HomeActualidadAbre el plazo para presentar candidaturas al Premio Nacional de Televisión 2024

Abre el plazo para presentar candidaturas al Premio Nacional de Televisión 2024

El Ministerio de Cultura ha anunciado la convocatoria del Premio Nacional de Televisión 2024, con el objetivo de reconocer la labor destacada en el ámbito televisivo nacional durante el último año. Este prestigioso galardón, que se entrega desde 2009, está dotado con 30.000 euros y ha premiado anteriormente a programas emblemáticos como «Informe Semanal», «El Hormiguero», «Imprescindibles» y la serie «Cuéntame cómo pasó», así como a figuras relevantes como Karlos Arguiñano, Victoria Prego y Andreu Buenafuente.

Según la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las candidaturas podrán presentarse durante los próximos quince días, a partir del 23 de mayo. El fallo del premio se dará a conocer a finales de año.

El jurado que determinará el ganador estará compuesto por destacados miembros de la televisión y la cultura, incluyendo un representante del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), un miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, y el premiado del año anterior.

Bases del premio

Objeto y finalidades
El Premio Nacional de Televisión recompensará la labor meritoria en el ámbito televisivo español, ya sea a través de una obra emitida en 2023 o por una contribución destacada. En casos excepcionales, se podrá conceder en reconocimiento a una trayectoria profesional completa. Se valorarán aspectos como la calidad, innovación, contribución al desarrollo del lenguaje televisivo, y la promoción de la cultura española.

Dotación económica
El premio está dotado con 30.000 euros, financiados por la aplicación presupuestaria 24.04.334A.489.10 del Ministerio de Cultura. Esta cantidad no podrá dividirse y se otorgará en su totalidad a una única persona o entidad.

Procedimiento de candidatura

Las candidaturas pueden ser presentadas por entidades, instituciones, o profesionales del sector televisivo mediante propuestas razonadas al Centro de Coordinación de Industrias Culturales, ya sea por correo electrónico (icc@cultura.gob.es) o por otros medios previstos en la Ley 39/2015. Además, los miembros del jurado pueden presentar candidaturas durante sus reuniones o previamente, siempre y cuando estén debidamente justificadas.

Concesión y entrega del premio

El fallo se elevará al Ministro de Cultura antes del 10 de diciembre de 2024, y la orden de concesión se publicará en el BOE. La entrega del premio se realizará en un acto público que contará con la relevancia y solemnidad adecuadas. Cabe destacar que el premio no puede ser declarado desierto y no implica la cesión de derechos de propiedad intelectual del autor.

Con esta convocatoria, el Ministerio de Cultura reafirma su compromiso con la excelencia en la televisión española, reconociendo el talento y la creatividad que contribuyen al desarrollo y la difusión de la cultura a través de este medio.

El cine en España c
Promoción especial