HomePanoramaNice People at Work

Nice People at Work

Nice People at Work

Entrevista con Sergi Vergés, COO & Co-founder

¿Cómo nace Nice People at Work?

Somos una empresa que arrancó en 2008 con el objetivo de crear un producto muy concreto. Se trataba de dar servicio a empresas que basaban su negocio en video online, centrándonos mucho en la parte de distribución del contenido, llevar el video al usuario final. Para ello creamos una plataforma de video capaz de gestionar el catálogo de contenido digital de un cliente. Pensamos que esa plataforma debía estar basada en dos principios, uno era la sencillez de uso, distribuir esos contenidos tenía que ser extremadamente fácil; y el otro era hacerlo en alta definición. Este fue uno de los puntos clave en aquel momento, además de llegar al usuario final en prácticamente cualquier dispositivo. 2008 era un momento en el que la HD acababa de aparecer en Internet y conseguimos desarrollar una solución muy potente que  decidimos ofrecer a empresas. Para resumir podemos decir que era un Youtube en HD para empresas, orientado a un entorno profesional, aportando claro está muchas más funcionalidades.

Y entonces apareció Wuaki TV…

Sí. Estuvimos hasta 2010 muy focalizados en ese producto y fue entonces fundamos Wuaki TV. Lo hicimos junto a dos emprendedores más, nosotros aportamos nuestro know-how de tecnología de video, es una historia bien conocida. En 2012 terminamos esa aventura con la venta de Wuaki TV al grupo japonés Rakuten. Entonces decidimos focalizarnos en el mercado que habíamos tocado desde 2008 con la ventaja de aportar toda la experiencia que habíamos adquirido, nos habíamos convertido en un proveedor de tecnología muy evolucionado que podíamos adaptarnos a las necesidades de cada cliente y nos centramos en aquellos que operaban en entornos OTT. Pero nos dimos cuenta de que el sector de plataformas y distribución de video estaba muy saturado. Había muchísimas empresas en ese sector que competían por conseguir lo mismo que nosotros, entonces nos planteamos realmente qué era importante para operar un servicio como el de Wuaky TV. Y nos dimos cuenta de que lo que más faltaba y era realmente importante era tener información.

¿Qué tipo de información?

Información de todo tipo no solo de audiencias, se trataba de aportar información de calidad para solucionar problemas reales. Porque nos dimos cuenta de que si tú quieres saber qué es lo que le pasa a los usuarios estás muerto, porque no todos los usuarios saben cómo contactarte, por ejemplo. Y además no tienen ganas de hacerlo, aunque hayan tenido problemas en un servicio que han pagado. Lo que ocurre muchas veces es que las plataformas se dan cuenta tarde de los problemas, o directamente, no se dan cuenta. Porque hay incidencias grandes que son muy evidentes como la caída de un servidor, pero hay otras más pequeñas que forman parte del servicio y que no es posible detectar a menudo. Bien porque no estén monitorizadas o bien porque son indirectas al ser elementos que no se controlan directamente como servidores locales, o servicios de terceros y ese estilo de cosas. Dar un buen servicio no es solo distribuir el contenido, es dar también una buena atención al cliente. Así que decidimos crear una plataforma de video analytics para recopilar la mayor información posible sobre los usuarios finales y ofrecérselo a nuestros clientes. Aquí apareció el producto que estamos comercializando ahora mismo y en el que estamos totalmente focalizados: Youbora. Se trata de ofrecer las bondades del big data a empresas que trabajan y viven por y para el video.

Además internet es muy  inmediato y si algo sale mal se hace viral al instante…

Hay mucha oferta y si algo no funciona el usuario se va a otro servicio, y no solo eso, las redes sociales son una bomba para estas cosas, porque rara vez te van a contactar de manera proactiva para contar y solucionar un problema. A esto se suma el que las redes de distribución son complejas y se cuenta con muchos proveedores, de forma que no siempre se va a poder mejorar un servicio, pero sí que se puede ser activo con los problemas. Si un servidor local se ha caído y esa información está disponible, la plataforma puede actuar y hablar con sus clientes, pedir disculpas o lo que sea. O bien, saber que se está produciendo un problema fuera de lo que ellos tienen monitorizado y atajarlo de la mejor forma posible.

¿Qué grado de complejidad tiene todo esto para vuestros clientes?

El grado de complejidad se basa en dos puntos principales. Uno es el volumen de datos que es donde aparece la denominación big data, se trata básicamente de trabajar con grandes volúmenes de datos. Y otra cosa muy importante, los diferentes clientes pueden decir que hay muchos servicios y productos generalistas que están implantados en el mercado y que se podrían utilizar para gestionar esos datos hoy en día. Pero el punto importante para un servicio de vídeo es precisamente entender bien ese servicio de vídeo. Ahí ya no hay productos y es donde nosotros nos hemos especializado. Conocemos las problemáticas y toda la cadena de distribución desde que se codifica, se prepara y se protege, hasta que se editan los metadatos, se publica y se pone en disposición del usuario final, es decir, hasta que se distribuye. Todas esas partes tienen diferentes componentes que en algún momento de la vida del video puede afectar a la calidad del servicio final. El poder entender todos estos complementos y proveedores es muy importante para ofrecer esa información adaptada y aplicada a esos servicios de video. Se trata de proporcionar algo que realmente sea útil, que nuestros clientes no tengan que malgastar tiempo en pensar o investigar qué es lo que significan los datos. Sino que sepan al instante y de una manera excepcionalmente sencilla qué es lo que está pasando con un proveedor, con la aplicación móvil de la plataforma, lo que sea. Hablamos de identificar el problema concreto, con lo que se gana muchísimo en tiempo y esfuerzo y también en eficacia. Y esto es así porque el know-how que tenemos en el sector del video nos permite diferenciarnos muchísimo de las soluciones de big data que hay en el mercado.

¿Quién es vuestro cliente?

Nuestra tipología de clientes son principalmente broadcasters como televisiones y radios, y también plataformas con servicios de pago por visualización (VOD). Están sumándose ahora publishers, periódicos y revistas principalmente, pero no como cliente principal. Y a todo esto se suman las telcos, porque muchas de ellas están intentando cambiar su modelo de negocio para adaptarse a todo el cambio que hay en la televisión y el cambio en el consumo de video por parte de los usuarios finales. Ellos no se pueden quedar atrás y están apostando de manera fuerte. Antes no ofrecían ningún tipo de servicio y ahora  tienen su propia red de usuarios, con su propia ADSL y su oferta de televisión. Y lo genial es que no tiene por qué ser el mismo cliente, es diferente, por eso quieren focalizarse en esto.

¿Trabajáis mucho fuera de España?

Nuestro mercado nativo y el que conocemos mejor es el español, porque es en el que hemos trabajado durante más años. Pero España, junto con todo lo que es el sur de Europa, es un país que sigue teniendo cierto freno en la inversión. La zona norte de Europa, por el contrario, es un mercado mucho más avanzado y donde hay más dinero, a esto se suma que el consumo de video es diferente. Pero sobre todo nos llama mucho la atención el mercado americano que es donde estamos teniendo mucho éxito, donde realmente apostamos para crecer. Comenzamos en 2014 y este año está siendo nuestra explosión, hemos abierto una oficina en Nueva York no solo con fines comerciales sino que también ofrece soporte en horarios del continente americano. Estamos haciendo ahora mucha fuerza allí. Lo bueno es que tenemos muy buen feedback de clientes con los que hablamos y cerramos contratos, la verdad es que estamos creciendo de una forma muy bonita. Estamos también expandiéndonos por otras zonas pero que van más lentas. En EUA tenemos tres clientes funcionando y luego está Asia Pacifico donde no tenemos presencia física permanente. Sin embargo tenemos clientes en Singapur, Japón y varios países más. Así que a  finales de este año nos plantearemos si abrimos oficina allí, probablemente en Singapur, porque es un mercado que está reclamando nuestros servicios.

ETIQUETAS:
La industria audiovi
WORK PRO estuvo pres