HomeLaboratorioQuales V2.3.14. Sistema de análisis de calidad en contenidos audiovisuales. Más vale prevenir que curar.

Quales V2.3.14. Sistema de análisis de calidad en contenidos audiovisuales. Más vale prevenir que curar.

Quales V2.3.14

Analizamos la última versión del, ya aclamado, Software QUALES. Nos encontramos ante un sistema de análisis de la calidad sobre contenidos audiovisuales que con el poco tiempo de vida que tiene, ya ha sorprendido y generado gran expectación en el mercado. Normalmente no suelo realizar laboratorios exclusivamente de software (me gusta trastear con el Hardware) pero en este caso y debido al interés que ha despertado desde su lanzamiento estaba más que dispuesto a probar de primera mano sus posibilidades.

 

Antes de comenzar os explico que nos encontramos frente a un software enfocado hacia el análisis de contenidos digitales, cada vez más comunes en nuestro medio, por no decir que ya trabajamos exclusivamente con ellos, que cambia de manera radical el control de calidad de dichos archivos. Hasta ahora la poca oferta de este tipo de analizadores de video y audio conllevaba la adquisición de un costoso sistema de gestión y automatización, así como un importante proceso manual en cuanto a la implicación de personal, visionando horas y horas de producción en busca de errores no admisibles por nuestra cadena de emisión, generando partes de incidencias sobre el programa/documental/película/etc. Analizado, en los que casi siempre era complicado justificar un “No Apto” a no ser que fuese escandalosamente evidente. Llevo años probando multitud de software que realiza funciones similares, pero en ningún caso había trabajado con uno que nos permitiese discernir entre tantos parámetros de control, y más importante aún, generando tras el análisis unos informes de incidencias y errores tan claros, concisos y documentados.

 

La calidad en una producción audiovisual es muy importante, los parámetros de trabajo de las señales de video y audio están establecidos con unos criterios que nuestro proveedor de contenidos debe tener en cuenta y no son permisibles, teóricamente, los que no cumplan estos estándares. La fase de realización técnica, grosso modo, de cualquier trabajo empieza con la captación de las señales, su procesado-grabación y su edición o distribución en directo como producto final. Si en este proceso no controlamos los parámetros que nos exige la cadena de emisión, nos encontraremos ante un problema que nos generará un desgaste al duplicar esfuerzos para solucionarlo. Realizando un control de calidad antes de entregar el producto nos ahorraríamos duplicar las horas de edición, y si esta entrega del proyecto la acompañas de un informe de errores sobre los parámetros prefijados de audio /video, nos aseguramos que técnicamente no nos rechazarán el proyecto. Esa es la base con la que trabajaremos en este laboratorio para hacer entender que,”más vale prevenir que curar” gracias al software QUALES.

 

Citando la presentación de QUALES en el mercado, ésta nos realiza la siguiente consideración:

 

“Dado el gran auge de los contenidos digitales en los últimos años, cada vez es más importante asegurar la integridad y calidad técnica de los contenidos. Especialmente si hablamos de monetización de los contenidos, es de vital importancia asegurar una calidad mínima de dicho material, para evitar rechazo por parte de los clientes. Además dada la gran cantidad de contenidos que se generan, esa garantía de calidad en algunos casos será el factor diferencial entre contenidos de diferentes proveedores.
El tratamiento de los contenidos, especialmente en la industria broadcast, pasa por múltiples procesos durante todo el flujo de trabajo y ciclo de vida de los mismos. En todos esos procesos, los contenidos sufren transformaciones, almacenamiento, ingesta, transcodificaciones, etc. Cada uno de esos procesos por los que pasa el contenido audiovisual puede introducir nuevos parámetros que comprometen la integridad y calidad técnica de los mismos. Cuántas veces hemos podido ver contenidos con saturación de color excesiva, con niveles de luminancia demasiado altos, con macroblocking, con cortes en la secuencia, con imágenes congeladas, cortes en el audio, o efectos indeseados causados por el almacenamiento de los contenidos o simplemente por una codificación defectuosa, u orden de los campos erróneo. La propuesta cubrirá la problemática de la calidad de los contenidos, y presentará el producto QUALES, para mostrar como el producto puede ayudar a prevenir y corregir a tiempo los problemas derivados de la manipulación de contenidos audiovisuales, independientemente del formato, medio de transmisión, y audiencia esperada”.

 

Quales V2.3.14

 

QUÉ HARDWARE NECESITAMOS

Tenemos que tener el respaldo del hardware acorde a las premisas de calidad y eficiencia del software para poder obtener todo el potencial posible de este. La recomendación actual de Quales en referencia al hardware necesario pasa por:

 

  • CPU core i7 o similar
  • 4GB de RAM
  • Disco duro en RAID o SSD
  • O. Windows Vista o posterior
  • Navegador web: Optimizado para Google Chrome
  • Conectividad IP en caso de implementarlo dentro de una red

 

Definido esto, hay que ser realistas, con las características anteriores obtendremos la mejor velocidad de procesado. Sin embargo, tal y como leeréis en este laboratorio, lo implementé sobre un hardware con unas características bastante menores, y aun a tenor de sacrificar la velocidad de trabajo del analizador de archivos, los resultados eran más que aceptables (siempre hablando de tiempos de análisis).

 

PROFUNDICEMOS EN SUS CARACTERÍSTICAS

Nos encontramos ante un programa extremadamente fácil de instalar como administrador quedando residente el servicio en memoria para su uso, con lo cual solo es necesario un acceso desde el navegador en local o apuntando al servidor donde lo tengamos instalado.

 

La pantalla de acceso nos muestra en la cabecera cuatro pestañas a las diferentes secciones de visualización y configuración (Projects, Templates, Scheduler y Management), dentro de cada una de estas, sin profundizar excesivamente, nos encontramos:

 

  • Projects: Nos muestra los proyectos que tenemos creados así como toda su información, id del proyecto, nombre, estado del análisis, barra de progreso de análisis (en caso de estar activo), eventos y errores generados, permitiendo la creación de proyectos definiendo en cada uno los diferentes modos de análisis (ya sea sobre una plantilla definida o en base a unos parámetros personalizados), los accesos al proyecto y sus prioridades de análisis, así como el alojamiento del archivo analizado una vez finalice dependiendo del tipo de errores detectados en él, permitiéndonos verificar los informes por archivo analizado (con más o menos opciones de información, dependiendo de la configuración que hayamos programado) y/o el envío de dichos informes por email.

 

  • Template: Esta es la base fundamental de este programa, en ella definiremos los parámetros de análisis necesarios que guardaremos como plantillas que después asociaremos a cada proyecto para definirle los parámetros de verificación tanto en video como en audio. Los parámetros de análisis que nos permite QUALES sobre la señal de video actualmente son 27 y 9 sobre la señal de audio (incluido Loudness), como “vale más una imagen que mil palabras”, podréis ver en la Imagen 1 todos estos parámetros.

 

 

  • Scheduler: Muestra la licencia, la configuración de los nodos y la asignación de puntos de acceso por nodo, así como las operaciones de análisis que se están realizando.

 

  • Management: Aquí realizaremos la configuración general del programa definiendo entre otros parámetros la creación de los usuarios con el perfil que necesitemos, (Admin, Designer o Viewer), así como los nodos, (equipos adicionales donde está instalado QUALES), los cuales nos permitirán realizar análisis concurrentes de archivos para repartir la carga de trabajo en entornos de gran volumen de material. Una vez realizados los pasos anteriores nos interesa definir los repositorios (directorio donde se encuentran los archivos a analizar).

 

COMENZAMOS CON LAS PRUEBAS DE CAMPO

Para realizar este laboratorio me he decantado por hacer dos pruebas de campo, en entorno real de trabajo y varias configuraciones de hardware:

 

Primera prueba – Instalando QUALES sobre un portátil, el cual uso habitualmente para realizar el control de las señales de video/audio y configuración de los diferentes equipos que uso en retransmisiones en exteriores. Este portátil trabaja con un procesador Centrino2, 8 GB de RAM e inicialmente con sistema operativo Windows 7 actualizado a Windows 10 en la última fase de este laboratorio. Como captador de señal he utilizado un sistema de captura portátil en formato de entrada SD-SDI y audios embebidos, generando en formato captura un archivo MP4.

 

Se han generado dos proyecto en QUALES en esta fase del laboratorio, el primero trabajará en formato “LIVE Input”, y el segundo sobre muestras de archivos almacenadas en local en formato “File Input” con los mismos parámetros técnicos de análisis para ambos proyectos, de acuerdo a los criterios mínimos marcados por el canal emisor (no detallo los criterios de los parámetros ya que cada canal aun basándonos todos en las mismas normas establecidas en el sector audiovisual tiene sus límites de tolerancia diferentes), sí os indico los parámetros para estos proyectos estableciendo umbrales con alertas criticas, medias y bajas sobre los niveles de luminancia, niveles de crominancia, congelados de señal, errores de campo (entrelazado), así como niveles de audio y ausencia de audio.

 

El comportamiento de QUALES, aun teniendo mis dudas, especialmente por el tipo de procesador utilizado, el cual lo llevaría a trabajar al límite de su capacidad (por seguridad siempre limito el rendimiento del mismo al 90% de capacidad de procesado), fue perfecto. Sobre un periodo de 30 minutos analizó sin problemas la señal en directo, al finalizar y sobre el informe de errores (en este caso los umbrales sobre errores críticos fueron muy restrictivos) comparando los puntos de errores sobre equipos de medida convencionales para verificar que los valores presentados por QUALES eran correctos, el margen de error en las medidas, comparándolas sobre el sistema convencional en los niveles de luminancia y crominancia, era menor del 0,5%, la detección de los otros errores fue totalmente correcta.

 

Una vez finalizado este proyecto, el segundo paso fue el análisis del mismo archivo que anteriormente había tratado en formato directo. Tras recuperar la grabación realizada en un grabador de disco duro externo y transcodificarla a formato MP4, se importó el archivo al segundo proyecto que había generado, manteniendo los mismos parámetros de verificación de errores y añadiendo un control de calidad de imagen, detección de pixeles muertos ( Dear Pixel Detection) y la detección de bloques en el proceso de codificación(Blockiness). El análisis de este archivo fue relativamente rápido, tened en cuenta que estamos trabajando con especificaciones técnicas recomendadas por debajo de los mínimos. Una vez finalizado, el informe de errores fue exactamente igual al que realizamos en formato “LIVE Input”, con la salvedad que debido a un problema con uno de mis equipos en la transcodificación, se generaron varios errores en la señal de video que fueron detectados al estar activo el parámetro “Blockiness”. El resultado ha sido muy satisfactorio, comentar que este mismo test lo realicé al actualizar el sistema operativo a Windows 10 y los resultados fueron los mismos (excepto en el problema con mi equipo de transcodificación que estaba totalmente solucionado y no generó ningún error).

 

Segunda Prueba – Instalación de QUALES integrado dentro del departamento de gestión, digitalización y control de calidad de archivos de difusión, en este caso se realizó con los requisitos mínimos necesarios en cuestión de hardware recomendados por QUALES, se generó un único proyecto con los parámetros de calidad marcados por la cadena para que estos archivos fueran “emitibles”, realizando puntos de almacenamiento de los archivos analizados dependiendo del nivel de errores detectados, distribuidos en dos categorías APTOS y NO APTOS, para que el personal del departamento de control de calidad pudiese discernir y priorizar las actuaciones sobre estos archivos, el sistema ha estado funcionando ininterrumpidamente 20 días, con una media de análisis de 60 archivos diarios y sin ningún tipo de problema, es más, de cara a generar el informe sobre los archivos “NO APTOS” ha sido de gran ayuda poder incluir los thumbnails y el waveform de los errores detectados para su modificación por parte de los autores de estos archivos audiovisuales.

 

QUE PLANTEARÍA EN NUEVAS VERSIONES

Como siempre, por pedir que no quede. Siendo consciente de que es un producto de alto nivel, valoraría la introducción en futuras versiones de un “Cron” de vigilancia sobre la carpeta que definimos en cada proyecto como contenedora de los archivos a analizar o fuente, de manera que con una periodicidad definida, permitiese añadir automáticamente archivos nuevos a este proyecto concreto colocándolos en cola del proyecto (con parámetros de prioridades ya predefinidos) para realizar su análisis. Esto resulta muy útil, por ejemplo, cuando el volumen de contenidos es muy alto y así agilizar el trabajo del departamento de control de calidad.

 

CONCLUSIÓN

La integración, la facilidad de uso, los parámetros de control de errores y la estabilidad que proporciona el sistema me han parecido impresionantes, al fin podemos disponer de un software de control de calidad que aporta un verdadero valor añadido y sin necesidad de realizar altas inversiones económicas. La aplicación de QUALES dentro de toda la cadena de producción, ya sea producción propia o producción externa, facilitaría la gestión de material audiovisual evitando enormemente los problemas “NO APTOS” en todas las fases de producción. Si un proveedor te aporta un material audiovisual para su emisión, acompañado del correspondiente informe de calidad del producto, esto evitaría numerosos quebraderos de cabeza para solucionar los fallos que nuestro departamento de control de calidad ha detectado y que al fin y al cabo facilitaría enormemente su formato de trabajo pudiendo centrarse, una vez analizado por QUALES, en la visualización definitiva para su aprobación técnica para emisión.

 

Este laboratorio os ha mostrado esquemáticamente una pequeña parte de las posibilidades que ofrece QUALES, os invito a visitar su página web donde podréis encontrar toda la información del producto, así como evaluar la demo del software.

 

Agradecer a Daniel Roqués de QUALES.TV el apoyo durante la realización de este laboratorio, así como a IB3 la cesión de sus instalaciones.

 

Laboratorio realizado por Pablo Martínez

El Madrid-Barça se
E.P.C. incorpora las
Rate This Article: