NBA Replay Centre, alta tecnología audiovisual al servicio del deporte

La National Basketball Association (NBA), Asociación Nacional de Baloncesto de EEUU, puso en marcha la temporada pasada un nuevo centro de repeticiones (Replay Center). El propósito de esta instalación de referencia es el de permitir un mejor arbitraje de los partidos a través de la revisión de una jugada en múltiples ángulos. Se encuentra situado en Secaucus, New Jersey.
Este centro está conectado a los 29 estadios en los que se juega la NBA a lo largo de Estados Unidos, en el convergen las señales de vídeo de los partidos donde se ingesta todo a tiempo real, estando disponibles en este Replay Centre de manera inmediata para que los árbitros revisen lo que necesitan. Todo funciona gracias a una innovadora red de alta velocidad.
Según Joe Borgia, Vicepresidente de Repeticiones y Operaciones de NBA el nuevo centro ha tenido un coste de 15 millones de dólares, se utiliza una media de 1,6 veces por partido, con un tiempo de decisión medio de 43 segundos. Gracias a esta instalación se han mejorado los resultados de los árbitros de la NBA, ya que les permite revisar las imágenes de varias cámaras en una sola pantalla y, de este modo, obtener los mejores ángulos para tomar decisiones concluyentes cuando una jugada cumple las condiciones para pedir una revisión.
Clave en todo esto es la red de alta velocidad que permite no solo recibir las imágenes sino enviar las repeticiones. Cuando se solicita la revisión de una jugada el Replay Center, que dispone de las imágenes de varias cámaras situadas en distintos ángulos, envía una edición con las mejores imágenes a los árbitros del partido para ayudarles a tomar una decisión. Si es necesario, el Replay Center puede proporcionar imágenes adicionales de cámaras situadas en otros ángulos, incluso imágenes procedentes de televisión para que los árbitros dispongan de más información.
Joe Borgia afirmó: «Creo que proporciona un nivel superior de confort a nuestros árbitros para que puedan controlar totalmente la situación. La única cosa que controla el Replay Center es la selección de los vídeos que hay que enviar al árbitro, e incluso en este caso, el árbitro puede pedir imágenes adicionales u otro vídeo y también se lo proporcionaremos. Debemos seguir el ritmo de la tecnología y, puesto que ahora disponemos de fibra óptica y alta definición, nos pareció oportuno montar este centro con todas estas características. Ahora tenemos mucha más coherencia: el árbitro habla con 1 a 5 personas, en lugar de tener que tratar con hasta 40 personas. Mi equipo ha recibido una formación exclusiva sobre las reglas de las repeticiones instantáneas y, por lo tanto, puede ayudar a los árbitros con un criterio adecuado. Son extremadamente buenos gestionando y trabajando con los vídeos. Debemos seguir los pasos del mundo actual y por todo eso ha llegado el momento de disponer de un Replay Center. Ha habido unas 7 u 8 ocasiones en las que la decisión final se ha tomado sobre una 60ª parte de segundo en la que se ha decidido si la pelota había salido de los dedos del jugador antes de que el reloj marcara 0:00. El ojo humano no es capaz de captar esta información».
El Replay Center sirve de eje principal para todos los vídeos revisables. Cuando se produce una de las 15 circunstancias de revisión en un partido de la NBA, uno de los oficiales del pabellón puede revisar la jugada porque están en comunicación directa. Entonces el responsable del equipo de árbitros es el que toma la decisión final en base a las imágenes.
Cuando hay partidos cada equipo dispone de un operador de repeticiones que controla las señales entrantes y lanzan las repeticiones que se requieran por parte de los árbitros. Se usan funciones de zoom, pantallas divididas y los ángulos adicionales para mejorar el proceso de repetición, lo que aumenta las posibilidades y la rapidez en la que se toman las decisiones correctas.
Workflow
– Los partidos son monitorizados en directo por los operadores que se encuentran en el Centro de Repeticiones de la NBA
– Cuando ocurre una situación en el partido que necesita ser revisada, el árbitro hace una señal en la cancha.
– Entonces los operadores, que están viendo el partido de forma proactiva, lanzan las imágenes que se necesitan, desde diferentes ángulos. Los operadores avisan, a su vez, a los responsables para que supervisen el proceso.
– Si se necesita, se añaden más imágenes o se hace un zoom escalando la zona que se necesite ver.
– El responsable de árbitros de la NBA en la cancha toma una decisión final.
Algunas cifras
300 mil millones: El centro tiene capacidad para recibir múltiples transmisiones de vídeo y fotografías en alta resolución a velocidades de hasta 300 mil millones de bits de información por segundo (300 Gbps).
31.500: En total, se calcula que el Replay Center de la NBA revisará 31.500 horas de vídeo en una temporada.
560: En una jornada de muchos partidos, el Replay Center de la NBA gestiona más de 28 terabytes de vídeo, que equivalen a 560 DVD Blu-Ray de doble cara.
94: En el centro de Secaucus se han instalado 94 pantallas HD.
66: La capacidad de la nueva red es 66 veces superior a la antigua y es suficiente para descargar todo el contenido digitalizado de la Biblioteca del Congreso de EEUU (más de 158 millones de ejemplares) en poco más de 30 minutos.
32: De entre las 94 pantallas, el Replay Center dispone de 32 pantallas táctiles.
29: Los 29 pabellones de la NBA están conectados al Replay Center de Secaucus, Nueva Jersey.
20: El Replay Center de la NBA dispone de 20 estaciones de repetición, que incluyen 17 estaciones para los operadores de realización y 3 estaciones para los encargados de producción.
15: El centro de Secaucus tiene capacidad para revisar un máximo de 15 partidos de la NBA programados para un solo día. A cada partido se le asigna un operador de repeticiones.
15: Los árbitros de la NBA consultan al Replay Center cuando se produce uno de los 15 desencadenantes de repetición instantánea (una circunstancia durante el partido en la que se permite solicitar una revisión mediante repetición instantánea).
3: El Replay Center de la NBA está supervisado por tres responsables de repeticiones con una amplia formación, que controlan la gestión de cada jornada y ayudan a proporcionar información suficiente a los árbitros para que tomen la decisión adecuada. Como mínimo uno de los responsables de repeticiones debe encontrarse en el centro cada noche, aunque es posible que los tres estén presentes dependiendo del número de partidos programados.
1: El Jefe de expedición en el estadio tomará la decisión final sobre cualquier partido revisado.