HomeInstalacionesRenovación de estudios y filosofía en Grupo Atresmedia

Renovación de estudios y filosofía en Grupo Atresmedia

Hemos visitado las instalaciones de Grupo Atresmedia para que nos cuenten sus novedades.

Sobre todo, nos ha impresionado la gran labor de trabajo en equipo de la nueva división técnica, bajo la responsabilidad del nuevo CTO Jose María Martínez que aglutina también la Dirección de Producción y Operaciones y que ha introducido un nuevo concepto de trabajo que ha permitido la renovación integral de sus estudios, con una revolucionaria arquitectura de producción centralizada.

 

Nos hemos acercado a sus instalaciones de San Sebastián de los Reyes donde los responsables del proyecto nos han contado todo sobre esta increíble instalación y las últimas novedades a nivel tecnológico.

 

La renovación

A principios de 2014, en un escenario económico publicitario muy adverso en el mercado español, Atresmedia tenía que afrontar la evolución tecnológica a alta definición de todo su  centro de producción y emisión, ubicado en Madrid, para producir sus programas en directo.

 

El alcance cubría un total de seis estudios, entendido cada estudio como un conjunto de plató, control y electrónica con las conexiones tradicionales con un control central para el intercambio de señales y asignación de fuentes y destinos. El proyecto inicial, previo a 2014, contemplaba un plan gradual de remodelaciones individuales. Las cifras de inversión necesarias para materializar el proyecto eran considerablemente altas, al ser necesario dotar cada estudio con sus necesidades técnicas de forma individualizada.

 

Atresmedia1

 

A veces, las necesidades y el trabajo conjunto de varios departamentos buscando un objetivo en común, pueden servir de punto de inflexión para el desarrollo de un modelo de producción inteligente, que conlleva a aplicar un desarrollo de ingeniería innovador, capaz de optimizar la inversión en equipamiento técnico y, a la vez, obtener la mejor configuración de seguridad, versatilidad y calidad en la explotación.

 

“El ciclo de vida de las instalaciones se había agotado, la actualización era imprescindible, tanto por obsolescencia como por necesidad de evolución técnica. Afrontamos la evolución a HD-SDI basándonos en una configuración SMPTE292M 1080/50i, a 1.5 Gbps, sobre una infraestructura preparada para soportar flujos 3 Gbps. El plan de inversiones suponía un coste demasiado fuerte sobre las cuentas de la compañía por la crisis. La solución fue redefinir la forma que teníamos de plantear este tipo de instalaciones pero sin sacrificar redundancias, robustez, y es más, mejorándolas, sin perder el acceso a equipos de primera gama”, comentó Raúl Lorenzo Subdirector Técnico.

 

El difícil reto consistía en cubrir todas las necesidades con una inversión muy inferior a los primeros presupuestos, pero sin ver mermada la calidad del equipamiento ni la escalabilidad futura. Por tanto, era fundamental definir un nuevo enfoque.

 

Y el nuevo enfoque partió del trabajo en equipo de las áreas que componen la Dirección de Producción y División Técnica que analizó en su conjunto las necesidades de Producción y Operaciones del grupo. Desde este punto de vista, (1) un control no tiene por qué estar irremediablemente unido a un plató concreto, (2) nunca se usan todos los controles simultáneamente, y (3) gran parte del equipamiento de cada control no se utilizaba más que en contadas ocasiones, al estar dotados para situaciones pico.

 

El reto planteado fue buscar alguna solución técnica que permitiera centralizar todos los recursos, volver a dimensionar el equipamiento necesario, pero pensando en los picos del centro de producción y no en los de cada control, reducir el número de controles basándose en los que se usaban simultáneamente, y que todos los controles pudieran trabajar con todos los platós.

 

Atresmedia2

 

Jesús María Daza, Subdirector de Producción comenta: “Decidimos darle la vuelta al concepto. Pensamos en tratar el centro de producción en su conjunto. Analizamos con detalle la planificación de estudios, contando tanto con los programas diarios como con semanales, especiales y extra, y estimamos el máximo número de cámaras que necesitábamos simultáneamente. Nos dimos cuenta de que ese número difería mucho del que salía si tratábamos cada estudio como algo independiente. Nuestra apuesta fue centralizar las cámaras y asignarlas dinámicamente en función de las producciones, de manera que ese pico fuese la dotación real para el conjunto de todos los estudios. Este concepto lo extrapolamos al conjunto de recursos de producción.”

 

La puesta en común de ideas de las áreas de Producción, Operaciones e Ingeniería, dio lugar a una serie de especificaciones que parecían, en conjunto, “locuras” irrealizables, pero el tesón puesto por el equipo para encontrar la confirmación de viabilidad de este nuevo enfoque, permitió efectuar grandes ajustes en el alcance. La capacidad de maximizar la ocupación de controles centralizados permitiría planificar en cuatro controles HD el trabajo de los antiguos seis estudios SD. Esto supuso ahorro en obras, acondicionamientos, consolas y medios de control. Pero la clave radicaba en cambiar el tipo de electrónicas y la forma de usarlas.

 

La electrónica debía ser centralizada y contar con la posibilidad de “virtualizar” sus recursos, para hacerlos asignables a los diferentes controles. La configuración y asignación de recursos debía efectuarse de tal manera que, ante cualquier tipo de fallo o contingencia, se garantizase la continuidad de la producción en directo sin pérdida de prestaciones.

 

Cluster de Controles

Al conjunto de recursos técnicos centralizados y redundantes para producción en estudio se le denomina Cluster de Controles, y requiere de una capa de gestión a la hora de asignar los diferentes recursos. Por eso, ahora mismo se encuentran inmersos en un proyecto para dotar a toda esa operación de una capa de automatización, Jose Manuel Serrano, Subdirector de Operaciones explica: “Estamos en el proceso de integración de un sistema VSM para ayudar a simplificar la forma en la que preparamos los controles, porque es algo muy dinámico. Por poner un ejemplo, el Control 1 comienza con Espejo Público para Antena 3, prosigue con Jugones para laSexta, continúa con Más Vale Tarde también para laSexta y finaliza con El Chiringuito para Mega. Y cada configuración es completamente distinta y se realiza en platós difrentes. Hay procedimientos que el departamento de Operación tiene muy claros, pero con este software lo vamos a poner a golpe de click”.

 

“Ahora, cada control es un periférico con una electrónica centralizada. Estamos sacando mucho rendimiento a nuestras instalaciones, además de saber que podemos invertir de otra manera a la hora de ampliar”.

 

La clave del proyecto está en el mezclador de vídeo redundando, que asume muchas de las funciones que históricamente ha venido haciendo el Control Central. Todas las fuentes de vídeo de la planta de producción se distribuyen simultáneamente a dos chasis de mezcladores de vídeo (chasis A y chasis B).  Cada control, en función de las necesidades de cada momento, accede a los recursos que requiere de cada uno de los mezcladores.

 

Atresmedia3

 

En condiciones normales, las salidas de programa principales de dos de los controles están asignadas al chasis A y usan, cada uno, 3 tarjetas procesadoras M/E. Las salidas de backup de estos controles están asignadas al chasis B y usan, cada uno, 1 tarjeta M/E.  El reparto de recursos en los otros dos controles es justamente simétrico inverso, tienen sus salidas de programa principal en el chasis B y su salida de backup en el A.

 

Estos recursos se pueden redistribuir en función de las necesidades de cada momento, siendo posible llegar a emplear hasta 9 tarjetas procesadoras M/E con redundancia total para una única producción.

 

A estos mezcladores se conectan todo tipo de recursos compartidos. Esto es algo sencillo para recursos que pueden ser duplicados o cuyas señales pueden ser distribuidas, como son los canales de  servidor de vídeo. Sin embargo, existen recursos cuya centralización y asignación dinámica conlleva un mayor grado de dificultad, y es especialmente significativo en el caso de las cadenas de cámara.

 

La asignación dinámica de una CCU significa que puede ser movida de un control a otro en cambio de franja de manera flexible, operativa, rápida y segura. El movimiento de una estación base de cámara ha de tener en cuenta sus señales de retorno, tally, prompter y grupo de intercom.  Encontrar la solución a este problema tuvo un peso importante en la determinación de viabilidad del enfoque y los consiguientes ahorros.

 

La posibilidad de asignar dinámicamente cadenas de cámara en función de las franjas de producción ha permitido evitar sobredotación de unidades a través de una preinstalación general de máximo número de cámaras posible para cada uno de los controles, y efectuar una dotación de largo plazo en función del máximo número de cámaras utilizado simultáneamente por la producción en un instante de tiempo. Es decir, se maximiza la explotación de los recursos técnicos disponibles en el tiempo, y permite dotar un estudio, si fuera necesario, con muchos más recursos de los que permitía una configuración tradicional. El ahorro de este nuevo enfoque, en el caso de Atresmedia ha sido de 20 cadenas de cámara.

 

El campus de Atresmedia es realmente grande. La sala de equipos de NOC, donde se encuentran las electrónicas centrales de producción, está separada unos 150-200 metros de los estudios. Por eso se han habilitado unas pequeñas salas intermedias a donde llegan todas las señales necesarias desde la sala de equipos por fibra óptica, y en esas pequeñas salas de equipos se transforma todo a señal eléctrica, llegando al estudio por cable coaxial. Esa misma estructura se utiliza para llegar a los platós. Las fibras van, por supuesto, por caminos diferentes: “Tenemos este cluster operativo desde 2014 con cuatro estudios en HD. Existe un quinto control, actualmente aislado. Ya tenemos proyectos en curso para construir nuevos platós y montar un cluster adicional de estudios, exactamente igual que el que tenemos, pero en otro edificio, para independizarse del riesgo de una contingencia extremadamente grave que afectase a la totalidad del edificio técnico. Una parte muy importante de nuestra parrilla es en directo y tenemos que salvaguardarla al máximo”, explica Raúl Lorenzo.

 

Atresmedia4

 

A nivel de audio, todas las fuentes y destinos del centro de producción están conectadas a una gran matriz, que, a su vez, está plenamente integrada con las superficies de mezcla de cada uno de los controles. Esta matriz está conectada vía MADI con la matriz de intercom para facilitar las comunicaciones. Los codificadores para comunicaciones exteriores RDSI/IP están también centralizados y operados remotamente desde los controles. Se han dotado procesadores integrados dentro de la matriz de audio, así como procesadores multiefectos, remoteables y asignables vía IP.

 

La instalación de audio se complementa con una instalación de RF común para todos los estudios y platós, que permite de los micrófonos inalámbricos lleguen a cualquier control con independencia del plató en el que se encuentren.

 

Los estudios

Tal y como pudimos comprobar, la configuración de estos cuatro controles es la misma, son como cuatro gotas de agua.

 

Desde el punto de vista del diseño y disposición de los mismos, se ha establecido una configuración adaptable que permite hacerlos funcionar con muy poco personal polivalente para producciones de bajo coste, o con un equipo de producción numeroso para grandes formatos. Cada uno de los puestos de trabajo cuenta con una preinstalación común de infraestructura para monitorización audio/vídeo, intercom y control KVM de estaciones de trabajo, pudiendo rápidamente adaptar su uso para el rol operativo requerido en cada producción: realización, dirección, guión, asistente de prompter, operador de rótulos, operador de servidores de vídeo, etc.

 

Solamente existe un número limitado de puestos fijos y su distribución en la sala está estudiada para poder adaptarse a cualquier necesidad. Por ejemplo, el control de imagen está sentado a la izquierda del mezclador y el iluminador a la izquierda del control de imagen, para que en producciones de bajo presupuesto una sola persona pueda realizar todas las funciones.

 

Todos los controles son idénticos. Si por necesidades del servicio técnico fuera necesario cambiar de  control una producción, una vez dentro el equipo de realización no notaría ningún cambio.

 

Respecto del monitorado, un doble sistema de composición multipantalla, en configuración redundante, se encarga del procesado de las señales de monitorado que se reparten entre los diferentes controles. Existen composiciones de producción, composiciones de respaldo e instalaciones paralelas en DVI y HD-SDI a través de matriz de conmutación y “change-overs” para facilitar procedimientos de contingencia ante el error de cualquier elemento individual, vía de conexión o sistema completo de composición multipantalla. Una instalación que garantiza que ninguna producción en directo queda sin monitorado de todas sus señales.

 

Se ha dotado a la mayoría de los puestos multidisciplinares con un sistema óptimo de video para presencia, monitores LCD ofimáticos y conversores SDI-HDMI. Aquellos puestos que requieren un plus en la calidad de imagen o funcionalidades específicas de control cuentan con monitores profesionales JVC. La gran ventaja es que todo a todos ellos llega un destino de una matriz de monitorados, cuya función es precisamente procurar la mayor versatilidad.

 

Otra de las innovaciones del equipo de Atresmedia es relativa a los medios de estos puestos, la tendencia actual hace que las CPU se sitúen en alguna sala fuera del estudio y las señales sean transportadas por un sistema KVM. Sin embargo, tras mucho trabajo de diseño y pruebas de diferentes escenarios, llegaron a la conclusión de que era más efectivo hacer justamente lo contrario. El ahorro en equipamiento de extensión o conmutación KVM se destinó a incorporar estaciones de trabajo mucho más potentes, compatibles con todos los aplicativos de producción usados en la casa. Además de simplificar la instalación y sus posibles errores.

 

Atresmedia5

 

Con respecto a calidad, se han establecido los estándares más altos de exigencia para todo el equipamiento de captación, mezcla, efectos, distribución, conmutación y monitorado. Como resultado de los diferentes pliegos y concursos, en los que se contó con la participación de los principales proveedores de tecnología broadcast, la dotación de equipamiento de ingeniería cuenta con 36 cadenas de cámara Sony HDC1700, 2 electrónicas centralizadas de mezclador Grass Valley Karrera K-Frame de 192 entradas x 96 salidas (dotadas con 9 tarjetas procesadoras M/E), 2 sistemas de monitorización multipantalla Miranda Kaleido-X extendidos, proporcionando cada sistema 192 entradas y 24 salidas que permiten efectuar composiciones multipantalla a repartir entre los 4 controles.

 

El equipamiento de audio es una solución integral StageTec basada en Nexus y Aurus.

 

Seguridad total

Los procedimientos de contingencia contemplan cualquier eventualidad de fallo en equipamiento de mezcla de vídeo, mezcla de audio, sistema de monitorado, vía o camino físico de entrega, y se han depurado todo lo posible conjuntamente por ingeniería y operaciones para hacerlos lo más intuitivos, sencillos y rápidos de aplicar. Mediante una acción única, el estudio se puede llevar a modo de emergencia.

 

Para apoyar el control constante del estado de salud de los componentes de la electrónica de producción centralizada, se han desarrollado vistas en el sistema de monitorización de alarmas Dataminer a través del cual Atresmedia centraliza toda la información de estado y eventos de los principales medios e instalaciones del centro de producción y emisión. De esta manera, estas vistas se integran en el sistema a las previamente existentes de las dotaciones de NOC, Continuidades y distribución de servicios de red.

 

Los dos canales premium del Grupo Atresmedia tienen una identidad muy relacionada con los informativos, así que  la producción en estudio y directo tiene un peso muy importante. Es por ello que las redundancias tienen un peso específico muy alto en cualquier proyecto que se acomete. Y es que en el campus de San Sebastián de los Reyes hay mucha producción propia todos los días, por eso se necesitan instalaciones de contingencia.

 

“La seguridad es casi una obsesión para nosotros”, nos sigue contando Pablo Ferreiro, adjunto al Director y Responsable de la distribución de los canales, “de hecho contamos con un esquema de triple cabecera en la parte final de la cadena. Una principal formada por codificadores Ericsson principal y redundante, y otra, de emergencia, en una ubicación alternativa, y de tecnología Cisco. Disponemos de un doble anillo de fibra con Cellnex además de transporte adicional por radiofrecuencia, con entrega en dos edificios diferentes y separados dentro del propio campus. Utilizamos caminos independientes para todo. Y esto mismo lo aplicamos al mundo de las contribuciones. El consumo está creciendo en IPTV y a través de operadores como Movistar o Vodafone etc. Hemos llegado a un esquema donde le damos mucha importancia a las entregas de nuestras señales sea cual sea su uso”.

 

En Atresmedia se invierte, lógicamente, por el afán de tener un retorno de esa inversión, pero no pierden la perspectiva de la sostenibilidad, de manera que los diferentes servicios estén bien cubiertos. De manera que el soporte interno se cuida mucho, nos aseguran que no se pone un sistema en explotación hasta que no está lo suficientemente probado y están muy claros los procedimientos preventivos y correctivos.

 

Como ejemplo de hasta qué punto importan las redundancias, este año se ha desarrollado un proyecto para integrar un sistema de intercom de respaldo. Se ha instalado en un edificio independiente con un cableado y estructura diferente,  tanto en la parte de puesto fijo cableado como en la parte inalámbrica. De esta manera, se cuenta con un sistema de intercom principal RiedelArtist integrada con su sistema inalámbrico Acrobat de tecnología DEC, y, en paralelo, se ha incorporado un nuevo sistema de AEQ-Kroma basado en Dante y Wifi. Lo que blinda prácticamente las comunicaciones.

 

Atresmedia7

 

Pero este camino no termina aquí, en la actualidad, los equipos de ingeniería y operaciones continúan trabajando en la implantación de un sistema de automatización LSB que permita dar un paso más en la mejora de eficiencia de las explotaciones, y pondrá, en los próximos meses, el broche definitivo a un proyecto de integración a todos los niveles, de ingeniería broadcast, ingeniería de comunicaciones, sistemas de información y operaciones.

 

En palabras de José María Martínez, Director de Producción y CTO del grupo “el mayor reto del proyecto consistió en convencer internamente a todo el equipo. Durante las fases de diseño, una gran parte de los implicados pensaban que no seríamos capaces de resolver todos los problemas que se nos planteaban para poder llegar a un buen fin, y otros tantos que el resultado final no sería operativo.”

 

“El tiempo nos ha dado la razón. Tecnológicamente hemos sido capaces de resolver de forma sobresaliente hasta el más mínimo detalle y no solo hemos superado el ahorro en inversión que nos habíamos planteado, sino que las posibilidades operativas de la solución final, son muy superiores a las de un proyecto que usa los esquemas tradicionales” “Los más críticos, que inicialmente no creían en el proyecto, se han convertido en sus mayores defensores y nadie en Atresmedia se plantea volver a las formulas tradicionales de producción.”

 

Y concluye “este proyecto es la demostración de que todo se puede hacer de forma diferente, y que sólo trabajando en equipo e innovando se consiguen resultados que serían inalcanzables utilizando las fórmulas tradicionales”.

 

Aparte de esto, y dada la magnitud de los cambios, nos emplazamos en el próximo número donde continuaremos con la visita y abordaremos la renovación que también ha llevado a cabo el Grupo Atresmedia, para la renovación y actualización de sus sistemas de producción digital.

ETIQUETAS:
Broadcast Solutions
Videoreport gana el