HomeEn portadaProducción virtual y las últimas tecnologías en Estudio Super8

Producción virtual y las últimas tecnologías en Estudio Super8

Ubicado en el corazón de Chamberí, el estudio Super 8 recupera el espacio antiguamente ocupado por el Cine Vallehermoso. Super 8 es el sello producto de la escisión del anterior equipo de Callao City Lights, pionera en el mundo de la señalética y la publicidad exterior, y ha diseñado y puesto en marcha un espacio habilitado para realizar producciones televisivas, rodajes cinematográficos y publicitarios o incluso eventos, con unas instalaciones —que incluyen un plató con un ciclorama en U— repletas de posibilidades. A las ventajas de rodar sin salir del centro de la capital se une una potente instalación de ingeniería audiovisual que permite a cualquier equipo llegar y ponerse a funcionar de inmediato. TM Broadcast ha visitado el espacio en una visita exclusiva para descubrir cómo está distribuido, qué posibilidades ofrece y de qué equipamiento dispone.

 

Callao City Lights, la empresa de origen, tiene un largo recorrido en el mundo de la señalética y la publicidad exterior y fue una de las pioneras en el uso de pantallas sincronizadas a comienzos de la pasada década. En 2016 el equipo se escinde y  presenta la marca ‘Super8’, un proyecto cultural asociado al universo cinematográfico, que incluye la gestión de los cines Callao, la sala 0, antigua sala Bash, como escenario de eventos o espectáculos y, desde diciembre de 2022, el Estudio Super8 en Chamberí.

Paco Rodríguez Arnuero, actual Director del Estudio Super8, se forja en el departamento de postproducción televisiva de Antena 3.

Aprovechar las instalaciones

Es Paco quien nos recibe y nos sirve de guía en Donoso Cortés 22, espacio transformado en instalación de vanguardia —“la caja ya estaba”— que incorpora todas las conexiones, potencia y condiciones necesarias para producir, rodar o retransmitir cualquier tipo de contenido.

Rodríguez Arnuero, a nuestra llegada, nos hace un breve resumen de la historia del edificio: “Fue un cine con 500 o 700 butacas, luego una discoteca y, por último, fue un plató de televisión. Ahí se acabó la actividad.”

Pero no podía permitirse desaprovechar un lugar tan emblemático, sobre todo por las posibilidades que ofrece un lugar con tales condiciones (acústicas, de acceso…). De esta forma, el actual director de Estudio Super8, se propuso acometer una obra de ingeniería audiovisual tan potente que resultara en que cualquier creador o productor pudiera usar las instalaciones con todo lujo de comodidades y con todas las tecnologías disponibles a su alcance.

Paco personalmente supervisó todo el proceso de renovación e integración junto con los ingenieros audiovisuales: “Les dije: ‘¿Habéis visto alguna vez un plató?’ y, cuando dijeron que no, les enseñé cómo era la distribución, cómo se trabajaba y qué condiciones debían tener los platós. Así, entre todos, sacamos el mejor producto posible. Y estamos preparados para cualquier petición.”

 

Distribución del espacio

De esta forma, la visión de un especialista en producción televisiva ha dado forma a toda la estructura tecnológica que recorre el recinto mientras que el hecho de que el edificio fuera el hogar del Cine Vallehermoso aporta un toque retro pero funcional a todo el espacio de grabación y producción audiovisual. Por ejemplo, y como detalle curioso, desde la sala de redacción, instalada en lo que anteriormente servía como sala de proyección, una ventana permite observar todo el rodaje desde arriba, sin interrumpir el trabajo.

Los equipos de rodaje y producción de todo tipo tienen la posibilidad de disponer del espacio al completo, incluyendo todas las salas que forman parte del recinto. Así, en la planta baja hay una sala polivalente que puede servir tanto para reuniones como para elaboración de guiones, pero el espacio alberga además diferentes espacios: de formación, la sala VIP para invitados especiales, el acceso al garaje desde la vía pública o zona de desmontaje, con 97 m2; los camerinos, la sala del servidor y baterías, y, como no podía ser de otra manera, salas de control, realización audiovisual y gestión de audio.

 

Plató con ciclorama en U chroma verde y posibilidad de dejar todo el espacio en negro

Por supuesto, la joya de la corona -y espacio principal del recinto- es el espacioso plató de rodaje, que dispone de un ciclorama en U con pantalla chroma verde y ofrece la posibilidad de dejar todo el espacio en negro, lo cual apunta directamente a las producciones virtuales.

Con una superficie total de 400m2, el plató central de Estudio Super8, alrededor del cual se articulan los espacios y salas, conformando el núcleo del edificio, tiene un acceso directo desde la vía pública, para furgonetas o unidades móviles, que llega hasta el interior del plató.

Con un tiro de cámara de 30 metros, el plató dispone de un ciclorama en U de 120 m2, con dos raíles, cortinas negras y chroma verde, así como de pasarelas tipo ‘rejiband’ a una altura de 7 m.

Durante la visita, el Director de Estudio Super8 nos indica cuál es el principal hecho diferencial que pueden aportar al sector: “¿En qué nos diferenciamos de todos los platós que has visto? En todas estas cajas, disponibles por toda la instalación. Tienen todas las conexiones para que sea muy fácil enviar y recibir señales: SMPTE, SDI… Y contamos con todo lo necesario para hacer una retransmisión: un evento en directo, un programa de televisión…”.

Efectivamente, es fácil comprobar cómo en todo el plató existen canalizaciones y las cajas con paneles de interconexión se localizan con facilidad: esta infraestructura (cableado y conectores) soportará señales de alta definición, 4K y 8K, según los estándar SMPTE 424M, SMPTE ST 2081-1 y SMPTE ST 2082-1, mediante vías de transmisión 12G.

Cada panel ofrece las siguientes conexiones:

-SMTPE (cámaras)

-F.O. (cámaras)

-Intercom (embebida en Ethernet)

-Audio (microfonía y monitorización)

-Control (embebida en Ethernet)

-Ethernet (I.T.)

-F.O. (I.T.)

Además, también es posible encontrar seis cajas de conexiones canalizadas mediante bandeja perimetral tipo Rejiband, armazón que soporta hasta 400 por metro cuadrado. Tal como nos explica Paco Rodríguez, “la estructura es muy segura para su función, que es precisamente que los técnicos transiten y coloquen sus equipos: trusses, focos, iluminación…”.

Con el objetivo constante de facilitar el trabajo a los técnicos, el plató lleva ya toda la preinstalación de los DMX. Debido a que en su mayoría la iluminación actual es de tipo LED, se requería de inicio disponer de un control DMX en cada punto del estudio, ya sea en pasarelas como en el piso.

Para el posible caso de que la producción utilizara proyectores RGBW o cabezas móviles, la integración audiovisual del espacio lo equipó con dos universos DMX, con puntos distribuidos por todo el estudio y toda la red redundada.

La pasarela, en su parte superior, lleva ubicados splitters dobles DMX, en total 16 con seis salidas cada uno. Y todo el sistema DMX está basado en conectores XLR de 5 pines, para poder usar tanto la señal DMX (que usa los pines 1,2 y 3) tanto como el sistema RDM (pines 4 y 5) para retorno del estado de los proyectores, si el equipo empleado o consola lo permite.

 

Sala de Racks

Todas las conexiones se distribuyen a partir de la sala de racks, situada en la primera planta. Aquí, interviene Paco, siempre pensando en dar facilidades a creadores y productores: “si viene un programa como La Resistencia, ellos traen su rack con sus tarjetas gráficas. Entonces pueden ponerlo ahí, se conectan a la instalación y ya todo empieza a funcionar”.

 

Control de sonido

Para asegurar una integración efectiva y un control total de los espacios, la sala de control de sonido ofrece todo tipo de facilidades para la gestión del audio profesional desde un espacio centralizado. La sala es receptora de la concentración de las conexiones de audio desde los distintos orígenes, tras ser conducidas a través de los “patch paneles” del control central; y, de la misma forma, desde aquí también se realizan los envíos de audio hacia todos los destinos. En este hub que recibe y origina a su vez las conexiones, estas están disponibles a modo de panel de audio tipo XLR, para facilitar el trabajo al operador permitiéndole, con su propia consola y realizando las conexiones previas pertinentes, controlar los diferentes orígenes y destinos de la solución técnica.

 

Interconexión AV de todos los espacios

Como en cualquier espacio dedicado a la producción AV, la integración que interconecta todas las salas es especialmente importante y se ha cuidado con mimo; pero, además, como el proyecto inicial se origina con el pensamiento de retransmitir programas de televisión del estilo de ‘La Resistencia’, las interconexiones y el potencial se han reforzado.

 

Plug and Play

Una de las zonas que mayor atractivo ofrecen, sobre todo para técnicos y para  encargados de manejar el ‘budget’, es el acceso desde la vía pública al plató. Ofrece todo tipo de servicios para equipos con unidades móviles y un importante ahorro de tiempo en cuanto al despliegue de medios y la preinstalación, teniendo en cuenta que toda la instalación ofrece la posibilidad de ‘plug and play’ o, en palabras de Paco Rodríguez: “En esta zona, todos los flight case van, entra la furgoneta, descargas y te vas; esto supone ganar tiempo”.

 

Back up

Con el objetivo de producir programas en directo, una de las ventajas que incorpora Super8 a su estudio de Donoso Cortés es un servidor de back up, que permita retransmitir con seguridad y continuar haciéndolo en el hipotético caso de que se vaya la conexión o la luz. Por ello, Estudio Super8 ha instalado un sistema de seguridad o back up muy potente: se trata de un servidor UPS o, en castellano, SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida).

Rodríguez, que conoce todos los requisitos para realizar una producción televisiva a la perfección, lo explica: “El estudio que está en un polígono industrial pone un grupo electrógeno y allí no hay problema si hace ruido: se pone el gasoil y ya está, pero en el centro de Madrid no se puede. Nuestra solución es un servidor UPS (Uninterrumptible Power Supply). Y para tener potencia, en el caso de que se vaya la luz, pues tenemos estas, son unas baterías, que permiten, con 400 kilovatios, continuar emitiendo 20 – 30 minutos sin conexión”.

 

Un detalle importante: los planos de ingeniería

¿Alguna vez habéis dispuesto de los planos de ingeniería del estudio donde os disponíais a grabar cualquier producción de cualquier tipo? Posiblemente no. Este es un detalle de ‘artesanía ingeniera’ aportado por la visión de un director como Paco Rodríguez, que lleva a sus espaldas una amplia experiencia en la post producción televisiva: “De esta forma, todos los técnicos saben dónde están y qué posibilidades de distribución de señal tienen, así como todas las posibilidades de cada sala y panel de conexiones”.

 

Producciones realizadas

Durante este primer año abierto, Estudio Super8 ha cumplido con sus objetivos y ha servido como escenario de producción de programas de TV como Comedy Central o el concurso Roast Battle, de El Terrat. En lo relativo a la producción de ficción el estudio cuenta en su haber con “Serrines, madera de actor”, serie de Mediaset  que acaba de estrenarse en Prime Video, y en cuanto a spots publicitarios, el recinto situado en Donoso Cortés 22 ha acogido el rodaje de anuncios para Adolfo Domínguez, Carl’s Jr o Inter MX, la casa de seguros cuya imagen es Checo Pérez, que vive muy cerca de Donoso Cortés.

Y esto no ha sido todo: demostraciones de empresas de ingeniería broadcast, talleres de formación como el de Schweppes y eventos tan espectaculares como el realizado para Vogue y la línea de perfumes de Thierry Mügler, con una trapecista haciendo equilibrios sobre la mesa de invitados incluida.

Así, el Estudio Super8 va, lento pero seguro, cumpliendo con sus objetivos; y, habiendo comprobado la potencia y posibilidades de las instalaciones, le auguramos un gran futuro.

 

 

Sala de formación Planta P0      

4 x Eth desde SW

4 x SDI desde matriz

4 x SDI hacia matriz

8 x analog audio hacia CC

8 x analog audio desde CC

+Caja para monitoreado

 

Recepción Planta P0 

4 x Eth desde SW

4 x SMTPE

4 x SDI desde matriz

4 x SDI hacia matriz

8 x analog audio hacia CC

8 x analog audio desde CC

+Caja para monitoreado

 

Zona de Unidades Móviles Planta P0    

4 x Eth desde SW

4 x SMTPE

4 x SDI desde matriz

4 x SDI hacia matriz

8 x analog audio hacia CC

8 x analog audio desde CC

 

Redacción P1    

12 x Eth desde SW

12 x SDI desde matriz

12 x SDI hacia matriz

24 x analog audio hacia CC

24 x analog audio desde CC

+Caja para monitoreado

 

Zona VideoWall P1     

2 x Eth desde SW

6 x SDI desde matriz

4 X analog audio hacia CC

+Caja para monitoreado

 

BBC lanza mundialmen
Fujifilm se hace con