HomeDivulgaciónNuevo Final Cut Pro 7. Repaso a las principales novedades.

Nuevo Final Cut Pro 7. Repaso a las principales novedades.

Final Cut Pro 7

Apple sorprendió a todos este verano con el anuncio inesperado del nuevo Final Cut Studio 2009, un nuevo lote de aplicaciones profesionales que cubre prácticamente todas las necesidades de postproducción de imagen y sonido.

En concreto aparecen los nuevos Final Cut Pro 7, Motion 4, Soundtrack Pro 3, Color 1.5 y Compressor 3.5. No hay nueva versión de DVD Studio Pro, que se mantiene en la versión 4 y desaparece LiveType. El nuevo software sólo se podrá instalar en Macs con procesadores Intel, lo que obligará a  muchos a renovar su parque de máquinas si desean hacer uso de las novedades.
Lo primero que sorprende es su precio, que experimenta una notable rebaja respecto a la versión anterior: 949€ IVA incluido, y 279 € si se trata de una actualización desde versiones anteriores.  Parte de la rebaja se explica por la desaparición de los manuales impresos a los que nos tenía acostumbrados Apple en la suite de aplicaciones profesionales.  Aquella voluminosa caja negra ha quedado reducida en la nueva versión a un pequeño libreto con la información básica y los discos de instalación. De este modo Apple se ahorra el coste de papel, impresión, encuadernación, packaging y distribución. Ahora los manuales están disponibles de forma gratuita y abierta en la dirección http://documentation.apple.com, que presenta una navegación sencilla.
Respecto a las novedades, más de 100 en toda la suite según Apple, se ve que han escuchado a los usuarios, y más que grandes cambios de interfaz, apreciamos sustanciales mejoras de rendimiento y nuevas funciones, un trabajo de pulido y afinamiento que los profesionales agradecerán.  Se aprecian novedades también respecto a flujo de trabajo. A continuación un resumen de las principales.

Nuevos codecs ProRes

Apple sigue apostando fuerte para que todo flujo de trabajo de alta definición pase por sus codecs. Se incorporan a los anteriores ProRes 422 y 422 HQ, los nuevos ProRes 4444 (cuatro por cuatro), con una tasa de 275 Mbps, ideal para postproducción avanzada en efectos visuales y con posibilidad de canal alfa; ProRes 422 LT, a 85 Mbps, pensado para trabajar HD online a una calidad broadcast; y el sorprendente ProRes 422 Proxy, con 38 Mbps (similar al DV y HDV), que permite trabajar offline en alta definición con un nivel de detalle y color más que suficiente para el editor. Este último se mueve en un portátil MacBook sin mayor problema. Recordemos de paso los anteriores codecs, que se mantienen junto a los nuevos: ProRes 422, con 122 Mbps, para flujos de trabajo HD sin compresión, y ProRes 422 HQ, con 184 Mbps, para postproducción avanzada. Todos los datos anteriores corresponden a flujos de 1920×1080 50i/25p.

AVC Intra nativo

Ya no es necesario transcodificar a Apple ProRes el material AVC-Intra de Panasonic. Ahora Final Cut Pro es capaz de hacer la ingesta a través de Log&Transfer de forma nativa, ahorrando una generación y tiempo en la transferencia de los archivos. Además, se incorpora el codec al motor de tiempo real para trabajar holgadamente con efectos. Al igual que sucede con el REDCODE de RedOne, el AVC-Intra es un codec sólo de lectura, así que para trabajar con ellos en Final Cut Pro, la secuencia ha de tener el codec Apple ProRe, de tal modo que los renders que se generen serán en este codec y no en AVC-Intra. Recordemos que el codec AVC-Intra procede de cámaras Panasonic en tarjetas P2 a 50 ó 100 Mbps, con hasta 1920×1080 y muestreo 4:2:2 a 10bit, un codec de captación estupendo.

Transferencia Automática

Se añaden nuevas funciones a la ventana de ingesta de material procedente de tarjetas o discos Log&Transfer. En primer lugar el botón Automatic Transfer, que permite volcar el material al Scratch Disc de forma inmediata al conectar el dispositivo que contiene los archivos. Además, se puede modificar el nombre e incorporar diferentes metadatos a los clips transferidos de una forma muy sencilla, del tipo «arrastrar y soltar».

iChat Theater

Una de las novedades más sorprendentes de Final Cut Pro.  Se trata del teatro iChat, una manera de mostrar el trabajo al cliente o colaboradores por videoconferencia. Para ello es necesario iChat a ambos lados, y desde el menú View de Final Cut Pro acudir a iChat Theater Preview / Start Sharing. Se abrirá entonces iChat, seleccionamos el contacto con el que queremos compartir nuestro Canvas y le invitamos a iniciar la videoconferencia mediante el botón cámara. Cuando acepte, verá nuestro Canvas a pantalla completa y si tenemos webcam conectada, aparecerá nuestro rostro en una ventana de menor tamaño. Además se puede añadir el código de tiempo a tamaño grande desde el menú View / iChat Theater Preview / Show Timecode. Podemos realizar cambios en nuestro Timeline y al reproducir de nuevo, el cambio quedará mostrado al otro lado de iChat. De este modo se ahorra tiempo y el tener que crear versiones de nuestro vídeo para alojarlo en un ftp, enviarlo por e-mail, etc. Además, se puede realizar una conexión simultánea a cuatro puntos, el del puesto de Final Cut Pro y otros tres «espectadores». Función muy interesante, más fluido cuanto mayor el ancho de banda de nuestra conexión a Internet.

Exportación sencilla y en segundo plano

Ya era hora, por fin se puede grabar un DVD con nuestro vídeo directamente desde Final Cut Pro; un DVD, y varias cosas más. Ahora, con el comando Share (compartir), en el menú File, podemos dar salida a nuestro vídeo de forma sencilla para diferentes dispositivos: DVD, Blu-ray, YouTube, iPhone, AppleTV, etc. Además, en el caso del DVD y Blu-ray, podemos grabar el disco directamente, simplemente activando la casilla «Create DVD» o «Create Blu-ray Disc» respectivamente. Para este último necesitaremos la grabadora y el consumible pertinente, claro. Cuando pulsemos en «Export», comenzará la codificación de imagen y sonido, y acto seguido se nos pedirá que introduzcamos un disco grabable en la bandeja para comenzar la grabación. Todo esto, por cierto, en segundo plano; es decir, mientras grabamos el disco o generamos un vídeo en otro formato podemos seguir trabajando en Final Cut Pro, al contrario que en versiones anteriores, donde teníamos que esperar a que finalizase la exportación para seguir trabajando. Además, podemos seguir haciéndolo sobre la misma secuencia que hemos enviado a compartir. Esto es gracias a que Final Cut Pro hace una «fotografía» de nuestro actual Timeline y genera la nueva codificación en base a ella.
Lo mismo sucede con Compressor, también podemos enviarle nuestro vídeo a comprimir y seguir trabajando en Final Cut Pro mientras comprime. Tendremos que hacerlo bajo el comando File / Send to / Compressor, en lugar del desaparecido «Export using Compressor».

Change Speed

Esta es sin duda otra de las grandes novedades que agradecerán los editores. Son muchas las nuevas opciones que se incorporan a los cambios de velocidad. Por ejemplo, se pueden añadir rampas automáticas, esto es, efectos de aceleración y deceleración al inicio y fin de un clip al cambiar su velocidad. También queda solucionado el eterno problema que sucedía con el antiguo comando Speed, en el que al cambiar la velocidad a un clip, el resultado influía en el resto de clips del Timeline, desplazándolos a izquierda o derecha según su nueva duración, corriendo peligro su sincronía con otros clips. Ahora, mediante el nuevo comando Change Speed, podemos elegir si queremos que el resto de clips se vean afectados o no, mediante la casilla «Ripple Sequence», dentro de la ventana Change Speed. Otra novedad significativa es que podemos realizar los cambios a varios clips al mismo tiempo, en lugar de ir uno a uno, simplemente seleccionándolos y acudiendo al comando Change Speed (Comando+J).
También se pueden gestionar las rampas y cambios de velocidad mediante keyframes directamente en el Timeline o en la pestaña Motion. De paso, han reparado el fallo que sucedía al utilizar Media Manager con clips que habían sufrido modificaciones en su velocidad, que casi nunca se correspondían los códigos de tiempo. Aquel problema pasa a la historia con Final Cut Pro 7.

Transiciones Alfa

Otra actualización esperada. Hacía tiempo que no se sumaban nuevas transiciones en Final Cut Pro a las 60 existentes. Ahora se incorpora una nueva transición llamada «Alpha Transition» dentro de la categoría Wipe. Nos permite utilizar piezas de vídeo como elemento de transición entre dos clips, incluyendo canal alfa. Un efecto que estamos acostumbrados a ver en retransmisiones deportivas, por ejemplo, jugando con el escudo del equipo o logotipo de la competición en cuestión (NBA, Champions League, etc). Se pueden utilizar elementos de vídeo propios, o bien, descargar un pequeño lote de ellos en HD y SD que brinda Apple de forma gratuita en la dirección
http://www.apple.com/es/finalcutstudio/resources.
Para incorporarlos, los importamos al proyecto como clips convencionales. Después los arrastramos a la casilla correspondiente de la transición Alpha Transition, que necesitará tres elementos: el clip con su aspecto final, la máscara que defina la transparencia, y el degradado para crear la transición. Aunque se trata de una sola transición nueva, en realidad brinda posibilidades respecto a las transiciones.

Transiciones Globales

Parece que se han tomado en serio la mejora de las transiciones, en esta ocasión respecto a su manejo. Hasta ahora, había que aplicar transiciones una a una sobre los cortes. Sin embargo, con Final Cut Pro 7 basta con arrastrar una transición sobre un grupo de clips seleccionados en el Timeline, y ésta se colocará en todos los cortes entre esos clips. Muy cómodo y muy fácil. Si algún clip no posee coleo adicional suficiente, su transición se adaptará a las condiciones de sus clips, reduciendo su duración.

Nuevas funciones en los marcadores

Un recurso de gran ayuda para los editores son los marcadores o markers. Entre otras cosas sirven para señalar partes concretas en la secuencia o en los clips. Las novedades respecto a ellos son varias. Por ejemplo, podemos etiquetar los marcadores por colores, de tal forma que nos ayuden a identificarlos al primer golpe de vista. Además, se pueden incluir comentarios o metadatos a los marcadores y utilizar el motor de búsqueda global de Final Cut Pro (Comando+F) para encontrarlos fácilmente.  Muy interesante resulta que podemos añadir marcadores a un vídeo en marcha y editarlos sin detener su reproducción, útil por ejemplo cuando estamos minutando una entrevista, en la que podemos ir incorporando marcadores en cada inicio de párrafo o frase a la vez que escribimos anotaciones al marcador sin detener la reproducción. Otra función de gran ayuda es que si tenemos marcadores en el Timeline y suprimimos algún clip, al cerrar el hueco los marcadores se mueven junto al resto de clips, sin que se pierda su sincro. En versiones anteriores había que reposicionar uno a uno los marcadores o hacerlos de nuevo.
Por último, se puede exportar un listado con los marcadores como texto tabulado y con su Timecode, práctico por ejemplo en transcripciones de textos o exportación de posibles capítulos. Lo haremos mediante el menú File / Export / Markers List as Text. Podremos abrirlo entonces con Excel perfectamente ordenado.

Visualizador flotante de Código de Tiempo

Qué cosa más simple, y qué útil a la vez. Podemos sacar una ventana flotante con el código de tiempo al tamaño que queramos sobre nuestro vídeo. Está presente en el menú Tools / Timecode Viewer, y nos ayudará a ver fácilmente el TC a distancia, tanto a nosotros, como al director o realizador que se encuentre junto al editor. Además, haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre esta ventana, podremos incorporar otro tipo de información, como reel, duración , etiquetas, comentarios, etc.

Pestañas mejoradas

Ahora en el Browser se pueden apreciar las pestañas coloreadas si hemos etiquetado de color el respectivo bin (botón derecho / Label), o la secuencia si lo vemos en el Timeline. Nos ayudará a localizar rápidamente la pestaña que estemos buscando por su color, no sólo por su nombre. Se ha incorporado también un icono de proyecto para la pestaña global del proyecto en el Browser para localizarlo fácilmente entre el resto de pestañas abiertas. Además, una nueva función llamada «close other tabs» nos permite cerrar todas las secuencias que tengamos abiertas en el Timeline excepto la actual, así como en el Browser, podemos elegir «close other bins», para lo mismo. En ambos casos lo haremos con botón derecho sobre la pestaña que queramos dejar abierta para cerrar el resto.
Estas son las principales mejoras que alegrarán la vida a cualquier montador habituado a Final Cut Pro. Observar que si salvamos un proyecto con la versión 7, no podremos abrirlo en versiones anteriores, así se agiliza veladamente por parte de Apple la transición de todos hacia la nueva versión.
Por último destacar de nuevo la no actualización de DVD Studio Pro, esperada por muchos especialmente por el ansiado soporte para autorías Blu-ray… Nada al respecto, parece que Apple está decidida a distribuir películas online, como lo está haciendo con la música en iTunes. Y de paso, destacar la descatalogación definitva de Shake, que ya no está presente ni siquiera en la web de Apple. Veremos si tiene prevista alternativa o se queda con Motion como tope de gama para composición.

Nueva actualización
Asset Media Consulti
Rate This Article: