HomeActualidadOVIDE B.S. socio tecnológico en la primera retransmisión en directo 3D de España

OVIDE B.S. socio tecnológico en la primera retransmisión en directo 3D de España

OVIDE

Por quinto año consecutivo, el Festival DiBa contará con OVIDE B.S. como socio tecnológico. Ambas entidades han decidido aunar esfuerzos junto a ApuntoLapospo e i2cat, para llevar a cabo un proyecto pionero en España: la primera retransmisión en directo de alta definición en 3D.
Este evento que tendrá lugar en Barcelona el próximo 19 de mayo contará con 2 escenarios principales: por un lado el Teatro del Liceu, dónde se estará ensayando la ópera Fidelio de Beethoven (producción del Metropolitan Opera House de Nueva York) y por otro lado, el Auditori de la Universidad Pompeu Fabra en el que se podrá ver la retransmisión en directo y 3D.
El departamento técnico de OVIDE B.S., con Sergi Maudet al frente, junto al departamento I+D de ApuntoLapospo han desarrollado toda la tecnología necesaria para afrontar la captación de señal, su retransmisión y  la proyección del evento en 3D. El reto a conseguir será retransmitir en HD superando las estrictas normas de DCI del mundo cinematográfico. La Fundación i2cat será la encargada de aportar la infraestructura y tecnología de banda ancha para la retransmisión de la señal.
Por primera vez, empresas de nuestro país trabajarán en un proyecto de dicha índole para conseguir un objetivo común: experimentar con equipos existentes un mercado emergente y de futuro, como es el del 3D, y demostrar que nuestro país está preparado para trabajar con esta tecnología.
El desafío tecnológico al que se enfrenta OVIDE B.S. consiste en la configuración milimétrica de todos los equipos que se utilizarán en el acto teniendo en cuenta que para la retransmisión en 3D es necesario parejas de equipos idénticos.  Entre ellos, destacan las 3 parejas de cámaras de estudio Thomson LDK 8000,  la pareja de mini cámaras de HD  Iconix o las 12 ópticas FJs de Canon. Más de 100 equipos serán utilizados para hacer realidad este proyecto.
Sergi Maudet enfatiza el trabajo previo realizado con el mezclador Grass Valley Kayak: “En el departamento técnico hemos adaptado el mezclador para hacer viable la entrada de las distintas señales de las parejas de cámaras puesto que en el mercado aun no existe un mezclador que satisfaga esta necesidad del mercado”. Respecto al control de cámaras, el director técnico de OVIDE B.S. puntualiza:  “Será necesario contar con doble monitoreado Grado1 de ajuste y realizar los ajustes por parejas. Así tendremos las parejas de cámaras ajustadas idénticamente y evitaremos provocar problemas en la posterior generación de la imagen 3D”.

Nuevo informe de Imp
NAB 2009 en cifras
Rate This Article: