HomeActualidadNace IndesIA: el primer consorcio de Inteligencia Artificial en España

Nace IndesIA: el primer consorcio de Inteligencia Artificial en España

La industria española necesita un gran catalizador para retener talento y competir a nivel global. Bajo la esencia de esta idea nace IndesIA. Se trata de un consorcio que, de momento, agrupa a seis grandes empresas: Repsol, Gestamp, Navantia, Técnicas Reunidas, Telefónica y Microsoft; y está en trámite de integrar a más de 100 pymes. Para dinamizar el sector industrial de nuestro país, IndesIA se adentrará en la tecnología más en boga: el análisis de datos y la inteligencia artificial.

El proyecto se desarrollará a través de distintas líneas de acción para demostrar todo el valor que esta tecnología puede aportar y toda su transversalidad. Lo hará a través de la identificación de casos en el ámbito industrial. De hecho, la asociación ya ha identificado más de 60 casos de uso basados en inteligencia artificial y analítica de datos que mejorarán las cadenas de valor de cinco grandes ámbitos industriales, además de su tejido empresarial: energía, automoción, naval, telecomunicaciones e ingeniería. A partir de aquí, cualquier proceso industrial es susceptible de ser mejorada a partir del big data y la inteligencia artificial.

El consorcio es muy consciente de que, además de fomentar la aplicación de estas tecnologías en el sector empresarial e industrial, también es necesario crear un tejido profesional profundamente formado y actualizado permanentemente. Formar en STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) y retener el valor de estos profesionales es muy necesario. Al final, y además de crear ese tejido industrial, también es necesario que las instituciones educativas se impliquen en la investigación de estas tecnologías para hacer de España un referente a nivel global.

Además de tratar de generar este ecosistemas de start-ups, dinamización de la industria y centros de formación y universidades, parte del plan consiste en crear una gran plataforma interoperable de datos industriales que promueva el desarrollo y consumo de soluciones de inteligencia artificial. Con ello se generarán data lakes abiertas con datos fiables listos para ser aplicados a soluciones de inteligencia artificial.

UHD Spain emite en U
El ICAA convoca ayud