HomeDivulgaciónPasado, presente y futuro de los Sistemas de Emisión (II)

Pasado, presente y futuro de los Sistemas de Emisión (II)

sistemas de emision

En el presente los robots de cintas no tienen sentido en una televisión moderna, como Aragón Tv, RTPA, IB3 o cualquiera de la nueva generación, ya que todos los flujos de trabajo se basan en sistemas y tecnologías IT de ficheros. En estos casos la cinta sólo tiene sentido como elemento de captación o intercambio.
Aun así los robots de cintas siguen teniendo un gran valor en las estaciones en donde todavía existe mucho material en cinta que necesita ser ingestado de forma desatendida, para al menos nutrir al archivo de la televisión.

Presente

Actualmente, estamos en un mundo multicanal, donde la idea de un grupo de operadores de emisión para un único canal es impensable. Se está demandando una mayor integración entre los sistemas de tráfico y emisión, entre la preparación de los contenidos y su difusión, para ello ha surgido el estándar BXF, que en base a ficheros XML trata de interconectar sistemas en tiempo casi real.
En cuanto a los sistemas y para satisfacer demanda han surgido tres tipos de tecnología para la emisión:
–    Sistemas de control de dispositivos.
–    Harris, SGT, Sundance…
–    Automatización de emisión combinada con un videoservidor para ofrecer toda la operativa de una continuidad integrada en un único equipamiento.
–    Vector Box, iTX, Leightronix,…
–    Híbridos entre Servidor de dispositivos y Videoservidores.
VSN Activa MultiCon
Un sistema español sencillo y funcional, desde su origen era capaz de controlar una flexicart, unido a un servidor de vídeo como Pinnacle Media Stream o GVG Tektronix Profile, funcionaba y funciona perfectamente, este sistema está en explotación en continuidades como la de IB3 para emitir múltiples canales; TDT, emisión principal y desconexiones.
SGT France, DBOS
Un sistema de control de dispositivos popular y muy extendido en Francia, con una arquitectura similar a Louth, la compañía nació en 1990, y sigue hasta nuestros días con buenos resultados.
Tiene una estructura de clientes servidor redundante, capaz de controlar múltiples dispositivos tanto librerías como videoservidores.
Además del sistema de emisión puede incorporar módulos para la gestión de contenidos de una televisión.
Omnibus, Colossus e iTX
Omnibus nace en 1994, dando servicio a la BBC.
En 2001, desarrollan el sistema Colossus, y añaden su último producto iTX en 2006.
Colossus
Este sistema es uno de los pocos realmente multicanal, las pruebas de laboratorio indican que un único servidor puede gestionar más de 1.000 escaletas de emisión simultáneas, con cientos de miles de eventos.
Tampoco existen limitaciones en el número de dispositivos a controlar.
El interfaz grafico del usuario permite ver en una misma pantalla hasta 60 canales, pudiendo acceder al que se requiera rápidamente.
Una de las funcionalidades que siempre se ha solicitado a un sistema de emisión generalista y que Omnibus cumplía, es el paso manual de un evento al siguiente, con la opción de recuperar el evento origen desde el punto cortado de forma automática, regresando la emisión al punto ajustado de forma manual o automática.
iTX
iTX, es un sistema ideal para continuidades nuevas.
Se trata de una solución todo en uno, compuesta de un paquete de aplicaciones que permiten realizar las funciones de videoservidor, subtitulado, DVE, conversor de aspecto, gráficos y manejo del audio en un único servidor de una unidad de rack bajo tecnología IT estándar del mercado.
La función de videoservidor permite la mezcla de formatos de emisión, desde el DV, hasta el WM9, pasando lógicamente por cualquier MPEG, tanto en SD como en HD.
Ibis
IBIS, posee varias soluciones para la emisión, el ServePlay es una aplicación para el control de dispositivos de emisión, pudiendo controlar de base hasta cuatro puertos de videoservidor.
Y el IBIS Transmission Automation, ITA, se trata de un servidor de dispositivos con hasta 32 puertos RS-422, GPIs, RS-232, Ethernet y TC, que al igual que lo hiciera Thomson Automation corre bajo el sistema operativo QNX, lo que le da una gran fiabilidad, robustez y precisión.
Pro-bel Morpheus
De la mano de ProBel, llega el sistema multicanal Morpheus, capaz de manejar continuidades sencillas o complejas.
Arquitectura flexible y escalable, control de dispositivos con precisión al frame…
Siguiendo la tendencia de otros fabricantes, Pro-Bel lanza el Morpheus ICE, un sistema basado en hardware IT convencional, con funcionalidades de videoservidor, grafismo, mezclador con control externo de matrices, almacenamiento interno y externo a través de una SAN.
Pebble Beach
Esta compañía nace en Abril de 2000, por antiguos empleados de Louth, Peter Hajittofi e Ian Cockett, que conociendo perfectamente el mercado y la tecnología broadcast, crean una solución de emisión, sencilla, económica y bastante fiable, que con el paso del tiempo va mejorando en prestaciones y fiabilidad hasta convertirse en una opción como pueda ser VSN Multicon.
Crispin
RapidPlayX, es el sistema automatizado de emisión de Crispin. Se trata de una herramienta de control de dispositivos con hasta 16 listas de emisión.
Maneja múltiples eventos secundarios.
Todos los eventos pueden asignar eventos de protección en diferentes dispositivos.
Florical
Fabricantes de soluciones desde 1995, posee aplicaciones como AirBoss, para la emisión desatendida, ideado principalmente para la emisión desde centros regionales o desconexiones territoriales.
Playbox, It´s all in a Box
En 1999, nace PlayBox.
El sistema de AirBox incluye un paquete de software capaz de satisfacer todas las expectativas de una continuidad, es un sistema anterior al iTX pero muy parecido.
Servidor bajo hardware IT normal, es capaz de reproducir MPEG2, HDV, DV, AVC/H.264, WMV/VC-1, MPEG1,… en la misma escaleta de emisión.
También genera gráficos, subtitulado, eventos en vivo, y hasta el control de 2 VTRs.
Fission Software
Fission Software, se fundó en el año 2000.
Se trata de un sistema híbrido de control de dispositivos y videoservidor, bajo tecnología IT estándar, tanto en servidores como en almacenamiento NAS o SAN.
Se aprovecha de las redes Giga Ethernet para el movimiento y gestión de contenidos.
Cada modulo se pueden emitir hasta cuatro canales con dos entradas. Posee GPIs, control serie RS-422, etc.
El servidor corre bajo el sistema operativo UNIX.
Se trata de una interesante solución que soporta por ejemplo subtitulado en VBI.
Dentro de las soluciones menores, o sencillas orientadas a televisiones de ámbito local, se encontraban productos como;
VectorBox
Un sistema avanzado a su tiempo, se trata de un servidor todo en uno, capaz de realizar todas las tareas de una continuidad con un único dispositivo, pensado en un primer momento para satisfacer a televisiones modestas de ámbito local, se trata de un sistema que bien gestionado y administrado puede satisfacer al mas exigente, pero el índice de incidencias del sistema no es el mejor, por lo que las grandes estaciones no han confiado tanto en este producto.
Micro Station
MS es un sistema todo en uno, que incluye un videoservidor y un sistema de emisión para satisfacer las demandas de televisiones locales.
Puede controlar hasta 4 equipos por RS-422 como VTRs
Leightronix
Un sistema todo en uno.
Posee herramientas para solucionar toda la emisión de una televisión de tipo local, incluye por ejemplo un modulo de mensajes SMS, así como videoservidor, generador de caracteres, etc.
Aveco Astra
Situado en Praga, AVECO nace en 1992, se trata de un sistema de control de dispositivos.
On-Air Systems
ON-AIR Systems, es una empresa dedicada a desarrollar un sistema de emisión basado en soluciones económicas de hardware IT convencional.
Broadcast Automation
AutoPlay Micro, se trata de un sistema automatizado de emisión sencillo.
Synergy Broadcast Station
PEG-i-SYS

El sistema cuenta con su propio servidor de vídeo, robótica de cintas  e incluso herramientas de tráfico, en definitiva todo lo necesario para satisfacer las necesidades de una televisión.
Nverzion
NVERZION es un controlador de dispositivos sencillo para la emisión de vídeo, capaz de controlar mezclador, matriz, etc.
Vci Solutions
AUTOMXE MC, posee un sistema que puede controlar hasta 50 canales.
Matco
Un sistema de emisión con posibilidad de manejar múltiples canales.

Futuro

Para hablar del futuro, debemos entender el entorno que se nos avecina.
Cuando hace décadas apareció la radio, los periódicos sufrieron un duro golpe, pero han seguido vendiéndose hasta nuestros días.
Cuando apareció la televisión, la radio se vio tocada perdiendo un gran número de oyentes, pero ha sobrevivido hasta nuestros días.
Con la llegada de las nuevas tecnologías e Internet, podemos decir como diría la canción «Internet kill the television Stars», pero la televisión seguirá existiendo tal y como la conocemos hoy.
Para hablar por tanto, del futuro de los sistemas de emisión, debemos pensar en los espectadores y diferenciarlo en dos tipos:
Uno, el espectador pasivo, que desea encender la televisión, hacer zapping y poner lo primero que le llama la atención.
Para este tipo de espectador las televisiones, emiten una amplia gama de canales de tipo generalista, en los que el sistema es directamente proporcional a la calidad y fiabilidad que se le quiera dar. En cualquier caso la tecnología es similar a la actual, si bien la tendencia del mercado en este caso es la de buscar soluciones del tipo todo en uno, tal y como Vector Box comenzó a hacer hace años o como Omnibus está comenzando a distribuir con la solución iTx.
En el segundo tipo, el espectador tiene un perfil activo, donde sabe lo que quiere y lo va a buscar, para ello utiliza la herramienta de internet, bien conectada al ordenador o a la televisión. Técnicamente, las soluciones para este perfil, no pasan por un Master Control Room clásico con operadores de emisión, sino mas bien a sistemas de tipo VOD lo más desatendidos posible donde ingestan, importan, y archivan el material y lo ponen a disposición de los usuarios. O como en el caso de YouTube donde es el usuario el mismo que nutre de contenidos al portal de emisión.
Dentro de estas tendencias, está el futuro de la difusión; pero tampoco nos podemos olvidar de  la Televisión en el Móvil. Se estima que en 2009 una de cada tres personas en el mundo tendrá un teléfono móvil, por tanto uno de cada tres es un posible «movilespectador».
En la IPTV, que comparte una idea con el móvil, el operador de continuidad no tiene sentido en su entorno, las emisiones de contenidos deben ser automatizadas y desatendidas. La desventaja frente a la operación atendida es que se pierde agilidad y flexibilidad ante cambios urgentes, algo a tener en cuenta.
A continuación vamos a echar un vistazo a las cuestiones que se deben tener en cuenta a la hora de elegir un sistema u otro, para ello debemos conocer los componentes de un sistema automatizado de emisión:
Sistema de control de la emisión.
–    Una consideración crítica es la elección del software de automatización.
Es un elemento que debe entender a la más absoluta perfección a todos los dispositivos o periféricos que tenga bajo su control. La integración con los elementos hardware o software debe ser total. Como solución cerrada, se puede optar por un sistema todo en uno, que ofrece la mayoría de las necesidades de una continuidad simple en un único equipo.
–    El sistema debe permitir al operador actuar en todos los pasos de la emisión de forma manual, si bien es deseable que esto no sea necesario.
–    Es importante un reporte total y exacto de lo sucedido durante la emisión, tanto de forma automática como manual. Estos logs sirven a posteriori para analizar errores tanto técnicos como de operación, así como para realizar tareas de facturación publicitaria o control de la copia de seguridad judicial.
–    Es recomendable que la estación cliente esté instalada y configurada en otro equipo. A menudo se gasta mucho dinero en sistemas redundantes de control de dispositivos pero se olvidan las estaciones cliente o los equipos de red.
–    El sistema operativo debe ser el mismo en todo el flujo, esto evita problemas de administración y mantenimiento. La tendencia actual del mercado sigue enfocado a sistemas Windows, si bien hay algún esperanzador atisbo de sistemas bajo Linux, que siempre es más estable y robusto.
–    Es deseable que el sistema se pueda controlar de forma remota, desde otra estación o incluso desde otra red o ubicación.
–    Otro valor añadido es el soporte local al sistema, la empresa integradora o distribuidora que da el soporte, ¿qué experiencia tiene?, ¿qué tipo de soporte existe?, ¿es 24/7?, ¿tiene referencias contrastadas de calidad en las respuestas ante incidencias?
–    A tener en cuenta las actualizaciones de software, ¿Cómo se realizarían? ¿Cómo afecta al sistema en producción?
–    ¿Posee las funcionalidades necesarias y deseadas por la empresa?
No todas las televisiones requieren lo mismo de un sistema, cuantas más funcionalidades posee un sistema más posibilidades tiene de adecuarse a las exigencias y necesidades de cada empresa audiovisual.
Otro elemento indispensable e imprescindible en una continuidad actual es el sistema de vídeo servidor o servidores de emisión.
Servidores de Emisión
–    ¿Cuántas horas de contenido se desea almacenar? ¿Qué formato y bitrate se desea? ¿Qué tipo de seguridad RAID se desea?
La respuesta a estas preguntas se debe multiplicar por uno y medio, para prevenir futuribles, con esta regla obtenemos la información de horas necesarias para el almacenamiento On Line.
Es preferible adquirir el almacenamiento justo, siempre ampliable, que adquirir mucho pensando en futuro. La tecnología evoluciona muy rápidamente y el coste de los discos baja o mejora en rendimiento y prestaciones, además existen soluciones de archivo near line adecuadas para cada necesidad que abarata costes respecto a sistemas On Line.
El almacenamiento debe ser correctamente gestionado y mantenerse al día, eliminando los materiales que no son estrictamente necesarios. De lo contrario se convierte en un cajón de sastre que por muy grande que sea acabará siendo inútil e inoperativo.
–    Dada la mezcla de contenidos y formatos de fichero, tanto en resoluciones como tamaños, calidades, etc. Es importante que los sistemas de emisión posean herramientas de transcodificación, bien internas o externas que permitan reproducir cualquier tipo de fichero incluso domésticos como el popular DivX.
Catalogación de los contenidos a emitir
El sistema debe poseer las herramientas necesarias para describir y clasificar los contenidos para una pronta recuperación para su emisión.
Ingesta, bien a través de VTRs, o librerías automatizadas o bien por transferencia de ficheros
La principal característica que debe poseer es una alta tasa de transferencia que se traduce en una baja cantidad de tiempo.
Preparación de escaletas a emitir, para ello debe estar perfectamente integrado con un sistema de tráfico
En caso de no contar con sistema de tráfico la escaleta debe poder hacerse manualmente, preferiblemente con posibilidad de importación de sistemas como hojas de cálculo o similar.
Servidor de control de los dispositivos
–    Dispositivos como generadores de caracteres, insertadores de logo, moscas, subtitulado, VTRs externos, o el mismo servidor de emisión.
También debe poder controlar matrices o mezcladores de vídeo para la emisión de eventos en directo, conmutando de forma manual o automática la señal externa, como por ejemplo el informativo.
–    Dependiendo de los requerimientos, se puede optar por un sistema que tenga redundancia 1+1 en caso de fallo. Esto realmente no es imprescindible sino más bien un elemento de tranquilidad.
Base de Datos para los contenidos
Que sobre todo sea robusta y fiable, que soporte un alto número de eventos.
Interconexión con un sistema de Archivo que permita la recuperación y archivo al near line y archivo profundo en cintas de datos o discos
Para decidir sobre un sistema de emisión y otro, además de fijarse en la parte técnica es importante observar la parte operacional.
¿Qué se espera que haga el sistema de emisión?
¿Es un factor importante para la empresa, reducir el número de operadores? o ¿mantener una plantilla aumentando el número de canales a emitir?
¿Es importante reducir el número de incidencias?
El miedo a un fallo es el principal factor que decide si gastarse una gran cantidad de dinero en un sistema automatizado de emisión o no.
Las respuestas a estas preguntas son decisivas a la hora de seleccionar uno u otro sistema de emisión. Se debe pensar también, en el flujo de trabajo de la televisión y estudiar cómo se adecua cada sistema.
Es aconsejable ir a soluciones conocidas, con referencias que aunque incrementa el precio evitan problemas y sorpresas desagradables.
Bien es cierto que el mercado se está orientando hacia sistemas de emisión híbridos donde las conexiones con dispositivos de terceros ya no se realizan a través de conexiones serie RS-422 sino por red Ethernet.

Texto: Asier Anitua Valluerca
La manzana triunfa e
El horizonte inmedia