HomeActualidadRegulación de plataformas de streaming: productores del AV español se suman al pedido internacional

Regulación de plataformas de streaming: productores del AV español se suman al pedido internacional

Las principales asociaciones de productores españoles, lideradas por la Asociación Estatal de Cine (AECINE), han participado en una declaración internacional en la que alrededor de treinta entidades que representan a miles de empresas demandan una regulación global de las plataformas de streaming y la protección de la propiedad intelectual.

Esta declaración conjunta incluye a la asociación europea de productores CEPI, la federación iberoamericana FIPCA, la asociación australiana SPA y entidades de Portugal (APCA y APIT), Canadá (APFC), Italia (APA), Alemania, Irlanda, Bélgica y Eslovenia.

En el contexto español, se han unido a esta iniciativa, además de AECINE, la asociación de mujeres cineastas CIMA, la federación de productoras independientes PIAF, que agrupa a siete asociaciones territoriales, PATE, la asociación catalana PROA, la mesa territorial MAPA y PROFILM, que representa al 90 % de las empresas de producción involucradas en proyectos audiovisuales con terceros países.

AECINE subraya que se trata de una colaboración internacional sin precedentes con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de la industria audiovisual y defender la soberanía cultural de cada país a través de la regulación de las plataformas de transmisión digital.

La declaración conjunta reconoce que la respuesta a los cambios en la dinámica empresarial audiovisual provocados por las plataformas es un desafío tanto global como local, y hace un llamado a los gobiernos para que tomen medidas al respecto.

Enfocan su atención en la importancia de reconocer las oportunidades de crecimiento económico y el valor cultural de la narrativa local, enfatizando la necesidad de proteger dicho contenido y su propiedad intelectual (PI).

El texto señala: «Las empresas audiovisuales independientes deben poseer y/o conservar el control de su propiedad intelectual, garantizando así su participación financiera en el éxito generado por su trabajo en plataformas, un aspecto crucial para preservar el patrimonio cultural único de una nación.»

Asimismo, la declaración destaca la responsabilidad cultural mutua de las plataformas digitales que operan en los mercados locales, instando a que contribuyan de manera «justa y proporcional» a la creación de nuevos contenidos locales en los mercados en los que obtienen ingresos.

Se advierte que un sector independiente saludable debe abarcar el desarrollo, producción, distribución y postproducción, y se insta a los gobiernos a abordar las deficiencias del mercado y los desequilibrios en el poder de negociación comercial, con énfasis en el reconocimiento del papel fundamental de las empresas audiovisuales independientes.

Grup Mediapro anunci
Grup Mediapro y Micr