Orange adjudicatario de la creación de dos laboratorios 5G en Asturias

Orange ha anunciado la creación de dos Laboratorios 5G en el Principado de Asturias con el objetivo de que cualquier empresa, a través de la Consejería de Innovación, pueda testar modelos de soluciones 5G, con banda de 3500 Mhz y opción de aumentar a banda de 700 Mhz, para probar sus ideas y construir prototipos iniciales antes de lanzarles al mercado.
El contrato ha sido adjudicado a la compañía tras concurso público por valor de 2,4 millones de euros e incluye las comunicaciones móviles del Principado durante los próximos 4 años ampliables a otro año adicional.
El primero de los laboratorios se ubicará en el Parque Científico Tecnológico de Gijón y el segundo abrirá sus puertas en Villaviciosa, sede del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA).
Según Íñigo Polo, director de Administraciones Públicas y Servicios Digitales de Orange, «en el ámbito empresarial, las oportunidades que provienen de la ubicuidad, la latencia y la velocidad de la conectividad 5G abren la puerta hacia una cuarta revolución industrial en Asturias que impactará sobre todos los sectores productivos y que contribuirá sin duda a acelerar el desarrollo de las zonas rurales de la región».
Por su parte, el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha coincidido en la importancia de la puesta en marcha de estos laboratorios abiertos en el Principado, que servirán de acelerador para la implantación de la tecnología 5G real, con la mínima latencia. «Creemos que Asturias puede ser pionera en el desarrollo de determinados casos de uso, por ejemplo, en agroalimentación, y al mismo tiempo estos laboratorios pueden ejercer de punto de atracción de empresas y grupos de investigación».