HomeActualidadOptiva Media, junto a un consorcio coordinado por Alcatel, inicia el desarrollo del proyecto Arqueopterix

Optiva Media, junto a un consorcio coordinado por Alcatel, inicia el desarrollo del proyecto Arqueopterix

Arqueopterix

Optiva Media, junto a Alcatel Lucent, entre otras empresas, han comenzado el desarrollo del proyecto de I+D Arqueopterix orientado a la mejora de la experiencia de usuario en aplicaciones de video interactivo sobre redes fijas y móviles, con especial utilidad en la industria del entretenimiento, como juegos virtualizados, juegos online multijugador, además de otro tipo de aplicaciones de las que se espera una experiencia de usuario fluida.

El proyecto está avalado por Telefónica e Indra, quienes prevén un alto potencial comercial en la explotación de las tecnologías que se van a desarrollar y que proporcionarán beneficios tanto a los operadores como a los proveedores de servicios OTTs y, por tanto, al usuario final.

Optiva Media participará en la identificación de las áreas del mercado en las que se prevé que tenga impacto la tecnología propuesta por el proyecto,  y coordinará la implementación, integración y evaluación del protocolo Q4S.

 

MERCADO POTENCIAL

El mercado potencial de este proyecto son los operadores de televisión, quienes podrán beneficiarse de la explotación comercial de la “calidad de servicio bajo demanda”, ofreciéndoselo a proveedores de servicios OTTs que quieran ofrecer un producto de alta calidad a sus usuarios finales sin necesidad de grandes inversiones en despliegues de POPs por toda la red.

Asimismo, los proveedores de servicios (OTTs) y operadores se beneficiarán de un servicio que utiliza la priorización del tráfico y reduce el número de POPs necesarios para el despliegue, porque el servidor de juegos no necesita estar tan cerca del usuario final para garantizar un flujo de calidad. Esto beneficiará al proveedor del servicio, ya sea el operador o un OTT. A la vez, mediante el uso del codificador LHE como alternativa para cloud gaming, se reducen costes de ancho de banda.

El proyecto Arqueopterix, en el que participa un consorcio formado por ocho empresas tecnológicas españolas, cubre toda la cadena de transmisión de información y afecta a distintos agentes con distintos roles, motivo por que el que se ha creado un consorcio equilibrado que reúne la totalidad de las necesidades.

Con esta finalidad se han seleccionado un grupo de 7 empresas que además de tener una alta solvencia técnica en este ámbito cubren toda la cadena de valor.

Las empresas del consorcio son:

ALCATEL-LUCENT

OPTIVA MEDIA

BRAINSTORM

INNOVATI

MASHMETV

MASMOVIL IBERCOM

TRC (TRC) (Mediana)

El proyecto cuenta con la colaboración de las universidades politécnicas de Madrid y Valencia.

Panasonic y Canon pr
AOTEC pide al Gobier
Rate This Article: