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Nuevo informe de Impulsa TDT

Impulsa TDT

Impulsa TDT (Asociación para la Implantación y Desarrollo de la Televisión Digital Terrestre) ha presentado los datos del último informe generado por su Observatorio que analiza la situación actual de la Televisión Digital Terrestre en España.
Según estos datos las ventas de equipos TDT aumentaron considerablemente en el mes de marzo con 623.000 nuevos receptores, por lo que la cifra acumulada desde el inicio del proceso de transición se sitúa, según los datos facilitados por GfK, ligeramente por encima de los 17,5 millones de unidades. No obstante el Observatorio de Impulsa estima que esta cuantificación podría verse ampliamente superada puesto que los datos proporcionados por GfK no contemplan las ventas de Canarias, Ceuta y Melilla.
Así Impulsa TDT calcula que a cierre del mes de marzo, más de 18 millones de equipos habían sido vendidos en España, a los que habría que sumar además los sintonizadores distribuidos a través de otros medios difícilmente cuantificables como bancos, aseguradoras, diarios, revistas, etc.
Estos alentadores datos en el nivel de equipamiento enlazan con la preocupación de Impulsa TDT por la confusión que se pueda generar sobre los sintonizadores TDT ya instalados en los hogares y las últimas noticas sobre la TDT de pago o en alta definición.
Según los estudios del Observatorio de Impulsa TDT, la finalidad básica buscada por los españoles al adquirir descodificadores es la de adaptar su televisor y dar así continuidad a los equipos antiguos, por lo que es muy importante recordar a todos los usuarios que la función principal de los sintonizadores no es otra que la de descodificar la señal digital para que se puedan ver los contenidos televisivos en TDT, y que todos los equipos vendidos son perfectamente útiles para ello.
El Director General de Impulsa, Andrés Armas, pretendía aclarar esta situación con una sencilla analogía: “Al igual que sucede con los teléfonos móviles, existen en el mercado aparatos con funciones básicas y otros con aplicaciones mucho más avanzadas, pero todos ellos son válidos para la comunicación telefónica. Lo mismo ocurre con los descodificadores TDT. Tanto los aparatos más sencillos, como aquellos con opciones más avanzadas son válidos para recibir la TDT y en ningún caso dejarán de ser útiles en un futuro próximo.”
En nuestra opinión, determinadas informaciones aparecidas recientemente confunden a los usuarios, en un momento en el que cualquier perturbación puede significar un grave contratiempo en el proceso de transición”, concluía Armas.

Todos los indicadores de la TDT continúan en ascenso

Al igual que sucede con los datos de equipamiento, el resto de indicadores que permiten medir el proceso de tránsito a la TDT mantienen una línea ascendente:
El Informe del mes de mayo sitúa la cobertura técnica de la TDT en el 94,83%, lo que supone que unos 43,8 millones de personas disponen ya de la cobertura adecuada para recibir la señal digital terrestre. Así, gracias a las extensiones de cobertura, financiadas por la Administraciones públicas, ésta se mantiene por encima de los objetivos marcados en el Plan Nacional de la TDT, que únicamente contemplaba las obligaciones de los radiodifusores.
Por otra parte, la adaptación de antenas colectivas se incrementó en 3,6 puntos en el primer trimestre de 2009. De esta forma, el porcentaje total de edificios preparados para la nueva tecnología audiovisual se sitúa en el 69,2% del total, según datos de FENITEL. En términos absolutos, se han realizado unas 38.000 nuevas intervenciones en antenas colectivas y restan algo más de 380.000 edificios, el 30,8% de los edificios de tres o más viviendas de todo el país, por completar el trabajo de adaptación a las emisiones digitales.
En lo referente al número de hogares completamente adaptados a la TDT, según EGM, la penetración de la TDT en las viviendas españolas es del 57,3%, lo que en términos absolutos equivale a más de 9,5 millones de hogares. Esta cifra es especialmente favorable en Cataluña, donde los datos indican que la Comunidad se acerca al 70% de penetración, superando en 12 puntos el promedio nacional y convirtiéndose en líder indiscutible en cuanto a la distribución territorial de la digitalización.
Los datos aportados por TNS confirman que también la cuota de pantalla de la TDT mantiene un crecimiento constante y en abril el share de la Televisión Digital Terrestre fue del 28,7%, lo que supone 1,4 puntos más que en el mes anterior: Por Comunidades Autónomas destaca el excepcional resultado de la Comunitat Valenciana, donde el share digital terrestre creció casi tres puntos. La Comunidad levantina se coloca así en la segunda posición del ranking autonómico con un 35,3% de audiencia, tan sólo por detrás de Madrid, que presenta un 37,9% de cuota de pantalla.

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