HomeActualidadNoventa nominaciones: las producciones de FORTA se imponen en la trigésima edición de los Premios Goya

Noventa nominaciones: las producciones de FORTA se imponen en la trigésima edición de los Premios Goya

Los miembros asociados a la FORTA (Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos) están celebrando el logro de 90 nominaciones para 33 de sus producciones en la próxima edición de los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, que se llevará a cabo el próximo sábado 10 de febrero en Valladolid. Este reconocimiento es un testimonio de su dedicación a la ficción y el género documental.

Entre estas nominaciones, destaca la película ‘20.000 especies de abejas’, dirigida por Estibaliz Urresola y coproducida por EITB y 3cat, liderando con 15 nominaciones, incluyendo mejor película, dirección novel y guion original. Esta obra, que aborda con originalidad y sensibilidad la temática de la transexualidad en menores, fue laureada en el Festival de cine de Málaga de 2023 y su protagonista, Sofía Otero, se convirtió en la actriz más joven en ganar el Oso de Plata a la mejor interpretación protagonista en la Berlinale.

Por otro lado, ‘Cerrar los ojos’, dirigida por el veterano Víctor Erice y con la participación de EITB, Canal Sur (RTVA) y RTVM, ha obtenido 11 nominaciones, incluyendo mejor película, mejor dirección y mejor actor protagonista, evidenciando la efectividad de las colaboraciones entre diversas organizaciones autonómicas. Este filme marca el regreso del director vasco al cine, narrando la historia de un destacado actor español -interpretado por José Coronado, también nominado a mejor actor de reparto- que desaparece durante la filmación de una película y se presume que ha sufrido un accidente en el mar.

Asimismo, ‘Saben Aquell’ (3Cat), dirigida por David Trueba e interpretada por David Verdaguer, ha sido nominada en 11 categorías, incluyendo mejor película, mejor dirección, mejor guion adaptado y mejor actor protagonista, a cargo de Verdaguer, quien ya fue galardonado con el Premio Feroz en esta categoría. Por su parte, ‘Un amor’, participada por 3Cat e inspirada en una novela de Sara Mesa y dirigida por la catalana Isabel Coixet, ha logrado 7 nominaciones, incluyendo mejor actriz -Laia Costa- y mejor actor protagonista -Hovik Keuchkerian.

La lista de nominaciones continúa con diversas producciones destacadas, como la andaluza ‘Te estoy amando locamente’, con participación de Canal Sur (RTVA), dirigida por Alejandro Marín, una conmovedora y divertida comedia dramática. Además, ‘El maestro que prometió el mar’, participada por 3Cat, también cuenta con cinco nominaciones, incluyendo a Enric Auquer como mejor actor protagonista, y a Luisa Gavasa, como mejor actriz de reparto.

Otros destacados incluyen ‘Creatura’ (3Cat), resaltando la nominación de Elena Martín a mejor dirección, y ‘Chinas’, participada por EITB, donde Julio Hu Chen compite por el premio al mejor actor revelación, y Yeju Ji y Xinyi Ye, a mejor actriz revelación.

FORTA celebra este éxito como una demostración del compromiso de sus entidades con la calidad en la ficción y los documentales, en línea con su objetivo de promover la cultura y las lenguas de cada territorio, abordar temáticas diversas y de interés social, y fomentar el talento artístico.

Telefónica, Orange
RTVE inicia las emis