HomeActualidadRadio Nacional de España amplía sus emisiones con DAB+ en Santiago de Compostela

Radio Nacional de España amplía sus emisiones con DAB+ en Santiago de Compostela

Radio Nacional, Radio 3 y Radio 5 ya están disponibles en DAB+ en el área metropolitana de Santiago de Compostela

Las emisiones de Radio Nacional, Radio 3 y Radio 5 ahora están disponibles en DAB+ en el área metropolitana de Santiago de Compostela, gracias al lanzamiento desde el centro emisor de Cellnex Telecom en el emblemático Monte Pedroso, un lugar privilegiado con vistas a la ciudad.

El DAB+, diseñado específicamente para la radio, representa un avance significativo en la distribución de contenidos radiofónicos lineales. Este cambio digital es esencial para garantizar el futuro de la radio, especialmente en vehículos, y podría compararse a lo que la TDT significó para la televisión analógica terrestre en la primera década de este siglo.

Las emisiones en DAB+ son abiertas y permiten escuchar la radio con calidad de audio digital, sin necesidad de conexión a internet ni suscripciones. Además, ofrecen una recepción más robusta y estable que la FM, con un sonido claro y sin los problemas asociados a las emisiones analógicas.

Además de la calidad de audio, el DAB+ proporciona información enriquecida sobre las emisiones y programas, incluyendo datos de texto e imágenes en receptores y sistemas multimedia de automóviles compatibles.

Para sintonizar las emisiones de RNE en DAB+, se requieren receptores específicos, disponibles en puntos de venta habituales. En cuanto a los automóviles, aquellos comercializados en la Unión Europea desde el 21 de diciembre de 2020 incluyen de serie receptores de DAB y DAB+, aunque algunos vehículos ya contaban con esta tecnología anteriormente. Además, existen kits adaptadores disponibles en el mercado para vehículos más antiguos.

Este lanzamiento en Santiago de Compostela es parte del compromiso de RTVE de ampliar gradualmente la oferta de RNE en DAB+ y la cobertura del servicio en diferentes ciudades españolas hasta finales de año.

Con la expansión de DAB+ en todo el país, Radio Televisión Española podrá cumplir con su mandato legal de proporcionar el servicio público de radiodifusión sonora con la máxima cobertura geográfica y social, garantizando la mejor calidad de audio, información adicional y recepción gratuita.