HomeActualidadLos operadores locales piden a la CNMC una revisión del listado de municipios con competencia

Los operadores locales piden a la CNMC una revisión del listado de municipios con competencia

Los operadores locales de telecomunicaciones han pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) una revisión del listado de municipios con competencia, porque consideran que el cuadro de partida, con tan sólo 66 localidades, “no se ajusta a la realidad, que además cambia continuamente debido a la expansión de los operadores locales”.

 

El recién elegido presidente de la Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (AOTEC), Antonio García Vidal, acudió a la reunión acompañado por los responsables de las dos organizaciones regionales existentes en España, el presidente de la andaluza ACUTEL, Juan Armario, y el presidente y el vicepresidente de la catalana ACOTEC, Xavier Edo y Carlos Bock. Por parte de la CNMC estuvieron presentes la directora de Telecomunicaciones, Alejandra Iturriaga, y sus subdirectores de las áreas Técnica; de Regulación y de Análisis de Mercado, Daniel Ollé, Virginia Rodríguez y Juan Diego Otero, respectivamente, a los que se invitó a la Feria AOTEC 2017.

 

García Vidal ha explicado que las tres asociaciones asistieron “formando un frente común que potencie la voz del sector y contribuya a hacerlo más visible ante la Administración”, algo que fue bien acogido por parte de los representantes de la CNMC, asegura la asociación. En este sentido, señala que los operadores han defendido que los datos en manos del regulador no reflejan adecuadamente la situación de las pequeñas y medianas empresas de telecomunicaciones, lo que puede tener, como consecuencia, que se tomen medidas sobre el sector “desacopladas de la realidad”.

 

Esta falta de información en manos del regulador se debe “probablemente a dos factores, por una parte a la metodología utilizada, basada en consultas aleatorias en lugar de en encuestas exhaustivas y por otra a unas contribuciones insuficientes por parte de los operadores de cable, por lo que se trabajará conjuntamente, operadores y CNMC, para subsanarlo”, ha asegurado García Vidal.

 

Respecto al listado de zonas con competencia, el representante de AOTEC explica que “los operadores locales se encuentran en continuo despliegue y expansión, y en muchas de ciudades, que no aparecen en el listado, ya hay una competencia efectiva, por lo que actualizar el listado no tendría incidencia en el ciudadano, que ya tiene ofertas diversas a su disposición, y sí evitaría una mayor presión sobre las pymes de telecomunicaciones”, defiende el representante de AOTEC.

 

No obstante, y aunque se actualice la información, la CNMC ha descartado realizar una revisión del listado de zonas con competencia argumentando que debe esperarse tres años  cuestiones para «garantizar cierta seguridad jurídica”. De forma que se llegará casi a 2020 utilizando un mapa de situación “más que anticuado” y que “claramente perjudica al operador local” cuyo despliegue real no se haya tenido en cuenta.

POST TAGS:
Charmex distribuirá
Sony PXW-Z150. La pu
Rate This Article: