OVIDE B.S. se compromete con el audiovisual solidario de Quepo
La empresa de servicios de alquiler OVIDE B.S. ha cedido por un año sus antiguas instalaciones de700 m2 de la calle Nápoles en Barcelona a la fundación independiente Quepo. Esta organización nació en 2007, y su objetivo es ser el punto de encuentro de productoras, técnicos, empresas de servicios, centros de formación, distribuidores y todos los profesionales de la industria audiovisual que quieran aportar sus recursos y conocimientos a las causas sociales más necesitadas de comunicación.
El próximo mes de octubre Quepo tienen intención de estrenar en Barcelona Janadesh, un documental rodado en la India durante el 2007 que ha contado con la colaboración de los equipos de OVIDE B.S.
Janadesh es el nombre de la marcha a pie de 350 km que arranca en Gwalior el día 2 de octubre del 2007 (día en el que se conmemora el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi y el día internacional de la no- violencia) y acaba en Delhi el 29 del mismo mes. Janadesh, que traducido literalmente es “veredicto del pueblo”, se propone exigir al Gobierno una redistribución justa de las tierras mediante una manifestación pacífica de más de 25.000 personas de las clases sociales más bajas del país.
En este documental, la cámara consigue convertirse en un participante más de la marcha prescindiendo deliberadamente del trípode. Como si fuera un manifestante más, sigue de cerca las pequeñas historias que surgen a lo largo del recorrido y atestigua desde dentro los momentos más trágicos (la muerte de alguno de los caminantes) y los más épicos (entrada a Delhi o el enfrentamiento con la policía).
Como contrapunto a la parte narrativa del documental, que se centra en la lucha política y las historias de ciertos manifestantes, el montaje se ha nutrido de imágenes de archivo y una selección de versos del libro sagrado del Hinduismo: la Guita. De este modo, se planteará una serie de dilemas referentes a la utilización de la violencia a todos los espectadores.