HomeActualidadLa periodista Paloma del Río, Premio Nacional de Televisión 2024

La periodista Paloma del Río, Premio Nacional de Televisión 2024

Paloma del Río Cañadas ha sido galardonada por unanimidad con el Premio Nacional de Televisión correspondiente al año 2024, según el fallo del jurado reunido hoy. El premio, otorgado por el Ministerio de Cultura, está dotado con 30,000 euros.

El jurado reconoció a Paloma del Río por su «trayectoria de 37 años, durante los cuales ha cubierto más de 60 mundiales y europeos, 14 Juegos Olímpicos y 4 Juegos Mediterráneos. Además, ha recibido premios como el Ondas de Televisión a la Mejor Presentadora, la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, el Premio Talento de la Academia de Televisión y el Premio Iris de la Crítica».

Destacaron que Paloma del Río «ha sido una mujer pionera en el ámbito del periodismo deportivo, un altavoz de la diversidad y un referente para todas las personas que se dedican al periodismo deportivo en España. Con rigor y honestidad, ha contribuido a un entorno deportivo más inclusivo. Como mujer, ha dado voz a la diversidad en un ámbito predominantemente masculino y ha logrado acercar al gran público deportes minoritarios, combinando rigor periodístico, conocimiento técnico, profesionalismo, pasión y calidez humana».

Además, el jurado señaló que Paloma del Río «es un símbolo en el imaginario colectivo español asociado al deporte, especialmente a los Juegos Olímpicos. A través de este galardón también se reconoce la importancia del periodismo deportivo dentro del ámbito televisivo».

El Premio Nacional de Televisión reconoce una labor destacada en el ámbito televisivo español, manifestada a través de una obra emitida durante 2023 o una contribución particular por su creatividad. En casos debidamente motivados, puede otorgarse por el reconocimiento a una trayectoria profesional completa. Con este premio, el Ministerio reconoce a la televisión como una herramienta esencial para la difusión cultural y su vinculación con el desarrollo y promoción de las industrias culturales.

En su edición anterior, el premio reconoció al programa ‘Informe Semanal’, uniéndose a una lista prestigiosa de galardonados que incluye a Karlos Arguiñano, Victoria Prego, Andreu Buenafuente y Concha García Campoy, entre otros.

Paloma del Río, periodista desde 1986 hasta su jubilación en 2023, ha desarrollado una carrera estrechamente ligada a la retransmisión de eventos deportivos y programas televisivos, donde ha desempeñado roles como redactora jefa, locutora y directora de programas.

El jurado estuvo presidido por Carmen Páez Soria, subsecretaria de Cultura, y actuó como vicepresidente Juan Melgar Jaquotot, director del Centro de Coordinación de Industrias Culturales. Como vocales participaron Ignacio Camós Victoria, director general del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA); María Corrales Pons, asesora del gabinete del ministro de Cultura; Francisco Moreno García, vicepresidente de la Academia de Televisión y de las Ciencias y Artes del Audiovisual; José Carlos Gallardo Corullón, director de Informativos No Diarios de TVE, designado por el premiado en la edición anterior (Informe Semanal); Ignacio Fernández Vega, CEO de Tech Brand Stories (TBS); Susana Sésar Marquinez, por la Asociación Cultural Fila 2; y Concepción Gómez García, doctora en Comunicación Audiovisual y Periodismo, especialista en medios audiovisuales e investigaciones desde la perspectiva de género.

Ikegami presenta la
El Institut d'Indús