HomeActualidadEl Premio Nacional de Cinematografía 2024 recae en la productora María Zamora, de Elástica Films

El Premio Nacional de Cinematografía 2024 recae en la productora María Zamora, de Elástica Films

María Zamora ha sido distinguida con el Premio Nacional de Cinematografía 2024, un galardón otorgado anualmente por el Ministerio de Cultura y dotado con 30.000 euros. El jurado ha querido reconocer a la productora y distribuidora de Elástica Films por «su apoyo al cine independiente y arriesgado». A lo largo de su carrera, Zamora ha fortalecido la presencia del cine independiente español en el mercado internacional, destacándose por su enfoque en miradas sensibles y diversas.

El jurado también ha subrayado que, en 2023, María Zamora obtuvo la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián por la película «O corno», además de su participación en múltiples producciones que lograron ocho nominaciones a los Premios Goya de 2024.

El Premio Nacional de Cinematografía reconoce la contribución más destacada en el ámbito cinematográfico español, ya sea a través de una obra publicada o una labor profesional desarrollada durante el año 2023. En casos excepcionales, el premio puede otorgarse como reconocimiento a una trayectoria profesional.

El jurado estuvo presidido por Ignasi Camós Victoria, director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), y contó con Camilo Vázquez Bello, subdirector general de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA, como vicepresidente. Los vocales del jurado fueron Juan Vicente Córdoba Navalpotro, propuesto por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; Josep Gatell Castro, propuesto por Autores Literarios de Medios Audiovisuales; Daniel Grao Valle, propuesto por la Unión de Actores y Actrices; Paula Palacios Castaño, propuesto por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA); Desiré de Fez Martín, Susana Herreras Casado y Ariadna Cortés Prió, propuestos por el ICAA; y Carla Simón Pipo, galardonada en la convocatoria anterior.

Sony anuncia dos act
Abierta la convocato