HomeActualidadSe inicia la construcción del edificio del plató virtual ‘Coruña Estudo Inmersivo’ en la Cidade das TIC

Se inicia la construcción del edificio del plató virtual ‘Coruña Estudo Inmersivo’ en la Cidade das TIC

El rector de la Universidad de La Coruña, Ricardo Cao, se reunió esta semana con el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, junto con representantes del Clúster Audiovisual Gallego, para avanzar en el proyecto.

La construcción del edificio que albergará el plató virtual Coruña Estudio Inmersivo (CEI) en la Ciudad de las TIC ya está en marcha. El rector de la Universidad de La Coruña, Ricardo Cao, junto con el exrector Julio Abalde, mantuvieron una reunión el pasado martes 6 de febrero en la sede de la Diputación de La Coruña con representantes del Clúster Audiovisual Gallego y el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, para coordinar el avance del proyecto.

González Formoso, que informó sobre el inicio de las obras tras la reunión, destacó que la nueva infraestructura permitirá que la creatividad audiovisual gallega «fluya por todos los canales comerciales del mundo y las distintas plataformas», en un sector que cuenta con más de 700 empresas y 4.500 trabajadores. Formoso manifestó estar «muy satisfecho» con el trabajo realizado en conjunto con la UDC, el Ayuntamiento de La Coruña y el Clúster TIC Galicia, con el financiamiento del Gobierno y la colaboración de la Xunta, y subrayó que es «motivo de orgullo» para la Diputación liderar el proyecto. El presidente provincial también se mostró «gratamente sorprendido» de que en solo 14 meses todos los implicados en el proyecto fueran capaces de «proponer una idea, diseñarla y ejecutar los fondos».

El presidente del Clúster, Alfonso Blanco, destacó que la iniciativa «fortalecerá la Ciudad de las TIC y marcará un punto de inflexión en el sector industrial gallego, al confluir tecnología, TIC y formación universitaria en un mismo espacio, lo que es singular a nivel europeo». También indicó que «como productoras, llevamos muchos años trabajando con la Administración y lo que acaba de ocurrir es un pequeño milagro: 14 meses desde las primeras reuniones hasta el inicio de las obras es algo muy destacable».

La construcción del edificio del plató virtual fue adjudicada el pasado mes de diciembre por 2.534.538,12 euros, con un plazo de ejecución de ocho meses. Se trata del último paso para poner en marcha el CEI, después de que en agosto se adjudicara la tecnología avanzada del plató virtual por 6,1 millones de euros. La puesta en marcha está prevista para el próximo otoño.

Tecnología Innovadora para el Futuro

Una vez concluidas las obras, se procederá a la instalación de sistemas de pantallas LED, incluyendo una pantalla semicircular de 28 metros de longitud por 6 metros de altura y resolución 4K, junto con una pantalla de techo móvil que abarcará más de 100 metros cuadrados, generando ambientes envolventes y fondos dinámicos con perspectiva y profundidad. Este conjunto de pantallas, capaz de recrear de manera realista y envolvente cualquier escenario, ya sea real o virtual, se ubicará en un amplio plató de 750 metros cuadrados disponible en el nuevo edificio.

La fusión de sistemas de escenografía virtual VR/AR/XR con pantallas LED, integrados en el set virtual, ofrecerá a los cineastas y productores televisivos la capacidad de crear entornos virtuales altamente detallados y realistas, proporcionando una experiencia inmersiva al espectador y facilitando la creación de contenido interactivo y de realidad aumentada, permitiendo a los actores interactuar con elementos virtuales en tiempo real. Esta tecnología será suministrada por Telefónica.

La Diputación resalta que este proyecto ambicioso impulsará la posición estratégica de Galicia dentro del Plan «España, Hub Audiovisual de Europa», con un presupuesto superior a los 1.600 millones de euros hasta 2025, destinado a transformar el panorama audiovisual nacional, promover su internacionalización y fortalecer su competitividad en los mercados globales.

El edificio está siendo construido en una parcela de 2.539 metros cuadrados en la Ciudad de las TIC de La Coruña, donde se levantarán dos edificios interconectados. En el primer bloque, situado en la parte este de la parcela, estará el estudio audiovisual, mientras que el segundo, en la zona oeste, dará servicio al plató. Ambos serán construidos con un sistema prefabricado de estructura de hormigón, lo que permitirá reducir los plazos de la obra.

El edificio estará elevado sobre el terreno natural, aumentando su altura hacia la fachada sur. Esto permitirá ventilar el forjado de la planta baja, reducir la humedad y la condensación, además de generar una barrera contra el radón. También posibilitará crear una planta de sótano en la parte sur sin necesidad de excavar.

Como eje de esta infraestructura se creará un patio central que servirá como nexo de unión entre los dos bloques, alrededor del cual se dispondrán dos espacios en forma de L vinculados al plató virtual. Estos espacios albergarán diferentes usos, incluyendo acceso y circulaciones, camerinos, vestuarios, sala de maquillaje y peluquería, sala de figuración, salas polivalentes, controles técnicos, despachos, salas de producción, zona de descanso y conciliación, sala de instalaciones y almacén.

RTVE Play implementa
Netlife agrega a su