La serie de películas contra el racismo de Steve McQueen serán premiadas en los Premios del Cine Europeo

El director de cine Steve McQueen ha realizado una serie de películas contra el racismo agrupadas bajo el título Small Axe. La antología de cinco entregas se inspira en hechos reales sufridos por la comunidad negra en Londres entre 1962 y 1989.
Esta serie será premiada en la 34ª edición de los Premios del Cine Europeo en la categoría de Innovación Narrativa. La Academia del Cine Europeo ha homenajeado a esta colección en su comunicado porque se trata de “una obra innovadora que obliga al público a mirar dónde no lo ha hecho antes. Una historia polifacética a la que nunca se le ha prestado la atención que merece”.
La pentalogía está compuesta por los títulos El Mangrove, Lovers Rock, Rojo, blanco y azul, Alex Wheatle y Educación. Toda la colección está disponible bajo demanda en la plataforma Movistar +, además de otros títulos como Black Power y Subnormal: racismo en la escuela, producidos por McQueen.
El Mangrove recrea la “Marcha de los Manglares” de 1970 y el posterior juicio al que fueron sometidos nueve activistas, arrestados injustamente. Lovers Rock es una historia de amor y blues en el año 1980. Rojo, blanco y azul cuenta la historia de un policía que intenta cambiar las actitudes racistas de las autoridades desde dentro. Alex Wheatle está inspirada por el personaje real del mismo nombre, un escritor y DJ negro que fue encarcelado por su participación en los disturbios de Brixton de 1981. Por último, Educación denuncia políticas de segregación que evitaban que muchos niños negros disfrutasen de la educación que merecían. «Viví la vida de Kingsley. La familia era muy parecida a la mía», reconoció el director.
Steve McQueen ha ofrecido estas palabras en el comunicado: “Hemos perdido muchas cosas en los últimos meses de nuestras vidas. Llega un momento en el que debemos pararnos y pensar. Ojalá George Floyd estuviera aquí hoy. Preferiría que él estuviera aquí hoy. Pero lo único que puedo decir es que no murió en vano y que estas películas, ‘Small Axe’, son parte de la narrativa de ser una persona negra en este mundo”.