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La renovación de informativos, deportes y automatización del grafismo en TV3

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En enero de 2014, TV3 cambió por completo la imagen de sus informativos, con un plató absolutamente nuevo, y dio un paso de gigante en el uso de contenidos virtuales y virtualizados, además de avanzar en la automatización de gran parte de los elementos que enlazan, presentan o ilustran las noticias. Se trataba de un proyecto muy ambicioso para descubrir nuevas posibilidades de lenguaje audiovisual al servicio de los informativos. El resultado, casi un año después, es muy satisfactorio. Además del trabajo diario en los telediarios, el nuevo plató y la tecnología virtual permiten elaborar programas especiales espectaculares. Por ello hemos querido hablar con los responsables directos de un proyecto que nos ha asombrado, un cambio en la filosofía de hacer televisión equiparable a la irrupción del concepto tapeless en las redacciones.

Paulí Subirà. Realizador y director del proyecto de renovación de informativos, deportes y automatización del grafismo en TV3

¿Cómo surge el proyecto?

Lo primero que se nos encargó fue pensar en qué estudio estaban trabajando los informativos y cómo se estaba trabajando, y hacer un proyecto de mejora que implicó también a Deportes. Ligamos todo esto con una nueva manera de trabajar, dar el paso para automatizar el grafismo lo máximo que se pudiese. Lo primero que hicimos fue pensar en un espacio polivalente, llegamos a la conclusión de que no queríamos todo con croma y virtual, así que optamos por una mezcla. Fuimos a visitar SIC, la televisión de Portugal, de donde cogimos varias ideas e hicimos nuestra versión. El estudio es mixto, una parte es un croma gigante y otra un estudio físico con muy poco croma, algo muy versátil que permite su utilización para muchas cosas. El anterior plató de Informativos solo se usaba cuando se hacían los telediarios (Telenotícies en TV3), a mediodía y noche, ahora estamos funcionando más horas al día, una de las premisas era sacar más rendimiento. Y lo mismo se aplica al nuevo plató de deportes.

¿Cuál fue el gran reto?

Integrarlo todo, hemos trabajado con marcas que conocemos para hacer posible una idea propia, nuestra. Así que nos ha costado conseguir lo que queríamos tanto en el software como en el hardware. Pasó lo mismo cuando empezamos a trabajar con Orad, tenemos nuestro propio software de control de Orad para que el sistema haga lo que nosotros queremos. Esto es así porque necesitábamos más control para automatizar el grafismo, que se hace a través de Chyron y Orad principalmente. Porque no queremos hacer siempre las mismas cosas, era primordial contemplarlo todo, el poder hacer un decorado virtual con realidad aumentada, sin ella, una mezcla, una gran pantalla, etc. La primera fase ha sido elaborar  unas plantillas genéricas que permitan hacer realidad aumentada todos los días en informativos, y ya ir creciendo según necesidades. También automatizamos todo lo que eran postproducciones a toda pantalla y grafismos que van al aire en directo. Hemos montado un sistema de plantillas versátiles para que un redactor desde INEWS, con tres datos, genere lo que quiera. Que no tenga que hacer esto un grafista es genial, así puede dedicarse a hacer los grafismos más complejos y especiales, lo que tengan complejidad técnica. También se ha automatizado los títulos y subtítulos a través de INEWS.

¿Cómo está funcionando la realidad aumentada?

Muy bien, nosotros creemos firmemente en ello, en el uso mixto del virtual y la realidad aumentada. Y esto es así porque llevamos más de 15 años haciendo virtuales de diferente entidad, en ese sentido nuestros programas electorales siempre han sido una referencia como hemos podido ver en las últimas autonómicas o las elecciones del Barça, así que es algo que conocemos. Ahora estamos creciendo basándonos en el uso mixto, por eso decía antes que dentro de este proyecto de automatización de grafismo era clave automatizar la realidad aumentada, porque es lo que iba a marcar realmente la diferencia. Aunque estamos aplicando mucha creatividad, tenemos dos estilos diferentes, para informativos el estilo es más sobrio, por decirlo de alguna manera, mientras que para los deportes, es más atrevido. Es muy importante no perder la perspectiva. Para mí, el cambio de lo que hemos hecho con el grafismo es como el paso de las cintas al tapeless, así de claro.

 

TV3

Marc Sansa. Realizador y responsable de la aplicación del proceso de automatización del grafismo en TV3

¿Qué te ha aportado esto desde el punto de vista de un realizador?

Cuando antes planteábamos un programa, se ideaba un plató, y si se necesitaba un objeto, se construía. Esto es diferente, es un escenario donde no todo es real, pero en cambio la percepción del espectador es que sí lo es. Esto no es baladí, primero porque aunque tengas ideas extraordinarias luego hay todo un equipo que las tiene que poner en práctica, y una buena idea en televisión es aquella que sale por antena. Esto ya nos pone en otra tesitura, el equipo de realización debe tener los mismos conocimientos y hablar mismo idioma que todas las partes del equipo, lo que implica muchos idiomas nuevos que hasta ahora los realizadores no teníamos que adoptar. Hasta tal punto estamos confiados en la honestidad de lo que estamos haciendo y presentando, que queremos enseñarle al público que incluso utilizando herramientas que son falsas, cosas que no existen, las estamos utilizando para enseñar cuál es la realidad lo más objetivamente posible.

¿Qué tal está siendo la experiencia?

Absolutamente extraordinaria, pero esto es así por la progresión que hemos hecho desde hace ya muchos años. Realmente todo empieza en una fecha tan espectacular como fue el 11 de septiembre de 2001, ahí nos dimos cuenta de una cosa, el planteamiento que teníamos en la televisión de que el departamento de grafismo estaba apartado de la redacción era un error. Nos dimos cuenta que teníamos que cambiar radicalmente, así que convertimos el área de grafismo en una sección más de la redacción. Por aquellos tiempos se utilizaban carísimos y pesadísimos softwares y hardwares, lo que hicimos fue utilizar software y CPU de uso común, con la suite de Adobe, 3DMax y Final Cut, junto a granjas de render. Con esto ganamos muchísimo y gracias a ello, en 2003, fuimos capaces de hacer las primeras elecciones hasta ese momento con realidad aumentada.

¿Hasta dónde se puede llegar?

Hasta donde se quiera, una prueba curiosa que hicimos estas elecciones y funcionó muy bien es lo que llamamos el periodista invisible. Pusimos en antena un banner y unos tickers que no los estaba escribiendo nadie. Construimos una base de datos de palabras, frases y modos, ligada contra la base de datos de los resultados. En función de si en un pueblo determinado había, por ejemplo, una inversión de partidos, se escribía una frase que decía que había un cambio de tendencia en una localidad. Esos mensajes no los escribía nadie, se iban creando automáticamente según llegaban las frases en una máquina con base Chyron que habíamos programado.

 

Paco Sánchez, Jefe de sistemas y equipos de TV3

¿Cuándo arrancó el proyecto?

Esto comenzó a finales 2012 cuando se encarga a Paulí Subirà renovar el plató de informativos, y dentro de ese proyecto había otro que era la automatización y unificación de la línea de grafismo tanto en su versión 2D como 3D. Uno de los puntos clave era poder sistematizar el uso de grafismo para usarlo mucho más, para hacer grafismos complejos y realidad aumentada todos los días de manera muy eficiente.

¿Cuál ha sido el gran reto a nivel técnico?

Automatizar la generación de grafismo, sin duda, porque nos generaba varios problemas. Por una parte estaba el cambiar los procedimientos de trabajo, había que pasar de un modelo en el cual grafistas en salas de postproducción recibiendo encargos individualizados a otro con unas plantillas que rellena el propio redactor, o se alimentan de datos externos y se generan en tiempo real. Cambiar esos roles es uno de los problemas, crear los flujos y procedimentarlo todo. De esto sale otro que es la versatilidad, en el momento en el que vas a un escenario donde te mueves con plantillas, corres el riesgo de que sea un catálogo muy cerrado y poco versátil, pero hemos conseguido que cubran prácticamente el 90% de los casos que se van a dar. En informativos hay que ser muy rápidos, ocurre una noticia y rápidamente tienes que estar en el aire poniendo información.

¿Cómo ha sido la integración de todo?

Teníamos experiencia trabajando con Orad, por lo tanto cuando hicimos platós nuevo sabíamos que íbamos a ir a este entorno. Ellos tienen un sistema bastante único en lo que se refiere a la cobertura de tracking basado en cámaras de infrarrojos. El problema es que nosotros nunca habíamos cubierto tanta área, es un plató muy grande y además tiene una grúa que queríamos subir hasta 3 metros de altura. Así que colocamos finalmente 96 cámaras de infrarrojos por todo el estudio para tener la cobertura que se requería, y más teniendo en cuenta que medio plató tiene virtual y la otra parte no, pero ha salido bien, con alguna restricción en alguna zona. Para poder hacer bien toda la infografía era fundamental que las robóticas se integrasen con Orad, tenía que ser capaz de leer todos los datos. Ya conocíamos Radamec y fue la solución que adoptamos, lo conocíamos bien y podíamos hacer cualquier cosa que se necesitase para que funcionasen correctamente. Para el grafismo en 2D nos decidimos por Chyron por lo mismo, trabajábamos desde hace mucho tiempo con la marca y sabíamos que tiene capacidades para integrarse. Instalamos Cameo que permite diseñar plantillas y se entiende con el  sistema de news, donde se rellenan datos y se procesa la información. La versatilidad es tal que un redactor puede hacer sin problema desde una alineación de fútbol a un gráfico del IPC, todo a través de plantillas. Esos fueron los 3 ámbitos donde trabajamos, también es cierto que nuestro departamento de ingeniería tiene mucha experiencia en hacer integraciones, y eso ha hecho que todo saliese muy bien, estamos muy satisfechos.

¿Hicisteis algún desarrollo?

Tuvimos que hacer algunas integraciones más que desarrollos, por ejemplo los sistemas de play out que usamos son nuestros, los hemos desarrollado nosotros y todo lo que es la rotulación se lanza en directo de manera automática, y tuvimos que hacer que Chyron trabajase de forma automática con nuestro sistema, también con el MAM. Hemos puesto el sistema más avanzado de Chyron que es Cameo, que conocíamos muy bien.

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