HomeLaboratorioNorwia MiniHUB Frame, RCONmini, OC-4B-SDI, SFP. Distribución flexible.

Norwia MiniHUB Frame, RCONmini, OC-4B-SDI, SFP. Distribución flexible.

Norwia MiniHUB Frame

Este mes con TM Broadcast analizamos uno de los equipos compactos con la mayor flexibilidad de trabajo (dentro de su segmento) que he analizado hasta este momento. Haciendo un poco de historia, llevamos años tratando con la fibra óptica, sus virtudes e inconvenientes, mayormente estandarizados para sistemas de voz/datos, se ha hablado ampliamente en nuestro mercado sobre su aplicación y sus beneficios, sin que con ello se haya trasladado efectivamente a nuestros procesos de trabajo cotidianos (llevamos años que los principales proveedores de equipos de captación de video, nos ofrecen sistemas sobre fibra con muchas ventajas pero grandes inconvenientes a la hora de realizar reparaciones sobre el cableado, sobre todo en instalaciones sobre unidades móviles). Realmente el mercado está implementando, cada vez más, equipamiento con conexión vía fibra debido en gran parte a la miniaturización de los componentes necesarios para su transmisión/recepción y a una importante reducción de los precios de estos componentes.

Dentro de la mayoría de las estructuras nos encontramos ramales troncales de fibra óptica (ya sean punto a punto, en anillo, etc.) las cuales, con equipos como el que analizamos en este laboratorio podemos utilizarlas para la trasmisión/recepción de señales de video/audio con muy bajo coste y una tremenda flexibilidad. Aunque partamos de cero en nuestra estructura, el salto a trabajar en procesos sobre fibra óptica es más rentable actualmente frente a instalaciones convencionales, gracias a la flexibilidad que nos ofrecen equipos como el que evaluamos.

 

CONOZCAMOS EL SISTEMA

Para realizar este laboratorio contamos con un MiniHUB de Norwia donde nos encontramos seis áreas diferenciadas, la primera corresponde a la alimentación/gestión y en la última ubicamos las tarjetas para los puertos pasivos de fibra óptica, en las restantes áreas ubicaremos, y aquí está la mayor innovación, un solo tipo de tarjeta, es decir, con solo una tarjeta y una sola trasera por área (iguales entre ellas) donde podemos obtener diferentes combinaciones en cada slot del MiniHUB. Un gran avance respecto a productos similares, lo que conlleva un ahorro de costes importante. Con el fin de que no tengamos dudas respecto a esta afirmación os muestro las características principales del sistema, y unos ejemplos gráficos, que nos proporciona NORWIA de los posibles usos.

 

Descripción del cofre MiniHub

El laboratorio lo he realizado sobre la solución de MiniHub de 1UR, que incluye, como he comentado anteriormente, seis áreas diferenciadas, contando con 4 slots para insertar las tarjetas OC-4B-SDI. Cuenta por defecto con una fuente de alimentación principal, siendo opcional una segunda fuente redundante, así como con la tarjeta de control del sistema RCONmini.

Integrada en la tarjeta RCONmini, nos encontramos con la posibilidad de asignar referencia externa al sistema mediante un conector BNC, así como el control vía TCP/IP de todo el sistema del MiniHub via gestión web, dentro de este, las características más relevantes son la gestión de configuración de cada tarjeta, la gestión de alarmas y la monitorización del estado de los diferentes canales de video como de puertos ópticos.

 

Descripción de la tarjeta OC-4B-SDI

Sobre esta tarjeta nos encontramos la posibilidad de disponer de 4 BNC’s de salida y 4 más configurables como entrada/salida, así como dos puertos para módulos SFP.

Dependiendo de las necesidades de nuestra instalación podremos configurar (a través del gestor web) el comportamiento del sistema y sus múltiples configuraciones.

 

Descripción modulo óptico pasivo de distribución

El MiniHub tiene opciones para 2 módulos pasivos adicionales, ofreciendo la capacidad de añadir 2 módulos CWDM de 8 canales.

Cada filtro CWDM tiene 10 puertos, 8 que trabajan en las longitudes de onda de multiplexado CWDM y un puerto común que combina los 8 canales para alimentar el entorno de red óptica. Estos filtros permiten conectarse en cascada conformando hasta 16 canales dentro de un sistema CWDM.

Las ventajas que nos ofrece el sistema MiniHub de Norwia respecto a las propuestas actuales de diversos fabricantes son:

– Versatilidad entradas/salidas en configuración “AutoSFP”

– 1 Sola tarjeta con Flexibles alternativas de configuración.

– Enlace de fibra (Rx/Tx) sobre la misma tarjeta, con posibilidad de realizar cambio “en caliente” del SFP dependiendo las necesidades del usuario.

– Software de control incluido sobre el sistema MiniHub

– Menor coste de mantenimiento y stock de repuestos al realizarse todo el sistema con un solo modelo de tarjeta.

– Soporte de señales de video SD-SDI, HD-SDI, 3G-SDI, DVB-ASI, 4K.

– Vía los módulos SFP de Norwia podemos obtener entre otros, entradas y salidas de video compuesto, salida de HDMI, Gigabit Ethernet, siempre con la tecnología patentada AutoSPF presente en sus módulos, lo que permite la autoconfiguración de los distintos módulos SFP dentro del sistema.

– Rango de temperatura de funcionamiento.

Es un sistema de fácil implementación y uso, donde el control es realmente intuitivo gracias a su plataforma de software de gestión de cada MiniHub, esto unido a la versatilidad que nos ofrece el conjunto, hace de éste, uno de los más efectivos del mercado, con una reducida planificación y pocos cambios podemos pasar de tener, por ejemplo, un sistema de distribución unidireccional de 16 canales de video a sistemas de configuraciones múltiples bidireccionales de video y Ethernet entre los distintos MiniHub implementados en soluciones CWDM sobre fibras multimodo.

 

PRUEBA DE CAMPO

Como siempre, soy partidario de realizar pruebas de campo sobre entornos reales en todos los laboratorios que realizo, en este caso se plantearon dos entornos diferenciados de trabajo, uno real dentro de un sistema estructurado de fibra óptica en edificio con sala de equipos y temperatura controlada, y otro una simulación de comportamiento en exterior (al disponer solamente de un sistema MiniHub. Se realizó un sobre un lazo cerrado sobre el mismo MiniHub) la cual se realizó en una instalación simulando la unión de dos puntos de contribución de video.

 

Primera prueba

Entorno controlado radioeléctricamente y térmicamente, con conexión sobre un ramal troncal desde enlace CWDM, configurando el MiniHub como distribuidor de señal unidireccional en formato HD-SDI, el enlace de fibra se realiza a través de los SFP de las diferentes tarjetas, configurando de las cuatro tarjetas disponibles una como emisora y el resto como receptoras distribuidoras en todas sus salidas BNC para verificar la calidad de la transmisión con diferentes puntos de saltos en patch de fibra. La primera tarjeta configurada como receptora/distribuidora tenía un punto de conexión intermedio, la segunda dos puntos intermedios y la tercera tres puntos intermedios, teniendo en cuenta que cada punto intermedio añadía 200 metros de distancia desde el origen del MiniHub, con esto se conseguía un sistema configurado con señales iguales (en esta prueba en concreto, si bien con esta configuración podrían ser 3 señales de entrada diferentes y distribuidas en cada punto de prueba con hasta 8 salidas iguales por tarjeta).

 

Teniendo en cuenta que la perdida equilibrada de los circuitos de fibra usados (incluidos los puentes en los diferentes patch) está certificada dentro del cableado estructurado que estamos usando y ofrece un nivel máximo de 0,027 dB en el tercer caso, con dos puentes, la señal de video comparada entre origen y destino de los tres no ofreció ningún tipo de degradación.

 

El sistema estuvo durante 48 horas funcionando sin ningún tipo de problemas, instalado en un rack climatizado, obteniendo lecturas de temperatura inferiores a 25 grados durante toda su operación y manteniendo en todo momento la estabilidad de la señal de video. Dado estos resultados y antes de desmontar la instalación realizamos un cambio de secuencia de trabajo de manera que el punto más lejano, la cuarta tarjeta, contribuyese con una señal de video al punto inicial. Proporcionando en este dos salidas pero manteniendo el punto más lejano, con posibilidad de seguir trabajando como distribuidor de la señal principal sobre el resto de puntos libres de la tarjeta, dicha intervención se realizo en menos de 5 minutos teniendo en cuenta que la mayoría de este tiempo se dedico físicamente a interactuar con los BNC’s de las dos tarjetas. Este proceso que puede parecer fácil, en situaciones normales y dependiendo de la redundancia de la instalación sobre cable coaxial puede llevar a desesperar a muchos e incluso a plantearse la necesidad de añadir cableado nuevo a la instalación existente, en este caso y con tan solo una intervención mínima conseguimos lo mismo, esta es una de las ventajas fundamentales que personalmente veo en la integración del MiniHub en nuestros sistemas productivos.

 

Segunda Prueba

Entorno de trabajo en exterior, simulando la necesidad de unir dos unidades móviles separadas entre sí 1 Kilómetro, con contribuciones bidireccionales de señales HD-SDI. Gracias a una empresa local que me permitió usar su laboratorio de test y me proporcionó el uso de dos cables de fibra multimodo 16CH llegando a la distancia total de 1 kilometro, he podido realizar in situ esta prueba de campo. Colocando el MiniHub en un armario de distribución sin refrigerar y con elementos eléctricos de media tensión contiguos, se inicio el test por un periodo de 24 horas, siendo la temperatura de trabajo del equipo durante todo el periodo entre 27 y 45 grados.

 

La configuración se realizó con la premisa de compartir 4 señales distintas entre las dos “simuladas” unidades móviles y realizando un corte de alimentación programada del equipo cada 8 horas para evaluar el rearme del mismo y los posibles fallos de configuración.

 

Al finalizar esta prueba los resultados de estabilidad de las señales HD-SDI, generadas con patrones de carta y cuatro loop de imágenes con movimiento fueron perfectos, sin ningún tipo de pérdida ni ruido en la señal. Al realizar los cortes de alimentación controlados, la media de rearme y puesta en funcionamiento del sistema estuvo de media en torno a los 40 segundos, un resultado excelente para este tipo de sistemas.

 

QUÉ PODEMOS ECHAR DE MENOS

Únicamente por poner un “pero”, y reconozco que hago mucho hincapié en este punto sobre todos los equipos que analizo, es la falta de un interruptor de encendido/apagado. Aunque se suponen que son sistemas diseñados para estar funcionando constantemente, en momentos de intervenciones técnicas que necesitas realizar un paro eléctrico del sistema, al final siempre andamos liados buscando cual es el cable de alimentación asociado y aun con más motivo teniendo en cuenta que este sistema lleva la fuente de alimentación principal y (como opción) la redundante fuera del cofre MiniHub.

 

CONCLUSIONES

Nos encontramos ante un sistema que aúna flexibilidad robustez y calidad, tres importantes factores a tener en cuenta en nuestras futuras inversiones así como un precio, que en comparación con otras soluciones que actualmente están en el mercado y dada su flexibilidad, está por debajo de estas soluciones.

 

La agilidad que nos proporciona este sistema, es muy importante a la hora de tenerlo en cuenta, sabiendo que es un sistema e constante innovación tecnológica lo que nos aporta tecnología de presente preparada para el futuro.

 

Personalmente, he quedado muy satisfecho de los resultados obtenidos en este laboratorio, es un equipo con excelente acabado, fácil de manejar y sobre todo efectivo para este mundillo en el que estamos inmersos que por razones de producción en cuestión de minutos cambia la disposición técnica de señales que inicialmente se había pactado.

 

Os animo a que investiguéis en la web de NORWIA todas las posibilidades que ofrece este sistema, encontrareis numerosa información y descripciones detalladas del mismo.

 

Agradecer a XELTEC y a Santiago la cesión del equipo, así como a IB3TV y a Joan de Marratxi Xarxa la cesión de sus instalaciones y equipamiento para poder realizar este laboratorio.

 

Laboratorio realizado por Pablo Martínez

Más de la mitad de
Mountain Graphite: 4
Rate This Article: