HomePanoramaNAB 2008, el centro del universo Broadcast

NAB 2008, el centro del universo Broadcast

NAB 2008

Ya ha terminado la edición de 2008 de NAB, la feria Broadcast más importante del planeta, y terminó con un descenso significativo de 5000 visitantes. Probablemente este descenso esté motivado por la no participación de dos monstruos como son Apple, y Avid. Sin embargo la sensación general, tanto de expositores como de visitantes, es muy positiva. Si nos tenemos que quedar con un epígrafe, ese es desde luego,  que Internet está cambiando los hábitos de los telespectadores y por ende de todo el sector.

Tendencias

La «Super Session» que más interesante nos ha parecido de la feria  de Las Vegas fue la titulada: «IPTV Ahora mismo – ¿Dónde estamos y qué hemos aprendido?». Las conclusiones extraídas de la misma son muy interesantes y clarificadoras, según Enrique Rodriguez Vicepresidente de Microsoft TV, la televisión está a punto de entrar en una transformación importantísima condicionada por las posibilidades que ofrece la banda ancha, y en concreto las posibilidades que ofrecen los entornos de vídeo bajo demanda. Afirma Rodriguez que los consumidores de televisión quieren ver los contenidos cuando y donde quieren,  y apunta «Nosotros como industria, debemos aprender lo que eso significa». Un ejemplo de esta tendencia es el de NBC Universal que va a ofrecer las Olimpiadas tanto de la manera tradicional a través de televisión terrestre y cable, como a través de internet. No solamente habló Microsoft en esta «Super Session».  Art Hair, Jefe de Tecnología de Walt Disney Studios, comentó que Disney tiene grandes expectativas en el modelo IPTV, porque es un modelo a través de cual van a poder darle al consumidor los contenidos como los está demandando. Desde el punto de vista de una empresa como AT&T, Dan York Vicepresidente Ejecutivo, comentó que la gente no solo quiere cambiar por el hecho de que se trate IPTV, «cuando ven lo que realmente puede hacer, lo quieren».
Esta es desde luego la conclusión final de NAB 2008, de la mano de internet vamos a un cambio de modelo, y ese cambio que podía resultar relativamente lejano hace apenas dos años, empieza a acelerar en progresión geométrica.

Novedades

Los equipos y las tecnologías presentadas en la feria son legión, y el papel de esta revista es limitado, así que hemos buceado entre toda la información que disponemos sobre la feria de Las Vegas, y hemos intentado diferenciar lo esencial de de lo efímero. A continuación ofrecemos una visión de lo que nos ha parecido más relevante.
Activa Multimedia presentó sus productos en NAB 2008 gracias a un acuerdo de colaboración con VSN, que será el encargado de distribuir sus soluciones en el mercado internacional. La empresa catalana mostró la última versión de Automatic TV, que incluye la posibilidad de trabajar con grafismos 3D, y Meteoplay 3, una herramienta para la información meteorológica en televisión.
Canon va a renovar el camcorder XL H1 HDV lanzado al mercado en 2005, por dos nuevos modelos que presentó en Las Vegas, la XL H1S, y la XL H1A. Los nuevos camcorders grabarán en mini-DV pero serán compatibles con discos duros externos. La diferencia entre ambos modelos es que la versión S está preparada para trabajos multicámara e incorpora una salida HD-SDI, genlock, y código de tiempos SMPTE. Se han mejorado los sistemas de control de imagen, control de la cámara, ajustes de color, y cuentan con una mejor óptica, y captura en 1080/60i. Está prevista su comercialización a partir de este verano.
Convergent Design´s ha presentado Flash XDR, un grabador HD portátil basado en tecnología Compact Flash. El equipo tiene 4 ranuras para tarjetas CF de 32 GB, lo que significa 284 minutos de grabación ininterrumpida a 50 Mbps. De forma opcional se puede equipar al grabador con una caja de conexiones que tiene tanto entradas y salidas ASI, como conectividad por IP.  Ambos equipos se pueden montar en la parte posterior de una cámara, siendo compatible con Canon XL1 H1, y XH G1, JVC GY-HD250, Panasonic GP-US932, Sony HDW-F900, XDCAM HD , y XDCAM EX, y Toshiba IK-HD1.
DK-Technologies presentó PTO760, un monitor de forma de onda que puede mostrar 4 señales HD/SD a la vez en la pantalla, incluyendo además toda la información de medidas.  También puede trabajar con 32 canales de audio, e incluye un generador interno de señales de test para SD, 720p, 1080i, 1080p, etc.
Doremi Labs presentó el GHX-10 HD, un conversor de vídeo con conectores HDMI, DVI, y SDI, que puede convertir o re-escalar cualquiera de las entradas a cualquier salida. Para asegurar la calidad de la imagen, el GHX-10 HD utiliza interpolación bicubica de 12 bit. Este peculiar equipo tiene muchas posibilidades, por ejemplo puede usarse una salida DVI de un ordenador y convertirla en HD-SDI, y por supuesto subir SD a HD, y viceversa. El audio puede ir multiplexado, o separado en formato AES/EBU con conexión coaxial. Incluye una pantalla frontal LCD de dos líneas, y un dial, para simplificar la navegación por menús.
Echolab ha lanzado una nueva línea de productos enfocados a producción de deportes, news, y eventos en directo. En la feria se hicieron demostraciones en directo del nuevo Multi-PlayMD, un sistemas de repeticiones multicanal, que permite a los operadores realizar conmutaciones instantáneas entra la señal en vivo, y las diferentes salidas del sistema, a través de una playlist. Otros equipos presentados en NAB fueron el MegaKeyMD, un reproductor de clips, que es también mezclador, y keyer, y acepta contenidos tanto en SD, como en HD. También vimos los nuevos switchers Overture 1, y 2. Estos conmutadores aceptan hasta 32 entradas multiformato, tanto analógicas como digitales, y disponen de 16 salidas con esas mismas características. El equipo incluye dos keyers para titulación, logos, etc., y un sincronizador de cuadro interno.
Electrosonic ha presentado un servidor basado en JPEG2000, el MS9600, capaz de ofrecer el contenido en resoluciones 2K, 1080p, y 720p. Esta máquina va dirigida a entornos de control de calidad, en flujos de trabajo de empresas de postproducción y el mercado 3D. La resolución 2K se ofrece a través de salidas duales HD-SDI, y DVI-I, e 16 canales de audio digital en calidad Broadcast. EL equipo se puede sincronizar mediante código de tiempos o a través de genlock y puede ser usado en redes Gigabit, y dispone de herramientas de creación de playlists y es totalmente remoteable a través de internet. Una buena cualidad es que permite reproducciones a 48fps para entornos 3d, y la posibilidad de sincronizar varias unidades para una presentación multipantalla.
EVS presentó diferentes expansiones y evoluciones de sus productos. Generaron mucho intereses los codec Avid DNxHD, y Apple´s ProsRes 422, para el servidor XT[2]. Y el XL[2] para un mercado de perfil más bajo que el de XT[2], que incluye las mismas funciones que su hermano mayor, pero con una resolución menor.
FOR-A, se lanza al mercado de la gestión de contenidos con la nueva plataforma Media Concierge. El sistema, diseñado para la gestión de contenidos en entornos broadcast, incluye entre sus características destaca, la conversión de ficheros de vídeo en diferentes formatos, diferentes opciones de búsqueda y entrega de ficheros, y conectividad con bases de datos externas.  También se presentó el MBP-100SX, un equipo que convierte ficheros XDCAM HD MXF a banda base, y viceversa.
Fujifilm se introduce en el mercado de las memorias en formato P2. Ha lanzado dos tarjetas, una de 16 GB y otra de 32 GB, y está preparando el lanzamiento de otra de 64 GB de capacidad  para finales de 2008. Esta última tarjeta tendrá una capacidad de más de 4 horas de grabación en DVCPRO50, AVC-Intra 50, o 64 minutos de DVCPROHD, y AVC-Intra 100. Es importante resaltar que esta tarjeta P2 de 64 GB podrá trabajar con todos los camcorders P2 HD comercializados desde Mayo de 2007. Para los productos anteriores a esa fecha es necesaria una actualización de software que está disponible de manera gratuita en la página web de Panasonic.
Hitachi aprovechó NAB 2008 para presentar la nueva versión de la cámara SK-HD1000, con una relación señal-ruido de 60 dB y una resolución horizontal real de 100 líneas de televisión. Esta nueva versión incluye nuevas funciones, nuevos paneles de control, y nuevas CCU´s. La cámara incorpora una nueva generación de CCD progresivos RGB con 2.2 millones de píxeles, y conversores A/D de 14 bit. Una función especial, permite el ajuste fino de la Gamma para conseguir un efecto similar al cine en las imágenes capturadas. La nueva CCU ofrece conversión entre 720p, y 1080i, y ofrece conexión por fibra, triax, y coaxial.
Linear Acoustics exhibió su próxima generación de de procesadores de audio Aeromax. Cada equipo puede procesar hasta 10 canáles de TV e incluye tecnología Dolby Digital AC-3. Entre sus características se incluye control de loudness, y gestión de metadatos.
Matrox Video Product´s ha presentado MXO2, un periférico portátil para trabajar con estaciones Mac pro, bajo entornos Apple Final Cut Studio, y Adobe Production Premium . Dispone de entradas y salidas en calidad broadcast, salidas de monitorado, y up/down/cross conversion. El equipo soporta XDCAM, incluidas las versiones HD, y EX; y P2. Una ventaja es que el equipo no se limita a un único códec como otros dispositivos similares del mercado. De forma opcional se puede incluir entradas y salidas de audio profesional, monitorado multicanal 5.1, y control a través de RS-422.
Miranda presentó una nueva línea de IRD´s y un reproductor de estado sólido. Los IRD´s están disponibles en dos versiones, por una parte el modelo 3801, que es un decodificador MPEG-2/4 con entradas ASI, e IP, y por otra el modelo 3811que en vez de conectividad IP cuenta con entrada RF. En ambos casos las señales se pueden decodificar en HD, SD, vídeo compuesto, audio estéreo analógico, y audio multicanal. El otro equipo en el que nos hemos fijado es en el nuevo HMP-1801, un reproductor de media con salida dual SD/HD. El vídeo se almacena en memorias Compact Flash, comprimido en JPEG2000. Admite sincronización con señales de referencia SD, y HD, o con una base de tiempos interna. Los contenidos se pueden cargar a través de un puerto Ethernet, y se puede gestionar el playback a través de un navegador web.
Omnibus montó una demo de las nuevas versiones de su sistema de control y continuidad ITX, junto con el gestor de contenidos Opus para que los visitantes pudiesen comprobar el workflow del sistema. La versión 1.2 de ITX incluye es un sistema que cubre toda la cadena de producción de un sistema de emisión broadcast, tanto para entornos SD como HD. Las nuevas funciones incluyen previos de escaleta, control para desconexiones territoriales, y pequeños grafismos. Los nuevos desarrollos de ITX son las versiones Edit, y Business Contunity Process. El primer caso, se trata de un software de edición rápida para noticias o deportes, y el segundo caso, se trata de aplicaciones destinadas a que el sistema siga emitiendo de forma desatendida incluso en el caso de una evacuación del personal por emergencia.
Optibase ha presentado Creator, un servidor de ingestas multipropósito a tiempo real que puede ser utilizado para postproducción, vídeo bajo demanda, playout, o archivo. Se ha diseñado utilizando un motor de codificación propio de Optibase que  ofrece, con una única sesión de ingesta, disponer del contenido en MPEG-2, H.264, y Windows Media tanto en SD como en HD, disponiendo de copias en baja resolución. Tiene un módulo de control de calidad que permite la validación del contenido durante su creación. Creator ofrece la posibilidad de multiplexar metadatos en formatos como Quictime, MXF, Program Stream, y Transport Stream.
Panasonic ha presentado en NAB sus dos nuevas cámaras Varicam, la 2700 y la 3700. Esta última es la punta de lanza de la línea de cámara P2 HD. Ofrece grabación en 1920×1080 píxeles en formato AVC-intra 100, aunque también puede grabar en AVC-intra 50. La cámara dispone de 3 salidas HS-SDI, tiene una garantía de 5 años, y estará disponible a partir de otoño de 2008.
Pixelmetrix ha presentado dos nuevos interfaces para la solución de video sobre IP DVStation y la solución DVB-S ALSF (Advanced Satellite Line Interface). En el primer caso, se trata de una solución que puede conectarse rápidamente a redes IP, para un detallado análisis de la trama MPEG con DVStation-210. En el segundo caso, hablamos de una solución para monitorado de transmisiones digitales por satélite, que soporta modulaciones MPEG-2 transport stream DVB-S/S.2, y DVB-DSNG.
Quantel fue en NAB 2008 una de las referencias imprescindibles. Son muchas las novedades que se ha presentado en esa feria. Comencemos por la gama Broadcast y el lanzamiento del software Quattro que puede actualizarse en sistemas Newsbox HD, y Enterprise sQ, y viene cómo estándar en los nuevos editores. Los aspectos a destacar del producto son, la línea de tiempos multicapa, diseñada para entornos de trabajo con un alto volumen de edición de efectos, en una misma capa se puede trabajar con contenidos SD/HD sin ningún tipo de restricciones o renderizados. El sistema permite un intercambio total con sistemas Final Cut Pro, a través del estándar abierto AAF. También se ha lanzado una versión de este software para postproducción, como una actualización para EQ, IQ, Y Pablo. El software cuenta con la primera línea de tiempos multicapa de resolución coexistente del mundo, y la posibilidad de emplear hasta 5 Media Engines de forma que aumenta la velocidad de renderizado en corrección de color hasta un 500%. Por supuesto que este sistema es apto para formato 1080P 50/60. También se ha presentado en NAB Dino, una herramienta que permite a los usuarios de sistemas Quantel Newsbox HD y Enterprise sQ compartir media, recursos y flujo de trabajo ubicados en diferentes localizaciones. Esto significa que las televisiones con más de una sede pueden optimizar el uso de sus medios, sistemas y personal. Estas sedes pueden estar localizadas en diferentes edificios, ciudades, países o continentes. Otra herramienta presentada es el soporte para la ingesta a doble velocidad desde HDCAM SR de Sony. Este nuevo desarrollo reduce a la mitad el tiempo de carga de material en los sistemas de corrección de color iQ DI, y Pablo, de Quantel.
SAPEC ha participado como compañía suministradora de transporte de audio y vídeo para broadcasters y operadores con un stand en el Pabellón Sur del Centro de Convenciones de Las Vegas. El objetivo de SAPEC en NAB ha sido promocionar su tecnología para continuar con su estrategia de apertura al mercado internacional. La compañía española ha mostrado una cabecera TDT con programas de TV Estándar y de Alta Definición combinados en el mismo múltiplex, el SIVAC MTS-1000. Los programas de TV estándar eran codificados con equipos SIVAC serie 2000 desarrollados también con tecnología propia de SAPEC. La principal característica de la serie 2000 es que permite codificar y/o decodificar hasta 4 programas de video en 4:2:0 o 4:2:2 en tan sólo dos unidades de rack con alimentación redundante y tarjetas de inserción y extracción en caliente. La codificación del video de alta definición la proporcionaba un equipo XAVIC XHE, también de SAPEC. Este puede configurarse en perfil 4:2:2 para enlaces de contribución y recibir el video en componentes o por HD-SDI. SAPEC también mostró su SIVAC serie 1000 y la serie 3000 simulando contribuciones en 4:2:2 sobre ASI, PDH 34/45Mbps y sobre IP en modo Multicast.
SeaChange ha querido dar un salto tecnológico importante en NAB 2008, y desde luego que lo ha conseguido. Ha presentado un servidor de vídeo Broadcast, basado en tecnología de memoria flash. Bajo el nombre de FML200, es un solución de ingesta y playout que ofrece 100 veces más fiabilidad que un servidor basado en soluciones de disco, mientras consume 10 veces menos energía. Según la compañía, esto ayuda a reducir los costes operativos. Este servidor adapta a la tecnología de memoria flash la arquitectura MediaCluster, típica de los servidores SeaChange, y dispone de diferentes soluciones para la producción televisión en movilidad. El servidor ocupa dos unidades de rack, e incluye un array de 24 discos de memoria flash disponibles en 32 o 64 GB. La capacidad total del sistema puede llegar a un total de 6 nodos con 144 unidades de memoria online, ofreciendo un total de 6.6 TB de almacenamiento en RAID5.
Sennheiser ha llevado a NAB el MKE 400, un micrófono de cañón hipercardioide en miniatura, para montarlo en un camcorder. Incluye filtro «low-cut», y protector de viento. La salida es para conector de 3.5 mm, y se alimenta con una pila o batería AAA que le da una autonomía de 300 horas o más. De forma opcional se le puede incluir un adaptador par XLR.
Shure lanzó en NAB un nuevo transmisor de micro, el UR1M. La principal característica a resaltar es su diminuto tamaño. Usa dos pilas AAA, y tiene una autonomía de 9 horas. La salida de RF puede seleccionarse a 10 mW, o 50 mV, y las terminaciones se ofrecen en TQG, o Lemo-3.
Sony, como todos los años, contó con un espectacular stand que recibió un altísimo número de visitas. Son varias la novedades que presentaron, pero las mas significativas las hemos encontrado en lo que a cámaras se refiere. En el caso de la familia XDCAM con el lanzamiento de la cámara PMW-EX3, el deck PMW-EX30, y la unidad profesional de disco duro PHU-60K. El camcorder de semihombro PMW-EX3 tiene una funcionalidad similar al PMW-EX1 con la diferencia de que permite al usuario elegir la óptica según la naturaleza del proyecto gracias al sistema de ópticas intercambiables. El PMW-EX30 es el primer reproductor/grabador de memoria de estado sólido de Sony. La unidad seleccionable 1080i/720P tiene conexión digital HDMI para su uso con un monitor externo. Por su parte, el disco duro PHU-60K, diseñado para su uso con camcorders XDCAM EX, es una unidad de almacenamiento externo de 60GB y 1.8″ con una interfaz USB 2.0. Los usuarios pueden obtener 200 minutos en modo 35Mbps HQ (alta calidad) y 260 minutos en modo 25Mbps SP (reproducción estándar).  Otra cámara que presentó, pero esta vez de cine, es la F35, que estará disponible en el mercado dentro de la gama CineAlta hacia finales de 2008. La nueva F35 tiene el mismo cuerpo que la F23 pero posee un solo sensor CCD de 35mm con óptica de montaje PL. El sensor de 35mm usa un enfoque RGB en contraposición al sensor patrón Bayer CMOS usado en otras cámaras. El RGB consigue una resolución de salida de 1920 x 1080 sin submuestreo, mientras que el sensor CCD garantiza un gran rango dinámico detallado en las regiones oscuras. Al igual que la F23, la F35 ha sido diseñada para grabar en HDCAM SR. Y para terminar con la empresa de Japón, tenemos que hacer mención a la arquitectura «Extrem» de HDXchange que han presentado en NAB 2008. Se trata de una solución de nueva generación basada en la conocida plataforma de edición en red, que ofrece una mayor capacidad de almacenamiento y uso escalable para una gestión más rápida y centralizada en un medio de comunicación.
Studer ha lanzado en NAB la versión 4.0 del sistema operativo de las consolas Vista. Este nuevo desarrollo incluye nuevas aplicaciones para sonido directo, nuevos paquetes de plug-ins para dinámica, puertas de compresión y expansión, y herramientas de gestión multicanal.
Tascam presentó en NAB su nuevo grabador digital portátil, con el que pone un pie en ese mercado. El DR-1 usa tarjetas SD para grabar en MP3, o en WAV. Los simple rates que utiliza son de 44.1, y 48 Khz, con una precisión de 24 bit. Algo poco usual es que ofrece la posibilidad de grabar una narración en una grabación ya existe.
Tedial ha expuesto las nuevas versiones de sus productos y soluciones para los sistemas digitales de televisión. Además, la compañía andaluza ha querido ir más allá, que su mejor arma es, la ingeniería. Los productos desarrollados por Tedial, especialmente MPM, el sistema de creación y control de flujos de media, resuelve el problema de incompatibilidad de formatos en las televisiones digitales, puesto que es capaz de transformar automáticamente la media a los formatos estándar más implantados. Otros productos presentados por Tedial y asociados a la gestión de contenidos son el sistema de archivo TARSYS, que permite la implantación del modelo «sin cintas» en televisión integrando todos los servidores y sistemas implicados en los procesos de ingesta, producción y emisión digital; AST (Hierarchical Storage Manager) que optimiza el rendimiento del almacenamiento, permite la recuperación parcial de fragmentos de vídeo y aplica políticas inteligentes de migración automática discos-librería de cintas. Pero el producto estrella que se ha presentado en NAB es FICUS, el innovador sistema que Tedial ha desarrollado para controlar y gestionar los flujos de producción en televisión, que permite el diseño personalizado de los mismos y crear automáticamente órdenes de trabajo para cada área de producción (Ingesta, digitalización, control de calidad, subtítulos, etc).
Thomson ha hecho demostraciones de las nuevas versiones de los mezcladores Kayak, y Kalypso para trabajos HD.  También presentó la Infonity DMC 1000/20, una nueva versión del camcorder digital que se aprovecha de las nuevas versiones de la unidad de disco portátil Rev Pro, el XP para altas prestaciones que incluye transferencia de archivos DV25 a 10 veces tiempo real, y el ER de gran capacidad.
Yamaha presentó una tarjeta MADI de 16 canales, que amplía notablemente las posibilidades de trabajo en entornos de red de sus equipos. Es totalmente compatible con cualquier producto digital de Yamaha, gracias a un slot mini-YGDAI, el MY16-MD64 es escalable hasta 3 tarjetas, lo que significa un total de 64 canales.

POST TAGS:
Pioneer Lanzamiento
El País Vasco inund
Rate This Article: