HomeActualidadProyectos de I+D de informática El Corte Inglés dentro del marco del Plan Avanza

Proyectos de I+D de informática El Corte Inglés dentro del marco del Plan Avanza

El Corte Inglés

Informática El Corte Inglés, proveedor de consultoría tecnológica y soluciones TIC para el sector público y privado, ha desarrollado varios proyectos de I+D, llevados a cabo en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008 – 2011 y, concretamente, dentro del Subprograma Avanza I+D para proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental.
“Inmersos en un sector en continuo cambio como es el de las TIC, evolucionar no es una opción, sino una obligación”, afirmó Enrique Muñoz, Director Relaciones Institucionales de Informática El Corte Inglés, “es por ello que intentamos favorecer un entorno propicio para la cristalización de todo tipo de inquietudes tecnológicas que puedan inyectarse en nuestras soluciones, incrementando sus beneficios para las organizaciones públicas y privadas”.
Entre los principales proyectos I+D que ha llevado a cabo la consultora tecnológica, destacan PANEL, Complete Store y el proyecto iGestiona.
El proyecto PANEL (Plataforma de Acceso a Servicios de Negocio Electrónicos) ha permitido incorporar nuevas tecnologías, componentes y funcionalidades a la línea de productos de tecnología documental, que la consultora tecnológica mantiene y evoluciona desde hace más de 15 años.
El modelo SOA implementado, junto con el diseño de interfaces Web ricas, ha permitido adecuar los productos ECM de Informática El Corte Inglés a las necesidades de interoperabilidad, colaboración y usabilidad demandadas en la nueva línea de aplicaciones Web 2.0, que se están imponiendo en el mercado.
El objetivo del proyecto Complete Store, a su vez, ha sido obtener una solución global e integrada de gestión de tienda, orientada a converger hacia un modelo de negocio SaaS. El importante crecimiento a nivel mundial de este modelo otorga a este tipo de proyectos un carácter estratégico, dotando a Informática El Corte Inglés de la capacidad de adaptar sus soluciones a un segmento de mercado cada día más prominente en el tejido empresarial español, como son las PYME.
Por último, el resultado del proyecto iGestiona ha dado lugar a la creación de una solución que permite adaptar la gestión de expedientes en las organizaciones a los nuevos requerimientos, automatizar los métodos y organizar los sistemas de información, independizar el flujo de trabajo de las personas que lo ejecutan y agilizar, en definitiva, los procesos de intercambio de información y de toma de decisiones.
Asimismo, Informática El Corte Inglés ha liderado otros proyectos de I+D en el ámbito de las tecnologías TDT, como son el proyecto MHP-PORTAL o el TDT 3.0.
El objetivo del primero ha sido la realización del piloto de un portal de servicios de TV Interactiva desarrollado con tecnología MHP 1.1.X, para su acceso a través del canal de retorno y con soporte de DNI electrónico. En este proyecto, las aplicaciones y servicios se descargan por el canal de retorno, evitando así las limitaciones en las funcionalidades de las aplicaciones y servicios debidas al limitado ancho de banda disponible en las emisiones TDT. En el consorcio de este proyecto, han participado también Radio y Televisión Española, Net2U y la Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid.
Tras la TDT 2.0, con el pago por visión como protagonista, el proyecto TDT 3.0 de Televisión Digital Terrestre Interactiva con Acceso a Vídeo por Internet ha supuesto un gran salto. El objetivo del mismo ha sido utilizar las capacidades de la nueva generación de receptores de TDT y soporte MHP para acceder a los contenidos de vídeo disponibles en Internet, un fenómeno más conocido como Internet TV o Web TV. Además de Informática El Corte Inglés, el consorcio del proyecto ha sido formado también por Radio y Televisión de Andalucía, Net2U, Lambdastream y la Universidad de Málaga.
Informática El Corte Inglés también participa en el proyecto MI STB TDTi (Modern Interoperable Set-top Box TDT Interactive) centrado en el área de contenidos digitales. Su objetivo es desarrollar un prototipo de receptor de TDTi, incluyendo tanto su versión en decodificador como en dispositivo para televisor integrado, que potencie la creación de contenidos y servicios digitales para la televisión. Su consorcio está formado, además, por SDI Digital (como coordinador), BCN Distribuciones, SIDSA, Secuenzia Pixels y Universidad la Salle, HYC S.L.
Estos proyectos están siendo cofinanciados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La Forta apuesta por
Informe del observat