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OBS, producción televisiva de los Juegos Olímpicos París 2024

El próximo 26 de julio comienzan los XXXIII Juegos Olímpicos de Verano en la ciudad de París. Sin duda, será el mayor acontecimiento deportivo mundial de estos años, hasta que se celebren los XXXIV Juegos en la ciudad de Los Ángeles en 2028. Pero, además, también será el mayor acontecimiento televisado de la época, tanto en audiencia como en producción operativa y tecnológica.

Con este artículo ofrecemos a los lectores la comprensión de tres elementos: primero, qué es y a qué se dedica OBS (Olympic Broadcasting Services); segundo, cómo se realiza la producción televisiva de los Juegos Olímpicos en general y; finalmente, cómo se va a desarrollar la producción que va a realizar OBS en los próximos JJ.OO. de París.

Para ello contamos con la participación activa en el texto de Isidoro Moreno Tirado, Jefe de Ingeniería y Operaciones Técnicas de OBS, que nos pondrá al día de los tres elementos que vamos a desarrollar.

Por Luis Sanz, Consultor Audiovisual

 

ISIDORO MORENO TIRADO, JEFE DE INGENIERÍA Y OPERACIONES TÉCNICAS DE OBS

 

OBS, LA COMPAÑÍA DE SERVICIOS DE RADIODIFUSIÓN OLÍMPICA

La producción televisiva de los Juegos Olímpicos históricamente era realizada por un radiodifusor anfitrión, normalmente las organizaciones de televisión más importantes del país en el que estaba la ciudad elegida para hacer los Juegos. Desde el punto de vista tecnológico, el hecho de que cada cuatro años, dos si se tienen en cuenta los juegos de invierno, el productor de la cobertura televisiva fuera diferente y de distinto país, no hacía fácil que se aprovechara la experiencia de los juegos anteriores y, por ello, dentro del COI –Comité Olímpico Internacional, responsable de la organización de todos los Juegos, de verano, de invierno, de la juventud, y tras un acuerdo con el Comité Paralímpico Internacional, también los paralímpicos-, comenzó a plantearse la puesta en marcha de una compañía de servicios, dependiente directamente del COI, que fuera el radiodifusor anfitrión responsable de la producción televisiva de todos los Juegos Olímpicos y que realizara una cobertura total de los mismos, nutriéndose, en cada evento, de profesionales de los radiodifusores y ofreciéndoles todos los contenidos que necesitaran para sus emisiones nacionales de los Juegos.

Y así en 2001 nació OBS dentro del COI, con la forma de sociedad sin ánimo de lucro, y en 2005 estableció sus oficinas en Madrid. De esta forma OBS, con el mismo equipo principal de profesionales, aprovechaba la experiencia de cada Juego para mejorar las prestaciones, calidad y eficiencia de los siguientes.

En concreto, y de acuerdo con sus manifestaciones, OBS produce la cobertura televisiva, radiofónica y digital en directo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Su cobertura es neutral, no favorece a ningún país o atleta en particular e incluye las competiciones deportivas, así como las Ceremonias de Inauguración y Clausura.

Además de producir la cobertura en directo, las principales responsabilidades de OBS son:

  • Apoyar, facilitar y mejorar las operaciones de los titulares de los derechos de emisión de los juegos, proporcionándoles instalaciones y servicios en el IBC (Centro Internacional de Radiodifusión) y en las sedes en los que se realizan las competiciones deportivas.
  • Diseñar, construir y gestionar el Centro Internacional de Radiodifusión (IBC), sede de OBS y de los titulares de los derechos de emisión durante los Juegos, garantizando al mismo tiempo la correcta prestación de los servicios de radiodifusión en las sedes.
  • Como «narrador de los Juegos», producir una amplia gama de contenidos adicionales (entre bastidores, entrevistas, momentos destacados, reportajes, digital, datos, etc.) y ofrecer soluciones de distribución de contenidos accesibles y escalables (apoyo a las operaciones a distancia y a la producción digital).
  • Lograr una mayor eficacia en los flujos de trabajo y las soluciones ofrecidas a los titulares de los derechos de emisión.

El propietario de los derechos de retransmisión de los Juegos Olímpicos en todo el mundo es el COI, que los ofrece a las empresas de radiodifusión, negociando acuerdos de derechos de emisión. OBS se encarga de suministrar las señales internacionales de televisión y radio de los Juegos a todos los radiodifusores titulares de los derechos de emisión.

La producción central de OBS se destina a una cobertura multilateral objetiva de todos los deportes olímpicos, generando señales internacionales de televisión y radio a entregar a los titulares de los derechos de emisión, que pueden realizar coberturas unilaterales con producción de imágenes, entrevistas, datos, análisis y comentarios propios que complementan la señal mundial que se les suministra.

OBS, a través una red internacional de transmisión, proporciona a los titulares de derechos de emisión por un lado, capacidad unilateral en el Servicio de Distribución Multicanal a través de múltiples satélites y, por otro, enlaces unilaterales LiveCloud, desde el IBC y desde las sedes, a través de la nube e incluso de la Internet pública de forma segura y fiable.

Los servicios que OBS suministra a los radiodifusores titulares de derechos de emisión son:

En el IBC

  • Áreas de trabajo.
  • Área técnica centralizada, espacio centralizado para los equipos de los radiodifusores.
  • Acceso a Internet.
  • Espacios de acondicionamiento de infraestructuras, incluyendo antenas de satélite.
  • Facilidades de comentarista para los eventos de las sedes que no las tengan in situ.

En las sedes

  • Posiciones de cámara.
  • Puntos de presentación en la sede.
  • Posiciones para presentaciones ocasionales.
  • Puntos de entrevistas en general.
  • Posiciones para redes sociales.
  • Edificios e infraestructura temporal.
  • Sistemas de comentarista y posiciones.
  • Zona mixta para entrevistas de atletas.
  • Energía, cableado, iluminación y acceso a Internet.
  • Conectividad dentro de la sede.

Entre las sedes, Estudios exteriores e IBC

  • Circuitos de vídeo, audio y datos.
  • Transferencia de ficheros de audio y vídeo.
  • Bonding 5G/4G para transmisiones sobre redes celulares.

OBS tiene un núcleo central de 165 empleados a tiempo completo de 28 nacionalidades, con un equipo directivo que tiene una experiencia media de trabajo en 12 Juegos Olímpicos.

 

 

PRODUCCIÓN TELEVISIVA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS

El proceso se inicia cuando el Comité Olímpico Internacional convoca una sesión en la que mediante voto secreto selecciona la ciudad ganadora de entre las candidatas. El proceso implica la presentación de candidaturas, diálogo continuo, análisis de proyectos y, finalmente, la elección de la sede por parte del COI. ¡Una gran responsabilidad para la ciudad o región seleccionada!

Para la selección de la candidatura hay muchos aspectos que se tienen en consideración para la elección de una ciudad candidata, siendo aspectos muy importantes la sostenibilidad y legado, impacto medioambiental, apoyo popular, etc.

La elección se realiza normalmente siete años antes del evento, pero hay excepciones como fue el caso de la elección de París 2024 y Los Ángeles 2028 simultáneamente.

 

Comités y planes iniciales

La ciudad elegida constituye un comité organizador local que se dirige a OBS con su propuesta de cobertura de los Juegos, más depurada que la incluida en la candidatura y que tiene que estar de acuerdo con el Olympic Charter, los principios olímpicos, que tienen, entre otros principios fundamentales, el de estimular y apoyar la promoción de la ética y la buena gobernanza en el deporte, así como la educación de la juventud a través del deporte, la no discriminación, la solidaridad y el desarrollo sostenible.

La propuesta incluye los deportes a cubrir, las sedes que quieren utilizar, qué servicios necesitan para su inclusión en el IBC (International Broadcasting Center), Centro Internacional de Radio Televisión, etc. Se cuida mucho la sostenibilidad, se intenta partir de sedes que ya existen, sedes temporales asociadas a un análisis económico para minimizar los impactos, pero al mismo tiempo potenciar las áreas de mayor interés para la ciudad.

El comité local presenta un plan de competición con los deportes que quieren que participen, que tiene diferencias con lo que incluían en la candidatura. En la primera reunión con OBS ese plan se depura. Adicionalmente, se discuten otro tipo de eventos como, por ejemplo, París va a promocionar una maratón popular, con participación de más de 40.000 corredores, y hacemos un plan de cobertura especial para su promoción y difusión. París también ha cambiado la ceremonia de apertura de los Juegos, que inicialmente se pretendía hacer en el Estadio de Francia y después se decidió llevarla a cabo en el río Sena, una ceremonia de apertura abierta a la ciudad donde puede asistir muchísima gente. El objetivo de unos JJ.OO. es un homenaje a los atletas, pero al mismo tiempo también se pretende promocionar la ciudad organizadora. Este tipo de cambios ocurren durante este periodo de planificación, como ha sido en el caso de Los Ángeles 2028, donde hemos tenido varios cambios de localización propuesta para el IBC, hasta en cuatro ocasiones.

Para la planificación de los Juegos se parte del Plan Maestro en el que están definidos los planes de acción crítica y sus fechas concretas de actuación, tanto para la entrega del edificio del IBC, para el suministro de energía, para la puesta a punto del aire acondicionado, etc. A partir de un determinado momento, no hay opciones de modificación en cada uno de los planes de acción. El comité local tiene que acondicionar el edificio con trabajos previos que gestionan: acometida eléctrica, telecomunicaciones, aire acondicionado, extinción de incendios, etc.

A continuación, entregan el edificio a OBS, en el caso de París ocho meses antes de los Juegos, y en ese momento empezamos con los planes de actuación, los “fit out”, es decir, comenzar a instalar el equipamiento constructivo general, con panelado de espacios para la ubicación de los radiodifusores, colocación de puertas, ventanas, moquetas, etc. Entregado el edificio, del perímetro para adentro OBS se encarga de todo.

Un comité local que no tenga suficiente experiencia en la cobertura de televisión, puede proponer cosas extremadamente caras, con poco beneficio, y OBS le puede ofrecer soluciones que, siendo también válidas, pueden abaratar el presupuesto, aunque sean menos cómodas para nosotros. A pesar de ello, en el caso de París, el comité local ha decidido realizar la competición del surf en una playa de Tahití, en la polinesia francesa, a más de 15.000 km de París, con la dificultad de su cobertura y su elevado coste.

OBS, trabajando con el comité local, empieza a realizar las primeras visitas de localización de las sedes para conocerlas y estimar sus características, básicamente evaluar las mejores posiciones para la colocación de cámaras con el fin de tener la mejor cobertura posible y ver cómo puede llegar el cableado a las mismas. Se ven las sedes propuestas en la candidatura, pero, puede ocurrir que ahora, años después, haya cambios para ser sedes de un determinado deporte al estudiar a fondo la ubicación y ver que es mejor otra localización por dificultad y coste.

 

Equipos

En OBS tenemos cinco equipos de producción y cinco de ingeniería que se hacen cargo, cada uno de ellos, de un cierto número de sedes, de acuerdo con su especialización. Van juntos un productor y un ingeniero que hacen casi siempre los mismos deportes, con lo que son más eficientes al tener un conocimiento muy profundo de esa actividad deportiva. En cada una se analiza el deporte en particular que se va a cubrir y se determinan todos los servicios adicionales que hay que dar a los radiodifusores, prever zonas mixtas para hacer entrevistas a los atletas y dónde se van a colocar los “compounds” (recintos dedicados) para unidades móviles o los equipos de producción o el catering.

Se coordina absolutamente todo. OBS tiene equipos de trabajo para los “games services”, servicios relacionados con la logística, se ven los accesos, el transporte, el catering, el alojamiento del personal que va a trabajar en esa sede y el equipo de ingeniería determina las plataformas de colocación de cámaras, los caminos para el cableado con la unidad móvil, ver los radios de giro de esta, la seguridad, en fin, todo coordinado. Es un trabajo día a día con el comité local. A veces el comité va descubriendo cosas que, a lo mejor, no había considerado y hay que resolverlas.

Respecto a las necesidades del personal, en OBS el núcleo principal “core business” de todos los profesionales que realizan la planificación de la cobertura de todos los Juegos es de 165 personas, todas situadas en las oficinas centrales de Madrid: personal de producción, ingeniería, finanzas, administración, etc.. Para unos Juegos de Verano, en el proceso de ejecución del proyecto global de la cobertura televisiva de los Juegos y en su celebración, este conjunto crece hasta más de 8.500 personas. En OBS tenemos una gran base de datos en Recursos Humanos que nos permiten ir encontrando ”freelancers” para los distintos cometidos. La mayoría del personal fijo de OBS, los 165, va a estar físicamente en los Juegos, pero otra parte, menos ligada a la ejecución, como finanzas, recursos humanos, etc, trabaja en remoto desde Madrid.

 

© OWEN HAMMOND. OBS

 

Servicios

Hoy por hoy, es más práctico hacer servicios locales, aunque a un radiodifusor que no se desplaza siempre se le da señal remotamente. Hay más necesidades de servicios en local, pero se da el servicio en remoto cuando es necesario. Si hay un radiodifusor que va a hacer una cobertura de atletismo en el Estadio de Francia, OBS no le puede decir que va a enviar la señal producida a Madrid y desde allí enviársela a él. Dirá que él ya está en París. Por otra parte, las líneas internacionales no son baratas y es mejor hacerlo localmente. Es muy diferente cubrir unos Juegos de Verano o Invierno, que hacerlo en unos Juegos de la Juventud, en los que los radiodifusores no se desplazan en muchos casos para hacer la operación local, sino que esperan que OBS les mande las señales con las que hacen su cobertura. Hay una transición muy clara desde Juegos anteriores en los que por limitaciones tecnológicas, el IBC era un espacio casi único, muy adecuado para que los radiodifusores hicieran sus operaciones de televisión, a hoy en día, en donde la operación puede ser distribuida. Por ejemplo, en París hay radiodifusores que hacen estudios fuera del IBC, en la ciudad. Si planteas un estudio en el Trocadero, puedes tener de fondo la Torre Eiffel de verdad, con gente paseando, dando un ambiente muy olímpico. Muchos radiodifusores quieren hacer platós de exteriores siempre que puedan. Los requerimientos para hacer estudios en el IBC son menores que en exteriores y se pueden llevar atletas para hacer entrevistas con imágenes incrustadas en un fondo de color.

Estas situaciones, que varían cada vez, se tienen que discutir y clarificar con los radiodifusores. En París OBS ofrece 20 platós fuera del IBC en dos localizaciones: Trocadero y Stade de France. Hay veces que los radiodifusores o los Comités Olímpicos Nacionales buscan los que llaman “la casa de “, la casa de Suiza, la casa de Canadá, etc. Son sitios icónicos, en donde montan un mini plató para hacer entrevistas, consiguiendo una operación externa más accesible.

 

Planificación

Los equipos de producción e ingeniería van a cada sede y hacen una planificación de la producción, montándose la infraestructura técnica necesaria para cubrir el evento con la disposición y colocación de cámaras y micrófonos. En paralelo e independientemente, se discute el calendario de la competición, que previamente han cerrado las federaciones deportivas con el comité local y, a partir de él, OBS crea el calendario de transmisión, de forma que todas las señales necesarias se distribuyan en los 47 canales previstos. Se ajustan los horarios de las competiciones para ayudar a que las televisiones tengan la mayor audiencia posible en deportes de su principal interés dependiendo de su zona geográfica. A veces es muy difícil, porque hay deportes que tienen mucha difusión a nivel mundial y hay otros que están más localizados. El calendario con sus horarios es un elemento muy importante.

El plan de producción incluye hasta la colocación de las cámaras en la cobertura de cada evento. Se intenta que el resultado de la transmisión del deporte tenga al menos el nivel de cobertura televisiva que se ofrece en el campeonato mundial de ese deporte. En muchos casos, conseguimos en un deporte ofrecer más cobertura que la que ofrece el mundial correspondiente, como por ejemplo ocurre en el deporte del ping-pong. La razón de esta posición es porque OBS tiene medios, conocimiento e interés y por ello se hace una cobertura más completa. No obstante, hay deportes como el fútbol que, por su propia esencia, como evento único en su campeonato mundial, ofrecen más servicios que OBS, ponen una cámara individual por jugador, ofrecen muchas más repeticiones, etc. OBS no llega a cubrir a ese nivel, pero esto ocurre en muy pocos deportes. El problema está en la dificultad para OBS de dar cobertura en unos Juegos de Verano a 33 deportes y 40 disciplinas, cada estadio requiere un plan de producción distinto. Un campeonato mundial de fútbol se hace en muchas sedes, pero el plan de producción es muy similar para todas y la cobertura preparada para una de ellas se puede replicar para las demás. En unos Juegos Olímpicos no es lo mismo cubrir un fútbol o un surf, o una escalada o un break dance. Cada deporte tiene su propia idiosincrasia.

Establecido el plan de producción y con cuatro años de tiempo para desarrollarlo y cerrarlo, OBS tiene una primera reunión o briefing con todos los radiodifusores que tienen derechos de emisión, que se denomina “world broadcasting briefing”, en el que se les presenta el plan de producción. Más tarde se ofrecen reuniones unilaterales con todos los radiodifusores.

Sobre el plan de producción, los radiodifusores dan sus opiniones y plantean su declaración de intenciones para cubrir el evento, que se incorporan al plan. A continuación, se celebra un “world broadcasting meeting” en el que OBS presenta a los radiodifusores el directorio de servicios que proponemos, al que el radiodifusor puede proponer alguno más, que se discute y se incorpora, en su caso. Se presenta también el calendario de eventos, con lo que comienza el plan de desarrollo de la cobertura del evento.

 

 

Coberturas

Las 165 personas fijas de OBS cubren simultáneamente muchos eventos. Se está trabajando para los Juegos de París (2024), para los Juegos de Invierno de Milano-Cortina D’Ampezzo (2026) y para los juegos de Los Ángeles (2028). Este trabajo múltiple y transversal garantiza la continuidad en la forma de cubrir los eventos y el conocimiento de qué servicios son útiles y recomendables, porque ya se han experimentado en otros Juegos y se sabe qué interés tienen. No interesa proponer servicios que sean caros y que se sepa que van a ser pedidos por pocos radiodifusores. Por el contrario, hay servicios muy demandados como la distribución vía satélite de toda la producción de los Juegos. La mayoría de los radiodifusores se acogen a este servicio, porque es muy interesante tener canales ya totalmente producidos por OBS y utilizarlos en su canal de emisión, con el trabajo, como mucho, de traducirlos a su idioma local, si no son angloparlantes. También la distribución vía satélite les interesa como backup, para tener una alternativa de emisión si se interrumpe la fibra óptica que les conecta o tienen cualquier otro problema.

Hay servicios que tienen un amplio espectro de usuarios. En París vamos a distribuir 47 canales distintos simultáneamente. En un día pico, se pueden tener 38 deportes simultáneos, más las imágenes de las cámaras panorámicas de zonas representativas de la ciudad y que se emplean en la producción para la transición entre eventos. Para la distribución vía satélite, el envío de 47 señales en UHD es económicamente inviable. Por ello, se ha decidido reorganizar el contenido de los 47 canales y reducirlos a 16 que, junto con el canal de informativos, el Olympic Channel News (OCN), que incluye solo contenidos grabados, son los 17 que se envían por satélite en formato HD.

Con 16 señales tenemos el problema de que ciertos deportes no se puedan emitir en directo, ya que se celebran más de 16 simultáneamente. Por ello, OBS discute con los radiodifusores para que se elijan 16 eventos “premium” para darlos en directo prioritariamente. Cuando hay más deportes en vivo que los 16 premium, el resto se desplaza en el tiempo y cuando termina uno de los 16, se coloca en ese canal otro deporte desplazado el tiempo de solape parcial (ha empezado antes de que termine el premium) o se pone íntegramente a continuación si no hay solape. De esta forma se garantiza que todas las finales y semifinales de todos los deportes se emiten en directo.

 

Promoción

Antes del inicio de los Juegos, OBS produce muchos contenidos de tipo promocional. Se hacen piezas “technical features”, que son vídeos explicativos de las características técnicas y la dinámica de cada deporte. En cada Juego se incorporan más deportes, por ejemplo, en París se incorpora el break dance y en Los Ángeles se incluye el cricket. Hay que hacer vídeos explicativos de la dinámica y características de esos deportes para que los espectadores los entiendan. Y si en OBS se entiende bien el deporte, es mucho más fácil hacer una buena cobertura y que las audiencias se enganchen. Estos vídeos promocionales son producidos por OBS, pero se contratan compañías externas para la ejecución de los trabajos. Se producen más de 1000 vídeos y OBS dispone de plataformas en donde esos contenidos promocionales están disponibles para que los radiodifusores los puedan utilizar en sus propios canales.

En un nuevo deporte, lo primero que hacen los productores de OBS es entenderlo y estudiarlo. Es imprescindible para planificar una cobertura adecuada. Los medios técnicos y los profesionales que los van a utilizar en la producción, técnicos de vídeo y audio, cámaras, realizadores, etc., se contratan con compañías externas y se buscan entre los miles de personas que ya están en nuestra base de recursos humanos, en aquellos lugares donde ese deporte es importante o se lleva tiempo transmitiendo.

Hacemos grabaciones aéreas de todos los estadios y de cómo evoluciona su puesta a punto. Además de los vídeos promocionales producidos por OBS, existen otros producidos por nuestros proveedores y tenemos que comprobar que son compatibles con nuestro formato UHD. Por ejemplo, un top esponsor es OMEGA, que produce realidad aumentada en muchos deportes en París, hace simulaciones, análisis 3D, etc. como vídeos promocionales para ayudar a la comprensión del deporte analizado.

 

Formatos

En unos JJ.OO., OBS realiza la cobertura con una visión total de cada deporte, no hay privilegios, todos los atletas de un deporte son cubiertos por nuestras cámaras, es nuestro compromiso con el olimpismo. Por eso, muchas veces tenemos que cambiar el formato de cobertura que suelen hacer las compañías que contratamos para la producción de los eventos. Un ejemplo, en los Juegos de Río de Janeiro llegamos a un acuerdo con el radiodifusor norteamericano NBC para la producción del golf que se incorporaba en esos Juegos, porque ellos tenían mucha experiencia, pero su tipo de cobertura se ceñía a seguir a los jugadores que iban en cabeza y se olvidaban de los demás, por lo que los medios que empleaban eran unas pocas cámaras y unas pocas repeticiones de jugadas. OBS tenía que cubrir a todos los jugadores, por lo que necesitábamos decenas de cámaras y realizar decenas de repeticiones y eso es lo que se hizo. Cada vez que hay un deporte nuevo, el productor tiene que hacer un esfuerzo para estudiarlo a fondo y así poder dar una cobertura en el formato que nosotros necesitamos.

Y hay más necesidades a cubrir. Hoy en día, todos los deportes tienen “video adjudication”, como el VAR en el fútbol. Los jueces de un deporte necesitan disponer de vídeos para analizar los resultados, para valorar quién gana, si un récord es válido o no, etc. Los jueces tienen sus propios sistemas de vídeo y de repetición para análisis del desarrollo del deporte. Cada federación deportiva discute con el IOC, el Comité Olímpico Internacional, los medios que necesitan y OBS les ayuda con medios adicionales. Nosotros utilizamos 1.000 cámaras y en “video adjudication” nos piden imagen de 600 de ellas. OBS les da copia de esas cámaras para ayudarles en su trabajo.

 

 

Y llega París

Los trabajos de puesta en marcha del IBC en París comenzaron en el pasado enero, previa coordinación con el comité local que nos ha dado el edificio y el suministro de energía eléctrica que hemos solicitado. Para las instalaciones de los radiodifusores, cada radiodifusor hace el diseño de su propio espacio en el IBC y OBS ha acordado con él los planos de la instalación, resultado de la supervisión que hemos hecho para que se cumpla la normativa local de seguridad, contra incendios, condiciones laborales y de riesgos, etc. Hemos contratado una empresa para la construcción de los espacios en el IBC, con nuestras instrucciones. Están trabajando con unos 150 profesionales.

Los trabajos de ingeniería de OBS en París, comenzaron el pasado marzo en las instalaciones del IBC, con el precableado. Para las otras sedes, el trabajo comienza más tarde, sus dimensiones son más reducidas que las del IBC (40.000 metros cuadrados de espacio útil). En mayo, OBS enviará el grueso del departamento de ingeniería de sedes para terminar los trabajos.

Los radiodifusores ya empiezan a ir a París. Algunos, norteamericanos, japoneses, canadienses, etc. tienen unas infraestructuras importantes, que necesitan mucho tiempo para ejecutar. También aparecerán pronto las televisiones francesas, que tienen mucha infraestructura también y ganas de cubrir los Juegos con gran calidad.

 

LOS XXXIII JUEGOS OLÍMPICOS DE PARíS 2024

La producción televisiva que va a realizar OBS en los JJ.OO. de París se caracteriza por los siguientes elementos:

  • Ofrecer más contenido que nunca, incluida una cobertura más centrada en los atletas, material entre bastidores, entrevistas con entrenadores y atletas, contenido previo y posterior a la competición.
  • Adoptar un enfoque cinematográfico en la cobertura de las retransmisiones, utilizando por primera vez cámaras con objetivos cinematográficos que proporcionan una menor profundidad de campo.
  • Captar el ambiente urbano de París, con los lugares y monumentos más emblemáticos de la capital francesa como telón de fondo de la retransmisión.
  • Ofrecer una cobertura completa para todas las plataformas y todas las formas de consumir medios audiovisuales y de comunicación.
  • Utilizar la tecnología en beneficio de la narración, con acceso a más datos y soluciones más inmersivas. En los Juegos de la Juventud se ha entrevistado a deportistas adolescentes que, a lo mejor, llegarán a ser medallistas en el futuro. Así contamos con datos para escribir su historia desde el principio.
  • Mayor impulso para lograr una cobertura equilibrada de género entre hombres y mujeres
  • El IBC (Centro Internacional de Radiodifusión) sede central de las operaciones de radiodifusión, está situado en los pabellones 2B, 3, 4 y 5 del Centro de Exposiciones de París Le Bourget y entrará en funcionamiento 24/7 el próximo 26 de junio.

 

ACCIONES PREVIAS

  • OBS participó en la prueba operativa de la Ceremonia de Apertura en el río Sena organizada por París 2024, en julio de 2023. Se han desarrollado nuevas tecnologías y sistemas de cámaras para dar vida a la visión del equipo creativo de la Ceremonia de Apertura de París 2024.
  • OBS capturó contenido previo a los Juegos, incluidas imágenes aéreas y de lugares emblemáticos de París. Estas imágenes se han puesto a disposición de los radiodifusores titulares de derecho de emisión para que las utilicen en su programación promocional.
  • OBS ha identificado universidades y escuelas asociadas para el Programa de Formación en Radiodifusión (BTP). Los talleres de formación tuvieron lugar el pasado otoño. OBS va a contratar a más de 1.300 estudiantes del BTP en puestos remunerados a tiempo completo.
  • En colaboración con París 2024 y las autoridades francesas, OBS ha desarrollado un plan de producción provisional para la cobertura aérea de los Juegos.
  • Se han confirmado 12 cámaras panorámicas, ubicadas y elegidas para destacar las imágenes más icónicas de París.

 

 

REDUCCIÓN DE LA HUELLA DE RADIODIFUSIÓN

Se han desarrollado numerosas iniciativas para optimizar el funcionamiento de la operación de los Juegos y conseguir una reducción global de la huella de radiodifusión en el IBC y en las sedes. Las nuevas tecnologías, como OBS Cloud, permiten a OBS hacer «más con menos», lo que se traduce en una reducción significativa de las necesidades de espacio físico y energía. Como resultado, París 2024 ahorra espacio e infraestructura, y ciertas optimizaciones de las sedes crearán oportunidades adicionales para la venta de entradas.

La adopción de nuevos flujos de trabajo, así como la introducción de opciones de producción más remotas, también ha ayudado a los radiodifusores a ahorrar recursos y mano de obra. No obstante, estas optimizaciones no implican ningún tipo de reducción de la calidad de la cobertura de OBS ni de los servicios prestados a los radiodifusores. El compromiso de OBS sigue siendo mejorar constantemente la calidad de la retransmisión de cada uno de los Juegos.

Los principios rectores de la cobertura OBS son:

  • Mejorar la calidad de la producción de OBS y el nivel de servicio a los radiodifusores.
  • Utilizar la tecnología en beneficio de la narración con una cobertura más centrada en los atletas y soluciones inmersivas.
  • Hacer que los contenidos sean más accesibles y escalables (para apoyar las operaciones remotas y la producción digital).
  • Aumentar la eficiencia de los flujos de trabajo y las herramientas de OBS, permitiéndole hacer más con menos y de forma más inteligente y rentable.

Avances tecnológicos en la cobertura de OBS

  • UHD HDR + sonido inmersivo 5.4.1: Los Juegos se producirán íntegramente de forma nativa en Ultra Alta Definición (UHD), combinada con Alto Rango Dinámico (HDR) que proporciona una resolución que aporta cuatro veces más detalle que la Full HD, y también sonido inmersivo 5.4.1.
  • Lentes cinematográficas: utilizadas por primera vez en todos los deportes.
  • Sistemas de repetición multicámara 360º: Más del doble de sistemas para repeticiones a cámara lenta congelada en relación con Tokio 2020.
  • Prueba del nuevo desarrollo de una unidad móvil virtual, cuya prueba de concepto se realizó en enero de este año en los Juegos de la Juventud de Gangwon en Corea del Sur. Se pretende sustituir el uso de grandes unidades móviles tradicionales, por la utilización de equipamiento hardware estándar, conectado a aplicaciones software de diferentes compañías en la nube obtenidas de servidores “edge”, que funcionará durante la realización de los Juegos. En París se pondrá a prueba este nuevo concepto de unidad móvil virtual que, sin duda, tiene mucho futuro.
  • Momento del Atleta: aprovechando el éxito de Tokio/Pekín, el momento del atleta estará presente en más deportes que nunca en París, lo que permitirá a más atletas conectarse con su familia y amigos de forma remota, inmediatamente después de salir del terreno de juego.
  • Gráficos dinámicos: Más datos en directo para la narración. En estudio, más de 10 disciplinas con nuevos «efectos» en comparación con Tokio 2020 (datos de posicionamiento, métricas de rendimiento, etc.).
  • Canal multi-clips: Más deportes con un canal dedicado a distribuir multi-clips, que ofrece a los organismos de radiodifusión más contenido, con repeticiones adicionales de ultra alta velocidad a cámara lenta, otras tomas de cámaras especiales y detrás de escena (es decir, llegadas de atletas, calentamientos, ambiente del lugar, etc.).
  • Drones y cámaras por cable: Un número sin precedentes de drones para la cobertura en directo y más sistemas de cuatro puntos que en ningún otro Juego anterior.
  • Generalización del uso de transporte IP en las sedes e IBC. La entrega de contenido directo a los radiodifusores será ofrecida, además de en 12G, ancho de banda necesario para la UHD, en IP SMPTE ST 2110.
  • Puesta en marcha de redes privadas en 5G: Utilizadas para las cámaras de punto de vista (POV) a bordo en la navegación y durante la ceremonia de apertura. Es posible que se utilicen otras cámaras con 5G para la cobertura en directo de otros deportes.
  • Contenido+: Portal basado en la nube que ofrece todos los contenidos producidos por la OBS, con sesiones en directo y una variedad de contenidos de formato corto, incluidos los contenidos entre bastidores y para las redes sociales.
  • Cobertura 8K: OBS y NHK colaborarán para producir cobertura 8K en directo de la Ceremonia de Inauguración, Baloncesto 3×3, Breaking y Skateboarding Park.
  • Dotación de un Estudio Virtual en la Villa Olímpica para la realización de entrevistas remotas y fondos de estudio virtuales.
  • Realidad Aumentada (RA): Contenido y entrevistas desde la Villa de los Atletas, diseñado para teléfonos móviles, pero también utilizable con auriculares AR y VR. Se podrán hacer entrevistas en directo desde la Villa directamente al estudio de un radiodifusor, pudiendo optar por diferentes niveles de complejidad para la integración con el estudio de su centro nacional.
  • OBS LiveCloud: Entrega de las señales en directo a través de la nube (por primera vez en la retransmisión olímpica será el principal método de distribución). La distribución en la nube facilita y rentabiliza el acceso a los contenidos; tiene la capacidad de ampliarse o reducirse según sea necesario para satisfacer la demanda y ofrece más flexibilidad, permitiendo seleccionar entre los diferentes estándares (entrega HD o UHD).
  • La obligación que tiene OBS de suministrar las señales de audio y vídeo en el formato que demande cada uno de los radiodifusores, exige la aplicación de una “down convertion” de calidad del formato único de producción, en UHD, a formato en HD, e incluso en SD. En audio se produce en 5.4.1, pero también se generan mezclas en estéreo.

 

 

Tecnologías basadas en la Inteligencia Artificial (IA)

OBS ya ha estado utilizando la IA en sus flujos de trabajo internos de contenidos, en cuestiones como el recorte automático y transcripciones de entrevistas de zona mixta al idioma inglés.

Para París 2024 están previstas más aplicaciones basadas en IA a nuestros flujos de trabajo, entre ellas ficheros de subtítulos para sesiones en directo y automatización de aspectos destacados para formatos verticales.

Con el fin de satisfacer las necesidades de los radiodifusores que quieren disponer de contenidos particulares referidos a sus atletas, OBS trabaja en procesos de generación automática de piezas, entrenados por machine learning, de acuerdo con las peticiones concretas que se reciban. Estos procesos son siempre supervisados por productores de OBS.

 

FORMACIÓN DE LA PRÓXIMA GENERACIÓN DE PROFESIONALES DE LA RADIODIFUSIÓN

Como parte importante del legado de la OBS para cada uno de los Juegos, el Programa de Formación en Radiodifusión ofrece a los estudiantes universitarios y de postgrado de las universidades locales una experiencia de radiodifusión sin igual.

Bajo la dirección de expertos en radiodifusión de OBS, los estudiantes reciben numerosas oportunidades de formación, además de conocimientos prácticos y una valiosa experiencia laboral durante los Juegos Olímpicos. De este modo, los graduados adquieren un conjunto diverso de conocimientos necesarios para aventurarse en la industria de la radiodifusión.

Para París 2024, OBS tiene previsto contratar a más de 1.300 estudiantes de BTP para diversos puestos remunerados.

 

IGUALDAD DE GÉNERO, MEJORAR LAS OPORTUNIDADES

Para París 2024, OBS contratará a más mujeres en puestos operativos clave de la radiodifusión y tiene previsto incluir a unas 30 mujeres comentaristas (+50% en comparación con Tokio 2020 y + 200% en comparación con Río 2016).

OBS aumentará el número de mujeres en los equipos de producción de las sedes, especialmente en los trabajos que originan las imágenes, lo que creemos que conducirá a una representación más igualitaria.

Dos tercios de los puestos de dirección de las sedes de la OBS estarán ocupados por mujeres (en comparación con el 50/50 de Tokio).

 

LA COBERTURA DE LOS JJ.OO. DE PARÍS EN NÚMEROS

  • Más de 11.000 horas de contenidos producidos por OBS.
  • De ellas de 3.800 a 4.000 horas serán de competición de deportes y ceremonias.
  • Más de 2.350 horas de fuentes multi-clips.
  • 72 fuentes de contribución multilateral en UHD.
  • 28 fuentes multi-clips.
  • 82 fuentes de distribución HD.
  • Unas 3.300 fuentes de UHD y HD procesadas y distribuidos dentro del IBC.
  • 48 fuentes de audio estéreo para radio.
  • 47 unidades de producción.
  • 70 galerías de producción.
  • Más de 1.000 sistemas de cámara.
  • Más de 20 sistemas de repetición multicámara.
  • 12 cámaras de belleza a lo largo de París.
  • Más de 3.600 micrófonos.
  • 40.000 m2 útiles en el IBC.
  • 36 recintos para radiodifusores en las sedes.
  • 100 Gbps de capacidad de Internet.
  • Más de 4.2 Tbps reservados para la red internacional de telecomunicaciones.
  • 29 radiodifusores titulares de derechos de emisión.
  • Más de 80 organizaciones de radiodifusión.
  • 165 empleados permanentes en OBS de 28 nacionalidades.
  • Más 8.300 empleados temporales en los Juegos, de más de 110 nacionalidades.
  • Más de 1.800 puestos de formación para estudiantes locales con el programa de formación de OBS.
  • Más de 1.300 puestos pagados para estudiantes formados.
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