HomeEn portadaNewtek Tricaster TC2 Elite

Newtek Tricaster TC2 Elite

Newtek Tricaster TC2 Elite

Hace unos meses tuvimos la oportunidad de probar uno de los “hermanos pequeños” de la familia tricaster, el TC1. Hoy, gracias a Newtek, probamos la versión más avanzada de la familia, el TC2 Elite.
Esta plataforma de producción (es más que un mero mezclador de vídeo) está orientada al mundo IP y posee capacidades híbridas entre el mundo broadcast “tradicional” y las plataformas IP y OTT. Veámosla en detalle.

Laboratorio realizado por Yeray Alfageme

 

En primer lugar, hay que destacar que TC2 Elite tiene tantas características, capacidades, funcionalidades y especificaciones técnicas que es imposible resumirlas todas en un artículo como el presente. Por supuesto que se podría, pero sería una lectura que ocuparía una edición entera de nuestra publicación. Es por ello que vamos a asumir que todas y cada una de las características propias de un avanzado mezclador de vídeo están presentes en el TC2 Elite, porque de hecho así es. De esta forma, nos centraremos en aquellas funciones realmente novedosas y que marcan la diferencia entre este sistema y otros en el mercado.

Newtek ha cambiado la nomenclatura de su producto estrella, el Tricaster, con la llegada del TC2 Elite. No lo definen más como un mezclador de vídeo, sino como una plataforma de producción de contenido. Este es un concepto mucho más abierto y que permite ampliar mucho las capacidades y características del equipo, a la vez que aumenta las expectativas que los profesionales ponemos en el mismo.

Una plataforma de producción se entiende que debe incluir no solo el tratamiento de vídeo. También debe ofrecer grafismo, repeticiones, servidor de medios, conversor de formatos, etc. Es decir, casi todo lo que una unidad móvil puede hacer, debe estar incluido en un único equipo. Newtek es especialista (de hecho, así llegó al mercado hace ya años) en presentar equipos all-in-one fiables y con capacidades nunca vistas hasta el momento en equipamientos similares a un coste comedido. Ahora que está bajo el paraguas de Vizrt, la marca ha dado un giro hacia la calidad, aunque mantiene su orientación al mercado de presupuestos medio-bajos. El TC2 Elite es el mayor exponente de esta nueva estrategia.

 

Entradas

La TC2 Elite dispone de hasta 32 entradas de vídeo simultáneas. Si estas fueran entradas SDI tradicionales estaría posicionándose como un mezclador de gama media muy completo. Sin embargo, estas entradas no solo son SDI, sino que contemplan toda una variedad de entradas IP. Por ejemplo, ofrece streams de vídeo procedentes de plataformas de videoconferencia como Slack, Teams y Skype.

Por supuesto, dispone de compatibilidad con vídeo sobre IP bajo el protocolo NDI, ampliamente impulsado por Newtek y estándar de facto de la industria hoy en día. De hecho, todas las 32 entradas pueden ser NDI, permitiendo así completo ecosistema de vídeo sobre IP con grandes capacidades.

Hoy en día, debido a la “nueva normalidad”, en casi todos los programas televisivos, incluso en informativos, las fuentes de vídeo son muy variadas. Tener un sistema que solo admita señales lineales SDI obliga a transformar las fuentes en dicho formato con equipos externos, perdiendo calidad y fiabilidad en muchos casos. El que el TC2 Elite incluya estas entradas simplifica, y mucho, las producciones multiformato de este tipo.

 

LiveCall

Como comentábamos anteriormente, las fuentes de vídeo en directo a través de plataformas de videoconferencias se han convertido en una necesidad para la mayoría de las producciones, sobre todo, informativas. Inicialmente se vieron forzados por la situación global, pero estos procesos, debido a la comodidad que ofrecen, han venido para quedarse.

Newtek ha tomado buena nota de ello y ha integrado en la TC2 Elite muchas de las plataformas de videoconferencia, al menos las más usadas. De esta forma, ofrece adquisición de una señal de vídeo de calidad sin necesidad de utilizar conversiones externas. Desde Zoom hasta Facebook Live, pasando por Skype y Teams, todas ellas están incluidas dentro de las características de la plataforma.

Todo ello, con las siguientes características de audio y vídeo:
– 4k UHD
– 3G
– Nuevas relaciones de aspecto como 9:16 y tasas de refresco múltiples
– AES67
– Routeo avanzado
– Control de EQ y dinámicas, incluyendo delay.
– Integración con Dante.
– Monitorización avanzada
– Y más

 

 

Newtek Tricaster TC2 Elite

 

 

Procesamiento

Dentro de la plataforma TC2 Elite se incluyen funciones de procesamiento de audio y vídeo avanzadas. Anteriormente, hacía falta más de un equipo para llevarlas a cabo. La propia TC2 dispone de un reproductor de medios, tanto de vídeo como de audio, basado en la capacidad de disco propia de la máquina; recordemos que se trata de un PC, así que ampliarlo no supone ningún problema y no es costoso.

Además, los gráficos integrados proporcionan muchas funciones de creatividad. Una de las más impresionantes es la posibilidad de crear entornos virtuales completos gracias a la tecnología LiveSet. También posibilita usar formatos de Adobe Photoshop como fuente de gráficos, lo cual aporta gran flexibilidad y un resultado visual muy impresionante, de nuevo sin salir de la plataforma.

Por supuesto, TC2 Elite soporta gráficos a través de NDI, al igual que lo hacían sus antecesores, con lo que cualquier fuente de gráficos IP disponibles en la red puede ser usada y combinada con cualquiera de las avanzadas funciones dentro de la plataforma.

TC2 Elite tampoco se queda corta a la hora de proveer herramientas de monitorización. Tanto para audio como para vídeo, incorpora multitud de soluciones de multiviewer y vúmetros que pueden conectarse directamente al equipo o distribuirse por IP a través de la red para verse en sistemas externos si nuestra producción lo requiere. Todas estas herramientas están pensadas para que incluso un único operador pueda llevar a buen puerto una producción compleja, con lo que no es de extrañar que nos ofrezcan una flexibilidad propia de sistemas tradiciones y típicamente más costosos.

 

Automatización

La plataforma dispone de todos los interfaces imaginables de automatización: desde el antiquísimo MIDI, hasta control vía red por NDI o incluso interfaz web para poder operar ciertas funcionalidades. Esto aporta no solo capacidades nuevas, sino nuevas opciones de operar. ¿Por qué no tener al operador principal delante de la máquina, pero al auxiliar en otra localización? Esto es factible gracias a las amplias capacidades de automatización. Si es interesante o no ya es otra cuestión, pero técnicamente Newtek nos ofrece una solución viable.

Por supuesto, todas las funciones de automatización se pueden incluir dentro de la creación de macros para ejecutar de manera secuencial acciones dentro de la producción, así como integrarlas con cualquier fuente de datos que controle parte de la misma de manera automática.

 

Salidas

Después de ver las avanzadas características que TC2 ofrece en otros campos, es obvio asumir que las salidas SDI tradicionales, tanto en HD como en 3G y UHD, ya sea quad-link como 12G, son opciones básicas presentes en TC2 Elite.

Más allá de las salidas físicas de vídeo, es mucho más interesante explotar las posibilidades de publicación y streaming que incorpora la plataforma. Se pueden configurar, sin necesidad de codificadores externos, publicaciones automáticas en Facebook, YouTube, LinkedIn o incluso Twitter, integrando así nuestras redes sociales dentro de nuestra producción.

Para ello, TC2 Elite incorpora presets ya comprobados por Newtek, con lo que con solo apuntar el stream al punto de ingesta correspondiente de la red social elegida, el stream comenzará a funcionar con un tiempo de configuración y pruebas mínimo.

También es posible personalizar la configuración de nuestro stream de manera detallada, permitiéndonos elegir desde el códec y la tasa de datos en la que publicar, hasta la relación de aspecto, incluso la metadata correspondiente y el número de audios y su contenido.

Podemos hacer una publicación en Streaming multi-idioma directamente desde TC2 Elite. Impresionante.

Como última opción, ya sea de manera exclusiva o en paralelo a la salida de vídeo o publicación principal, todas las salidas de la producción, ya sean PGM como Clean o cualquier otro feed que elijamos, pueden ser grabadas. Esto se puede llevar a cabo, tras elegir nuestro formato de salida favorito, internamente, en un almacenamiento externo o incluso en almacenamientos en la nube. De esta forma, podemos tener una copia de seguridad inmediata de toda nuestra producción o disponer del contenido bajo demanda de manera inmediata.

Si combinamos esto con la publicación en redes sociales, e incluimos toda la interacción vía red que dispone la plataforma, las posibilidades creativas son virtualmente infinitas… y todo en tres unidades de rack.

 

 

Conclusiones

TC2 Elite es una plataforma de producción, no un mezclador de vídeo. Esto es un cambio de paradigma importante. No se trata solo de un sistema all-in-one más, sino de un entorno de producción completo con funcionalidades de publicación propias de todo un centro de producción.

Algo a mencionar es la fiabilidad al hablar de sistemas all-in-one. Es evidente pensar que tener todo incluido dentro de un único sistema pone el riesgo solo en un punto, y es cierto. Pero esto no es algo propio de TC2 Elite, si no de cualquier sistema de producción integrado actual. TC2 Elite lo tiene todo para llevar a buen puerto el 95 % de nuestras producciones diarias con funciones avanzadas no vistas antes en entornos de este precio y rango.

No debemos olvidar que se trata de un sistema enfocado a producciones de rango medio-bajo, en las que el presupuesto es algo a tener en cuenta. Sin embargo, los resultados usando TC2 quedan fuera de este rango medio-bajo, siendo producciones con una calidad y con unas características propias de entornos mucho más avanzados y costosos.

TC2 Elite debe ser una de las primeras opciones a considerar para cualquier producción, sea del tamaño que sea, siempre que el compromiso entre presupuesto y funcionalidades sea un factor clave a considerar sin sacrificar características o funcionalidad alguna.

Pantallas de gran fo
Canon presenta sus s