HomeActualidadSe inicia el proyecto “Voluntariado TDT”

Se inicia el proyecto “Voluntariado TDT”

Voluntariado TDT

Organizado por el Ministerio de Industria Turismo y Comercio y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones de Cataluña
El Ministerio de Industria Turismo y Comercio, junto con el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones de Cataluña ha puesto en marcha, el pasado 21 de abril, un proyecto piloto de voluntariado TDT. El objetivo es facilitar el acceso a la TDT a aquellos colectivos en riesgo de exclusión -jubilados, personas con grado de dependencia, discapacitados y mayores de 65 años que viven solos-.
Los voluntarios, que pueden inscribirse en el programa a través del teléfono 902 51 53 53 o en la página web www.voluntariostdt.com, están siendo seleccionados y formados por el COETTC y acudirán de forma gratuita a los hogares de aquellas personas más necesitadas para ofrecerles la ayuda técnica necesaria para instalar su descodificador TDT, entender su funcionamiento y conocer las ventajas y posibilidades de la nueva tecnología digital.
Paralelamente, aquellas personas dentro de este colectivo en riesgo de exclusión, podrán solicitar la asistencia de los voluntarios llamando al teléfono gratuito 900 84 20 01, donde se les concertará una cita individualizada con uno de los voluntarios.
Aunque no existen requisitos específicos para ser voluntario, se ha llevado a cabo una campaña en las escuelas técnicas y Universidades para que estudiantes de FP y ciclos universitarios constituyan la base de este grupo de personas.
Además, para facilitar su inscripción a este plan piloto se han acordado una serie de incentivos entre los que destacan la convalidación de créditos universitarios u horas de prácticas, acceso gratuito al transporte público durante el periodo de duración de la campaña y la entrada gratuita a los recintos deportivos de la ciudad, entre otras ventajas.
Los municipios afectados:  Segovia y Mataró
El proyecto se desarrollará inicialmente en las ciudades de Segovia y Mataró, dos de los principales núcleos urbanos que vivirán el cese de emisiones analógicas por adelantado el 30 de junio de 2009.  Impulsa TDT, Asociación para la Implantación y Desarrollo de la Televisión Digital Terrestre, calcula que casi el 9% de los habitantes de ambas localidades pertenecen a este grupo en riesgo de exclusión, y que aproximadamente el 80% de los mismos aún no se han adaptado a la TDT. Este proyecto prevé realizar unas 1.000 intervenciones a domicilio.
El plan piloto tendrá una duración de dos meses y pretende ser, además de una vía de ayuda directa, el primer paso de un proyecto extensible a todo el territorio nacional.

Vilau presente en la
Sistema económico d