HomeActualidadPortugal quiere adelantar el apagón analógico

Portugal quiere adelantar el apagón analógico

TDT-portugal

El próximo día 29 de abril estará disponible la Televisión Terrestre Digital (TDT) en diez regiones portuguesas. Es una iniciativa de Portugal Telecom (PT), que se ha comprometido a que a finales de este año el 80% de la población tenga acceso a la señal digital y que antes de que acabe el año 2010 (dos años antes de lo previsto) ésta llegue a todo el territorio luso.
Todavía falta por definir cuáles serán las primeras diez regiones que tengan acceso a la Televisión Digital Terrestre, incluyendo las islas de Madeira y Azores. Con una inversión próxima a los cien millones de euros, el objetivo de Portugal Telecom es lograr que se den las condiciones necesarias para que el paso de la TV analógica a la digital pueda realizarse sin problemas en el año 2011, un año antes de que se produzca el «apagón».
El presidente ejecutivo de PT, Zeinal Bava, ha sido quien ha comunicado la decisión, avanzando que «PT asegurará la televisión de la próxima generación». Ha recordado además que actualmente «sólo el 40% de los portugueses tiene acceso al digital, y PT está trabajando en relación al restante 60%, intentando garantizar que todos tengan acceso a la experiencia del digital».

Vencedora del concurso

La empresa de telecomunicaciones portuguesa ha sido la vencedora del concurso para la implementación de la red de transmisión TDT y se ha comprometido a asegurar una cobertura y ejecución acelerada «permitiendo anticipar un año el plazo del 2012 determinado por la Comisión Europa, y soluciones técnicas diferenciadas».
Esta iniciativa ha sido aplaudida por los diferentes grupos de comunicación portugueses. No obstante, Francisco Pinto Balsemão – presidente del grupo Impresa, dueño del canal SIC-, cree que el apagón analógico «tendrá un coste que alguien tendrá que pagar» y considera que debe ser el Estado quien lo asuma, ya que «irá a recibir un bien de elevado valor».

F-1: Pequeño, liger
Historia de la alta