HomeEn portadaProducción remota de bajo coste, ¡Full control!

Producción remota de bajo coste, ¡Full control!

Por Pablo Martínez Núñez, Departamento Técnico Ens Públic de Radiotelevisió de les Illes Balears

 

Antecedentes

La llegada de las transmisiones por redes no dedicadas de telefonía revolucionó el mercado de la transmisión con las “mochilas” 3G/4G, que abrieron un hueco rápidamente dentro de nuestro ecosistema de producción. Aunque esta tecnología permitía una agilidad implícita al poder enviar de manera rápida y efectiva nuestras producciones o noticias sin dependencia directa de una transportable satelital, su aceptación dentro del mercado broadcast no terminaba de “cuajar”.

La apuesta por el desarrollo tecnológico de las capacidades de cobertura de las grandes compañías telefónicas impulsó su crecimiento de manera exponencial; incluso los más reticentes dentro de nuestro sector, claudicaron apostando por los nuevos medios de transmisión. De la mano de Gest-It, y dada la idiosincrasia territorial, fuimos de las primeras cadenas que apostamos desde los inicios por este tipo de equipamiento de transmisión.

Realizamos infinidad de pruebas y test de trasmisión, codificación y cobertura, con los diferentes sistemas que nos ofrecía el mercado en aquel momento. Y decidimos apostar por la tecnología desarrollada por Mobile Viewpoint una vez finalizadas las baterías de pruebas.

Con unos inicios humildes y una excelente comunicación con el distribuidor oficial en España (Gest-It), llegamos a un perfecto compromiso calidad/eficiencia, lo que derivó en la adopción  de los sistemas de Mobile Viewpoint como unidades principales de transmisión, relegando a un segundo lugar las tradicionales transportables (usadas únicamente para eventos prioritarios donde la cobertura y apoyo de líneas de datos ocasionales no era posible).

Llegados a este punto, y manteniendo siempre la imparcialidad respecto al resto de sistemas  de transmisión vía “mochila” existentes en el mercado, decidimos realizar un banco de pruebas sobre el nuevo sistema de producción presentado por Mobile Viewpoint, mejor dicho, mejorado, ya que el anterior sistema solo permitía la transmisión y no el control y gestión de los equipos externos asociados.

 

¿Por qué ahora?

En nuestro caso particular, y como he indicado antes, uno de nuestros hándicap es la idiosincrasia del territorio donde realizamos nuestras producciones. Al ser islas, el desplazamiento de las unidades móviles puede llegar a ser todo un periplo para cuadrar el transporte marítimo entre las mismas. Por este motivo realizamos este banco de pruebas, que nos permitirá, con una mínima inversión comparativamente, producir eventos de segundo nivel en cualquiera de las islas y de manera prácticamente inmediata, generando un valor añadido y evitando los costes habituales de traslados al poder realizar la producción final en uno de los estudios de nuestras instalaciones. La amortización del equipamiento es un punto clave en la apuesta por la producción remota.

Una vez Gest-It nos proporcionó el último equipo presentado para producción remota de Mobile Viewpoint, montamos las pruebas. El sistema sobre el que trabajamos se compone de dos partes indivisibles: un encoder y un decoder pareados 1:1; aunque la ventaja en nuestro caso, que disponemos de un ecosistema completo de Mobile Viewpoint, radica en la posibilidad de usar el decoder como unidad de recepción estándar de cualquier mochila cuando no esté trabajando en formato producción remota. Para nosotros es una gran ventaja al poder disponer por ende de un sistema decodificador de backup dentro del ecosistema.

Una de las partes importantes a la hora de dar el salto a la realización de producción remota, en nuestro caso particular, radica en la simplificación/estandarización de los actuales sistemas de control entre CCU o UCP y la RCP. Otra, es la progresiva “eliminación” de las conexiones punto a punto entre estos dos elementos mediante los típicos conectores hirose. Dejando paso a la conexión y gestión mediante red ethernet, es posible añadir al anillo de la red de gestión técnica de ethernet el elemento de control externo mediante el sistema de producción remota, con la consiguiente ventaja, evitando puntos de fallo en las asignaciones manuales desde un pacth que realizaríamos con conectores físicos.

Nos encontramos ante dos equipos, un codificador y un decodificador de 3UR cada uno:

 

Decodificador REMI:

Disponemos de 4 salidas de vídeo SDI sobre BNC, 1 entrada de referencia sobre BNC, 4 entradas de audio sobre XLR/Jack, 4 salidas de audio sobre Jack, pantalla de estado donde nos muestra los parámetros básicos de configuración, conectores tipo “clema” para la gestión de los tallys, 2 puertos de ethernet red y gestión, conectores USB, visualizador y control de nivel de audio, conectores comunes de pc, así como, en nuestro caso y con el equipo sobre el que realizamos las pruebas, 4 conectores de control hirose configurados sobre el protocolo Sony.

 

Codificador REMI:

Disponemos de 4 entradas de vídeo SDI sobre BNC, 1 entrada de referencia sobre BNC, 4 entradas de audio sobre XLR/Jack, 4 salidas de audio sobre Jack, pantalla de estado donde nos muestra los parámetros básicos de configuración, conectores tipo “clema” para la gestión de los tallys, 2 puertos de ethernet red y gestión, conectores USB, visualizador y control de nivel de audio, conectores comunes de pc, 4 conectores de control hirose configurados sobre el protocolo Sony, así como 8 conectores rma para antenas externas de telefonía (cuenta con ocho modem internos que trabajan en formato bonding).

 

 

mobile-viewpoint-en-ib3_

 

 

Banco de pruebas

Inicialmente realizamos pruebas de vinculación y estabilidad, ubicando el codificador en una red independiente (ocasional 100Mbs) conectando sobre las entradas una señal test con un pattern aleatorio y sin apoyo de los modem internos. Temporalmente se planifican 48 horas de secuencia de trabajo, con control de medidas de ratio de banda y temperatura (especio no controlado con variaciones de temperatura ambiente entre 15 y 24 grados) cada 8 horas, codificación H264 y entrada de audio con un tono generado a 1KHz, el bitrate a 48Mbs y el delay a 2sg. Esta primera prueba de referencia se realiza sin la configuración de remoto, únicamente como sistema de transmisión puro.

Evaluando los datos obtenidos, la estabilidad del sistema es correcta, la trama de transmisión fue estable en todo momento sin variaciones significativas. La temperatura de trabajo en el encoder se mantuvo dentro de valores de trabajo entre 35 y 46 grados; analizando la curva comparativa de transmisión y temperatura en los picos altos/bajo de temperatura, esta no afectó a la trasmisión ni al funcionamiento normal del equipo. El sistema de refrigeración realizó su trabajo perfectamente; el nivel sonoro de los ventiladores internos en su máxima potencia no es excesivamente relevante, se puede trabajar sin problemas con el equipo en un rack contiguo al de operación.

Para la segunda prueba prevista, de capacidad, se configuró en el mismo formato que la primera. En este caso como entrada de señal se envió por los cuatro canales un partido de fútbol (la masterización de cuatro cámaras independientes sobre el mismo partido en formato 1080i50), como señal de audio analógico la masterización de la locución del partido de referencia sobre los canales 1 y 2.Se habilitó el envío y recepción de los canales de audio 3 y 4 en configuración de intercom (el canal 3 se configuró externamente como órdenes realización-estudio y el canal 4 como intercom de cámaras). La transmisión fue constante durante la duración de todo el vídeo, trabajando con valores entre 40 y 48Mbs, sin pérdida de calidad.

 

La última prueba de este banco de pruebas, se divide en dos partes

En la primera parte se utilizó la misma configuración que la prueba anterior, sustituyendo las fuentes de vídeo procedentes del reproductor por fuentes de vídeo proporcionadas por las salidas de 4 cadenas de cámara completas. Dado que disponíamos de los conectores hirose configurados con el protocolo Sony y a priori debería de ser el sistema más sencillo de probar, se realizaron las conexiones tanto en el lado del codificador como en el lado del decodificador (colocación de las RCP). En este caso particular ,y al disponer únicamente de antiguas cadenas de cámara Sony en formato SD-SDI, se cambian los valores de codificación y los equipos asociados para poder realizarlo correctamente. La interacción y el control de las cámaras remotamente (sobre las ccu asociadas) se comportan correctamente, el tiempo de respuesta está en síncrono con la recepción de las señales de vídeo, el sistema de control remoto, incluido los indicadores de tally funcionan correctamente. Una vez finalizado. Comenzamos con la prueba de control remoto vía IP; la primera configuración fue fallida, la necesidad de montar un servicio externo para poder realizar este control no es lo que nos esperábamos. Después de comentarlo con Gest-It y el fabricante nos implementaron una actualización que permitía el control punto a punto sin gestión de servicios externos. En nuestro caso, y como trabajamos en formato Beta tester, solo pudimos realizar la prueba de control remoto sobre una de las cadenas de cámara. Después de esta actualización, adaptada a las cadenas de cámara de Panasonic configurando su direccionamiento IP y puertos definidos, se realizó la prueba de control sin ningún problema, con los mismos resultados de sincronía que anteriormente. El resultado es de esta primera batería de pruebas es perfecto.

La segunda parte de esta última prueba consistió en poner en producción el sistema sobre un evento real. Para ello se instaló el codificador sobre una de las unidades móviles, la cual ya de por sí tiene integrado un codificador y decodificador Mobile Viewpoint que usamos para la transmisión de todos los eventos producidos con la misma. En este caso trabajaríamos en paralelo con los dos codificadores sobre la misma línea ocasional FTTH  de 100Mbs simétricos (en el caso del codificador de producción remota se colocaron 8 tarjetas sim como apoyo para realizar bonding entre las SIM y la FTTH), para la producción de un partido de fútbol.

Se conectaron directamente desde las CCU las salidas de vídeo al codificador de producción remota (no lo distribuimos desde la matriz de la propia unidad para generar un entorno real de producción remota minimizado sin cadena de producción). Igualmente con el audio de comentaristas; se duplicó directamente desde la mesa de comentaristas, sin que la procesara la mesa de audio de la unidad.

Para los retornos de audio y la intercom se montó un sistema de pruebas paralelo directamente desde el codificador de producción remota. El sistema de control remoto vía IP, así como el tally, se realizaron sobre una cadena de cámara que no estaba asociada a la producción principal del partido.

Una vez finalizado el evento y analizados los datos, el sistema de producción remota de Mobile Viewpoint se comportó perfectamente. No destacó ningún log de error relevante y la transmisión fue fluida y estable tanto con codificación H264 (usada en la primera parte) como con H265 (segunda parte).

 

Conclusión

Una vez analizado el sistema de producción remota, su funcionamiento y estabilidad, podemos valorar esta solución que nos proporciona una excelente calidad sin tener que realizar una excesiva inversión, permitiendo optimizar los flujos de producción, tan necesarios en este momento. Agradecer a David y Juan de Gest-It el apoyo prestado y la cesión del equipamiento para la realización de este banco de pruebas.

Dalet actualiza su s
Blackmagic Design re