HomeActualidadGuillermo Roqués gana el Premio Mejor Película en el IV Festival Internacional de Cine y Discapacidad de la Fundación Anade-Fecidiscovi 2011

Guillermo Roqués gana el Premio Mejor Película en el IV Festival Internacional de Cine y Discapacidad de la Fundación Anade-Fecidiscovi 2011

Pianola

El documental “Pianola”, de Guillermo Roqués y Rosa Izquierdo, ha conseguido el principal galardón del IV Festival Internacional de Cine y Discapacidad de la Fundación Anade-Fecidiscovi 2011, en una edición en la que se han presentado más de 82 trabajos de todo el mundo, como la nominada a los premios Goya 2011 ‘María y yo’, o la multipremiada ‘Los ojos de Brahim’, según han informado fuentes de la productora del filme ERREqueERRE a Europa Press.

El Jurado, formado por profesionales con experiencia como Miguel Ángel Díez, director de cine y televisión; Imanol Uribe, director de cine; Manuel Menchón, realizador y guionista; y José Colmenero, actor; ha otorgado además el premio a mejor interpretación femenina a su protagonista, Marta Alcantud.

Pianola, el primer cortometraje documental de la productora valenciana, cuenta la historia de Marta, una bailarina con parálisis cerebral infantil de la compañía Moments & Art. El título hace referencia a la pieza de danza que Marta interpreta junto a Luis Chuliá y que representa no solo un ejemplo de superación personal, sino una muestra de normalización e inclusión social de las personas con discapacidad por medio de las artes escénicas.

La producción, realizada sin ningún tipo de ayuda o subvención institucional, se grabó íntegramente en la Comunidad Valenciana durante los primeros seis meses de este año. En la actualidad la productora está preparando un largometraje documental en el que amplía la historia de Marta e incluye el trabajo de otras compañías de danza inclusiva a nivel nacional e internacional.

La danza inclusiva busca cambiar la percepción de la discapacidad por medio de la danza e incluye a bailarines con y sin discapacidad física o psíquica en sus producciones.

El Festival Internacional de Cine y Discapacidad de Collado Villalba, Fecidiscovi, pretende mostrar las capacidades del colectivo de personas con discapacidad a través de historias o documentales que tengan que ver con la discapacidad, bien sea por su temática o por haber sido realizado por este colectivo de personas. Cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Collado Villalba y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura.

Paulí Subirà, prem
Acceso instantáneo
Rate This Article: