HomeActualidad“No mires arriba” de Netflix fue rodada en múltiples formatos y etalonada con DaVinci Resolve Studio de Blackmagic Design

“No mires arriba” de Netflix fue rodada en múltiples formatos y etalonada con DaVinci Resolve Studio de Blackmagic Design

La película No mires arriba de Netflix, la cual narra la vida de dos astrónomos que pasan del anonimato absoluto a la palestra pública al descubrir un cometa que se dirige directo a la Tierra, mientras que el mundo se vuelve loco; fue dirigida por Adam McKay, fotografiada por Linus Sandgren y etalonada con DaVinci Resolve Studio de Blackmagic Design por Matt Wallach, de la empresa Company 3.

Sandgren prefiere rodar en negativos, dentro de lo posible, en lugar de en forma digital y, a la hora de etalonar, intenta preservar el aspecto fílmico que les confiere ese tipo de grabación a las imágenes. Asimismo, opta por abordar el color de modo de mantener la apariencia que se logra mediante la revelación fotoquímica. En el caso que nos atañe, el director de Fotografía registró imágenes en una variedad de formatos, además de en negativos, lo que añadió complejidad al proyecto. “Filmamos principalmente en 35 mm, pero también registramos algunas tomas con objetivos anamórficos, esféricos, e incluso con cámaras Super 8 y unas pocas en formato de 16mm”, comentó Wallach. “También rodamos bastante material con cámaras de televisión en un recinto similar a un estudio cuando los personajes aparecen en pantalla”.

Fue desafiante no disponer de un archivo logarítmico durante la etapa de etalonaje. “El material no estaba en archivos RAW, sino que se filmó en Rec. 709, que, básicamente, es lo que es. Inicialmente, comencé a trabajar al igual que con el resto de las imágenes, utilizando herramientas de compensación y positivado. Después de este paso, manipulamos el contraste y la saturación al extremo y aplicamos distintas curvas en Resolve para ver hasta qué punto podíamos llegar antes de que la imagen se comenzara a deteriorar”, ha comentado Wallach.

También fue desafiante la cantidad de imágenes generadas por ordenador que hubo que añadir a la cinta, especialmente durante la temporada de la pandemia. “Se impusieron límites a la cantidad de personas que podían estar presentes en el set a la vez, incluidos los actores, así que algunas escenas se lograron a partir de varias imágenes compuestas”, también asegura el colorista. Gracias a DaVinci, pudieron equilibrar los distintos elementos y así garantizar que la iluminación dinámica estuviera distribuida equilibradamente en las composiciones que incluían tomas reales y tomas generadas por ordenador.

Wallach afirmó que las herramientas que ofrece DaVinci Resolve Studio lo ayudaron significativamente a ser más eficiente al lograr los matices deseados. “Usé le herramienta de distorsión cromática, en particular al tratar de unificar las imágenes compuestas. Podría haber empleado una combinación de otras herramientas para la misma tarea, pero el efecto que elegí hizo que la colaboración con otros fuera muy eficiente, dado que me permitió cambiar distintos parámetros a la vez y mostrarle a Linus cómo se iba modificando la imagen simultáneamente”.

Panasonic presenta l
La asociación DVB (