HomeDivulgaciónQué es el Crowsourcing…

Qué es el Crowsourcing…

crowdsourcing

Ahora que nuestro querido sector está tocado (aunque como diría alguno, ¿cuál no está sufriendo los males y pesares de este momento actual?) tenemos que hacer todo lo posible para mejorar los resultados, para optimizar inversiones, pero sobre todo tenemos que sacar el mejor rendimiento a nuestra materia gris. Si hay alguna lectura positiva de todo esto es que debemos inventar, idear, buscar nuevas fórmulas, nuevos conceptos y en mi opinión apostar por la innovación en cualquiera de las áreas de negocio o a nivel de control de costes; el muy manido más por menos. Y en este punto es donde vamos a incidir en este artículo, vamos a tratar de exponer de forma sencilla una de las posibilidades más innovadoras dentro del entorno de la producción audiovisual o producción de contenidos; vamos a hablar de crowdsourcing.

Crowdsourcing es un término anglosajón formado por los términos “crowd” que podríamos definir en este marco como gente, comunidad, o masa, y “sourcing” -source- relacionado con la fuente u origen  de las cosas. El crowdsourcing lo podemos entender como una forma de trabajo que consiste en proponer a una comunidad de personas o empresas la posibilidad de vincularlos de forma externa a cualquier proyecto, una forma de externalizar un servicio y poder contar con un talento externo que de forma voluntaria decide colaborar para alcanzar un objetivo. Aunque el término se utiliza desde hace tiempo, de forma “oficial” se le atribuye a Jeff Howe por un artículo publicado en la revista Wired en 2006.
En 2012 el crowdsourcing se desmarca como una de las tipologías de negocio online de mayor y más rápido crecimiento. Y no solo hablamos de un incremento cuantitativo (de acuerdo a varios estudios, el número de compañías que usan crowdsourcing y el coste total previsto en proyectos basados en crowdsourcing, se verán incrementados respectivamente en el 37% y el 45%), también nos referimos a un incremento cualitativo.
Así dicho es muy bonito; términos como colaboración, co-creación, co-innovación, son términos tan fáciles de entender como difíciles de gestionar; algunos ejemplos curiosos; la Wikipedia es un muy buen ejemplo de crowdsourcing, pero ahí es donde hemos podido ver como aparecía David Beckham en la figura de un portero de futbol chino del siglo 18, o cómo Richard Gere aparecía en los billetes de 10 dólares australianos disfrazado de mujer, o la cantidad de gente que se ha muerto varias veces.
A nivel de producción por tratar de acotarlo a un modelo muy estándar que funcionaría de la siguiente manera: se define como siempre un brief con los requerimientos que se van a solicitar a la comunidad o crowd; se establecen tiempos de desarrollo y se ofrecen una serie de premios o recompensas económicas o de otro tipo; se seleccionan los trabajos ganadores a valorar entre todos los que han decidido participar de forma voluntaria en la acción planteada por la empresa o marca. Los participantes en todo momento, si está la acción bien planteada y bien comunicada, sabrán qué deben de hacer, a que se someten o mejor dicho, a que reglamento se ciñen sobre todo a nivel de derechos, licencias, etc, y sobre todo que pueden obtener a cambio, cual es la recompensa o premio!
Es un resumen muy estándar y básico pero se trata de entender un poco más como funciona y de que va el crowdsourcing. Es tremendamente flexible; por ejemplo existe la opción de hacer un concurso de ideas, previo a la obtención final del contenido o previo a su producción

¿Cuáles son los puntos fundamentales para realizar un buen ejercicio de crowdsourcing?

Dicho rápido y muy escueto; dirigir redes focalizadas y específicas. Para empezar debe ser algo específico, debemos contar con una comunidad, con un crowd muy concreto, es decir, no podemos tratar de utilizar este tipo de técnicas sin criterio, no es lo mismo diseñar una lavadora o un mueble que definir una serie de contenidos para Tv, o una serie de vídeo tutoriales. Debemos contar con un crowd específico,  una comunidad que esté formada por diseñadores gráficos, o por guionistas o por videomakers, hablo de ejemplos de crowdsourcing reales hay empresas que ya disponen de este tipo de targetización y segmentación; véase userfarm, eyeka, poptent, etc.
En segundo lugar; la comunidad, el crowd debe estar muy bien dirigido. Es decir, si queremos ofrecer y obtener calidad a través del crowdsourcing necesitamos un servicio profesional, debemos saber quien va a ejecutar los trabajos y conocer el posible alcance o éxito de  la acción que vamos a definir (bueno realmente lo primero que debemos saber es lo que vamos a pedir y que vamos a hacer con ello, pero esto lo damos por resuelto por obvio), ¿qué pasaría si, por ejemplo Cocacola -que ya ha utilizado en más de una ocasión empresas o plataformas de crowdsourcing- nos encarga la producción de su contenido en vídeo para web, y dentro de los trabajos recibidos aparecen referencias negativas hacia la marca o simplemente aparecen trabajos o contenido de la competencia? Es fundamental el control de todo el proceso, la moderación y la conversación activa con la  comunidad de profesionales. Debemos de contar con una moderación total de todo lo que allí pasa; sabemos que tenemos los mejores videomakers,  sabemos sus destrezas y habilidades y sabemos que el éxito de la acción para nuestro cliente depende de la gestión íntegra que se realice del proyecto. Un equipo de personas, directores de contenido, community managers velan por el buen concurso de todas las partes en el desarrollo de los proyectos, fomentan la participación, aclaran cualquier posible duda y obtienen un valioso feedback que se comparte con el cliente. Todo el mundo, todo el crowd tiene acceso a ese brief que hemos trabajado con el cliente, donde especificamos con total claridad que es lo que la marca o empresa solicita a la comunidad, en cuanto a tipología de contenido, técnica, duración, derechos del trabajo, etc… todos tienen la misma información. Y de aquí nace la, en mi opinión, gran ventaja del crowdsourcing, esa visión particular de cada uno de los componentes de la comunidad, la creatividad a la hora de ejecutar un trabajo será podríamos decir ilimitada, ya que precisamente de esta manera se trata de mejorar ese valor siempre tan complejo de adquirir o gestionar: la creatividad.
Siempre podrás contar con los mejores talentos porque aunque no pertenezcan a tú empresa podrás acceder a sus servicios y su visión particular sobre el planteamiento realizado y definido en el brief.
En este punto el resumen es que necesitamos una comunidad específica, profesional, y bien gestionada; si queremos pedir contenido en vídeo acudiremos a una comunidad de vídeo y si ésta cuenta con una gestión profesional de la convocatoria aseguraremos la eficacia de la acción y un resultado óptimo.

crowdsourcing
Vamos a hacer un par de acotaciones de las ventajas hasta ahora podríamos percibir de esta forma de trabajo y algunas desventajas también.
Al exponer tu trabajo a una comunidad, dando por resuelto el tema de la profesionalidad de la misma,  sin ninguna duda mejoras la creatividad y los distintos puntos de vista que obtendrás a la hora de recibir el trabajo propuesto. Siempre ven más cuatro ojos que dos, de aquí es fundamental recordar que debemos dirigirnos a un crowd específico y especialista en relación a lo que vamos a pedir, si no la gran promesa se puede convertir en un auténtico fiasco, y en este caso no será porque no funcione la forma de trabajo sino que nos hemos confundido de partner o crowd. Otra de las ventajas es el contenido, en base a un brief podrás disponer de multitud de contenido distinto, bueno, muy fresco, de altísimo valor creativo y de muy distinta tipología o técnica. Si tratamos de realizar nuestro trabajo con una comunidad que no esté bien gestionada podemos obtener un resultado negativo; dentro de todo este contenido ¿cómo nos garantizamos no crearnos nuestra propia anticampaña o recibir contenido de apoyo a la competencia dentro de nuestra campaña? De ahí lo importante de la profesionalización de la gestión y dirección del proyecto de crowdsourcing por parte de la plataforma. También de este modo con un gran conocimiento de la propia comunidad a la que se le propone el brief, donde todos los miembros están filtrados, existe una segmentación y targetización y de esta forma podemos garantizar un buen desarrollo profesional del proyecto, no es lo mismo hacer un formato de tv basado en UGC que realizar una serie de cabeceras, por ejemplo. O realizar unas promos internas o dirigidas a la web que un teaser de un nuevo formato. Tenemos que saber quien va a estar detrás y quien va a responder a nuestra llamada.
Y por supuesto, a nivel de costes no es comparable a la producción tradicional, ojo no digo que sea mejor ni peor simplemente es distinto, pero en casi todos los proyectos que he visto el valor que aporta el crowdsourcing es muy elevado y muchísimo más competitivo que cualquier propuesta de producción de contenidos tradicional. Por hacer un resumen genérico y de muy fácil comprensión podríamos decir que con el mismo presupuesto para la generación de contenido mediante crowdsourcing, el cliente o marca siempre recibirá muchísimo más (contenido, creatividad, etc)  y además generará una serie de valores, como la vinculación con usuarios -el tan de moda engagement! – o clientes, muy difíciles de alcanzar de otro modo.
Y no es irreal, a continuación mostraré algunos ejemplos (casos reales) de empresas que han apostado ya por el crowdsourcing para sus proyectos:
Coca-Cola: en 2009 la marca realizó un concurso de vídeo y animación para coca-cola zero abierto sólamente para creativos de Singapur. Dos años más tarde la repitió pero con alcance global.  Como os podéis imaginar recibieron multitud de creaciones de todas las partes del mundo. Han realizado más acciones basadas en crowdsourcing por ejemplo en Alemania relacionada con un tema de rediseño para su Coca-cola light.
IBM: Las famosas Jams de IBM, evento de naturaleza pura crowdsourcing. En 2006 el denominado Jam de innovación fue al mayor evento de brainstorming online reuniendo a más de 150.000 personas de 104 países, y 67 empresas. A día de hoy utilizan este tipo de acciones para todas las disciplinas y vinculan tanto a gente interna como externa.
Microsoft: ha realizado diversas acciones por crowdsourcing, a nivel global para documentar productos microsoft para profesores en formato documental. En Italia también realizó una interesante acción para promocionar con un vídeo online el lanzamiento de su servicio de videollamadas en HD.
McDonald’s: el logotipo de McDonald’s es de color verde. Esta es una señal para mostrar los esfuerzos de sostenibilidad de la empresa, y esto fue también el tema de un concurso de diseño gráfico y fotografía que tuvo lugar en Francia en 2010, por el que la empresa quería saber cómo comunicar mejor su política de sostenibilidad. Recientemente, en Alemania han tenido gran éxito pidiendo nuevas ideas de hamburguesas con su iniciativa Mein Burger («mi hamburguesa»). La gente podría aportar ideas y diseñar su propia hamburguesa a través de McDonalds.de, donde un configurador de producto visual estaba disponible para jugar. Tienen más de 116.000 hamburguesas presentados y 1,5 millones de votos en la página, y recibió una gran cantidad de elogios de la prensa especializada de marketing.
Por último, vamos a poner de relieve un concurso celebrado recientemente en EE.UU. McDonald’s, realizó un concurso de vídeo para ilustrar la expresión «on-the-go” (sobre la marcha) para promover sus nuevos McBites pollo.
En España varias empresas ha realizado acciones por crowdsourcing, como por ejemplo Nokia o Gol Tv muy recientemente.
En resumen; el crowdsourcing ha llegado y  parece que será para quedarse. Los valores que aporta, siempre partiendo de una gestión profesional de las campañas y contando con una plataforma profesional, son absolutamente necesarios para poder sobrevivir en estos momentos difíciles donde invertir con criterio y obtener resultados es una de las fórmulas necesarias y obligatorias para el éxito; el crowdsourcing cumple y con creces.

Alejandro Bárcena – @banecra
POST TAGS:
Playout multicanal s
CBM gestionará los
Rate This Article: