra prueba hemos probado tres tipos de archivos 4K. El primero, el más exigente, archivos Sony XAVC intra a 50 progresivo en espacio de color 422. Archivos de 600 Mbps. Para hacernos una idea, en una tarjeta de 32 gigas podemos grabar 7 minutos… Aparte de estos archivos hemos probado archivos 4K de una Go Pro 4 con un bitrate de unos 60 Mbps y por qué no, los archivos 4K de un Samsung Galaxy S5 de bitrate “desconocido”. Estos dos últimos tipos de archivo obviamente ofrecen mucho menos rango de actuación en la postproducción pero son una realidad en la profesión. Pueden ser muy útiles allí donde el tamaño de la cámara sea la principal limitación, y siendo justos, en buenas condiciones de luz ofrecen un extra de definición en planos generales si posteriormente el proyecto se exportará en resolución HD. Discutir sobre como “encajan visualmente” estos archivos con los 4K de rango “pro” no  nos lleva a nada porque se está haciendo. Afortunadamente desde hace tiempo en la mayor parte de los trabajos lo que impera es el buen gusto y la forma inteligente de hacer que cámaras muy distintas creen valor en un producto final, no la calidad como finalidad.

 

Para la prueba hemos editado los archivos con el software de edición Vegas Video en su versión 13. Vamos a repasar rápidamente las características básicas de este equipo que en su web está en 2.039 euros. Pantalla 17,3″ Full HD. No es 4k pero el puerto HDMI sí ofrece resolución 4K. Además del HDMI tienen dos puertos más para conectar pantallas. El procesador es el Intel® Core™ i7 4790 – 4C/8T. La ram, 8GB DDR3L. Disco de sistema, un SSD 256GB M.2 550MB/s más 1 giga para  archivos. Y lo mejor, la gráfica, Nvidia GTX 970M 6GB GDDR5. Componentes de gama alta que puedes ampliar. Si la RAM fuese de 32 gigas y la gráfica fuese la Nvidia GTX 980M 8GB GDDR5, el precio sería de 2.650. Estos precios son con IVA incluido. Unos párrafos más abajo veremos si me parece caro o barato.

 

Vamos a lo práctico. Abro un proyecto 4K y pongo los archivos 4K de 600 Mbits. Elijo la resolución de pantalla media. Se reproducen sin saltos, todos los fotogramas. Con solo eso, ya sé que puedo editar en 4K con estos archivos. (No estamos hablando de archivos “raw”). Entre clip y clip al corte o transiciones de fundido, (la simple superposición del final de un clip con el inicio del siguiente), hay una pequeña caída de fotogramas, nada incómodo. Los efectos de corrección de color, por ejemplo el balance de blancos o el contraste, hacen que baje el rendimiento a unos 20 fotogramas por segundo. Efectos más complejos como “contraste suave” que actúa sobre muchos parámetros hace que baje el rendimiento a unos 10-12 fotogramas por segundo. En definitiva, lo mismo que cuando trabajamos en HD AVCHD con un equipo modesto. Al mismo proyecto añadí los archivos 4K del Samsung y de la Go Pro. El movimiento era fluido al 100% con los efectos básicos y caía a unos 15 fotogramas con el “contraste suave” (insisto en que es un efecto exigente). También añadí, por qué no, archivos de una Canon C300, Formato HD 422. Igualmente todo fluido. Conclusión, si eres un mortal que edita HD asumiendo que cuando los creadores de software hablan de “edición en tiempo real” es como cuando los fabricantes de coches publican las cifras de consumo de sus automóviles, con este equipo puedes editar archivos 4K.

 

Después de editar viene la exportación, dar salida a nuestro proyecto a diferentes formatos. Solo unos ejemplos:

 

Exportar 20 segundos de video 4k 422 a 600 Mbps al que le puse el efecto más exigente al formato XAVC Intra 25p tardó 5 minutos y 51 segundos. Dividiendo esos 351 segundos que tardó entre los 20 del clip nos dice que tardó 17,5 veces…

 

Esos mismos 20 segundos al mismo formato pero con un efecto básico de corrección de color tardo 2 minutos y 30, es decir 7,5 veces.

 

Esos mismos 20 segundos exportados al formato XAVC Intra 25 p HD: 2 minutos, 6 veces el tiempo del clip.

 

Y finalmente esos mismos 20 segundos al formato HD que propone Vimeo como “óptimo”, tardo 1 minuto y 48 segundos, 5,4 veces el tiempo del clip.

 

¿Qué conclusión podemos sacar? El tiempo que necesita el equipo para exportar siempre ha sido un incordio cuando queremos editar archivos que aumentan drásticamente la resolución. Pasó lo mismo cuando editábamos resolución SD y llegaban las primeras cámaras HD. Cuando editábamos los ficheros de cámaras HDV, (HD con alta compresión), incluso teníamos que dedicar horas a convertir esos ficheros a formatos más asequibles para nuestro equipo de edición. Creo que ahora  estamos en mejor situación. En general quien graba actualmente en 4K no tiene que presentar una edición al instante, y los tiempos de render o exportación se asumen y son parte de nuestro trabajo. Otra cosa es no poder visualizar en tiempo real el material sin efectos, lo que en muchas ocasiones imposibilita tener un sentido real de lo que estamos editando. Creo que este Mountain Graphite sí ofrece los mínimos necesarios, más aun siendo un equipo “portable” de 3,9 kilos.

 

Para terminar comentar que cuenta con 5 puertos USB 3.0 uno de ellos compatible con conector e-SATA (muchos seguimos usando estos discos duros) y un sistema de sonido muy aceptable. ¿Vale lo que cuesta? Todo depende de si editas ya en 4K o no. Pero las cosas valen en función de lo que valen otras opciones si se asume que se tiene una necesidad que cubrir. Para no marearnos en características técnicas, te diré que hice la prueba en un ordenador con un procesador I7 a 1,6 GHz con 8 de RAM y gráfica de una giga y los archivos 4K colapsan el sistema. Con un equipo portátil  actual de marca conocida y precio en tienda algo menor al de Mountain, a la misma resolución la pre-visualización solo daba entre 10 y 12 fotogramas.

 

Txt: Álvaro Bernal

POST TAGS:
Norwia MiniHUB Frame
NBA Replay Centre, a
Rate This Article: