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Phase, alta especialización en servicios de audio

Phase

El rápido crecimiento del sector audiovisual que ha experimentado España en los últimos tiempos, ha potenciado la creación de muchas empresas en diferentes ámbitos, y desde luego, las empresas de servicios, han sido un nicho de crecimiento importante. Phase, es una empresa creada hace 14 años, por técnicos e ingenieros de sonido provenientes de Antena 3. Todos los socios contaban ya en aquel entonces, con un  recorrido profesional amplio. La empresa está orientada totalmente al audio profesional, y su abanico de servicios ha ido creciendo  a lo largo del tiempo, a día de hoy incluyen: Diseño de programas, ingeniería, formación, postproducción, alquiler de equipamiento, y operación.  De la empresa y su evolución hemos hablado con sus responsables.
¿Cómo se originó la empresa?.
Aunque algunos comenzaron en radio y otros en televisión, todos los socios coincidimos en Antena 3, y nos dimos cuenta de que una buena oportunidad de negocio sería, montar una empresa de servicios de audio profesionales, con un grado de especialización alto. Una de las grandes ventajas con las que contábamos era, que cada uno de nosotros provenía de un área diferente dentro del ámbito del sonido. Eso nos permitió cubrir desde nuestros inicios, un espectro de servicios muy amplio, y con un grado de experiencia alto, realmente todos llevamos desde principios de los 80 trabajando en esto.
¿Cómo ha sido la evolución del audio desde aquellos comienzos hasta ahora?
Ha evolucionado mucho la microfonía, tanto a nivel de calidad, como a nivel de  manejo. Hace años para poder usar un micro inalámbrico había que saber de RF, y a día de hoy su manejo es muy simple. Pero es un dato curioso que hace 20 años, en un partido de fútbol se ponían 8 micros para captar el ambiente, y hoy en día se siguen poniendo esos mismos 8 micros. España es un país al que le cuesta implementar nuevas técnicas, no se ha ido a un audio surround, o a un audio multicanal, salvo en casos puntuales. Los procesos de producción se han simplificado, y el equipamiento se ha abaratado, y eso no ha aumentado la calidad. La profesión no se ha especializado todo lo que debiera.  Por ejemplo, el abaratamiento y la popularización de la microfonía  inalámbrica, ha hecho que cualquier persona pueda acceder al mismo equipamiento que una empresa de Broadcast,  sin que exista ninguna legislación de frecuencias. Esto se traduce en que, a la hora de hacer un evento, puedes tener problemas con la radiofrecuencia de tu microfonía. Y de hecho ocurre.
¿Qué os diferencia de vuestra competencia?.
Lo que nos diferencia claramente, es el grado de implicación.  Nuestros clientes son importantes, nos llamen el día que nos llamen tenemos que responder. No somos una empresa de trabajo temporal  que coge al primero que pasa por la puerta, nosotros nos responsabilizamos totalmente de la persona que mandamos a un servicio, nos preocupamos mucho de que los técnicos que trabajan en nuestra empresa sean de primera línea. Si una persona no le vale a quien nos lo ha pedido, no nos vale a nosotros.  Eso es lo que valoran nuestros clientes de nosotros, y lo valoran mucho.  Por ejemplo, esta pasada Semana Santa ha sido terrible, todos los días de la semana nos han llamado, y todos los días hemos respondido. Esa calidad que tratamos de aportar en todo lo que hacemos, es lo que nos diferencia. También es cierto que prácticamente cualquier cosa que puede pasar en una producción, ya nos ha pasado, y sinceramente, creo que es muy raro que se dé una situación que no podamos resolver. Además no tenemos un perfil concreto de cliente, nos adaptamos a lo que nos pidan. Cualquier empresa que necesite asistencia técnica, o alquilar equipos, puede contar con nosotros. La verdad es que hay poca oferta de empresa de servicios,  que preste un seguimiento tan exhaustivo como el que hacemos nosotros. Eso es lo que ha hecho que hayamos crecido mucho desde que empezamos en esto, y lo hemos conseguido a base de fidelizar a nuestros clientes. Empezamos trabajando los cinco socios en todos los proyectos, y hemos ido  cogiendo poco a poco gente a la que hemos dado toda la formación que necesitaban, y eso lo estamos notando ahora. El año pasado trabajaron un total de 41 personas con nosotros.  Otra cosa que nos diferencia es que ofrecemos un servicio integral, por ejemplo, una parte importante de nuestra empresa  es la del alquiler. Es un servicio que estamos potenciando. Asesoramos y alquilamos, el equipamiento que tenemos es muy especializado y nos encargamos de que esté muy cuidado. Usamos la misma filosofía que con el personal, si el equipo funciona a la perfección fidelizas al cliente. El almacén va creciendo poco a poco. Lo cierto es que tampoco pretendemos competir con las grandes empresas de alquiler, pero si tenemos buenos equipos para captación y monitorado. Otra parte importante es la de postproducción, tenemos dos equipos de Protools que alquilamos tanto para uso en nuestras instalaciones como para instalarlos donde nos pidan. Nos adaptamos a lo que nos pidan, preferimos hacer esas postproducciones en nuestro estudio porque lo tenemos acondicionado para ese trabajo, pero nos adaptamos.  Incluso le hemos proporcionado gente de vídeo a algún cliente cuando nos lo ha pedido, aunque no esté entre nuestros cometidos.
Hay mucho debate en torno al audio multicanal, ¿Cuál es vuestra visión?
La implantación del audio multicanal es lenta, parece que se están adaptando las instalaciones y que las televisiones se están digitalizando. La verdad es que da la impresión de que vamos a intentar pasar del mono al 5.1. Decimos esto porque, España es un país en que se ha emitido muy poco en estéreo, no porque la red de transmisión no estuviese preparada, sino porque muy pocas producciones españolas se han hecho con todo el proceso en estéreo. También se ha trabajado poco en Surround, tan solo algunos partidos de fútbol. Parece que el salto es demasiado grande. Esperemos que con todo esto no pase lo mismo que con la radio digital.
¿Nos podéis comentar algunos de vuestros clientes y proyectos mas importantes?
Por ejemplo, a TVE le hemos puesto personal para informativos, para programas, y nos han alquilado equipo. Trabajamos con muchas empresas del grupo Mediapro, también a nivel operativo y de alquiler. Con Sogepeq estuvimos en el Mundial de Alemania para La Sexta, tanto en origen como en el Sport Centre. Hemos hecho formación con la Universidad Carlos III, recientemente hemos trabajado con Vsat para las elecciones. Son muchos proyectos en los que hemos trabajado a lo largo de nuestra existencia.
¿Cómo veis la trayectoria de la empresa en el futuro?.
Seguimos una trayectoria ascendente desde hace años. Queremos seguir posicionados donde estamos, dando calidad, porque si en algún momento la comprometemos somos conscientes de que nuestros clientes nos dejarían de llamar.

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