HomeActualidadResultados del proyecto de Voluntariado TDT

Resultados del proyecto de Voluntariado TDT

Voluntariado TDT

Organizado por el Ministerio de Industria Turismo y Comercio y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones de Cataluña
Con el objetivo de facilitar el acceso a la TDT a aquellos colectivos en riesgo de exclusión -jubilados, personas con grado de dependencia, discapacitados y mayores de 65 años que viven solos- el Ministerio de Industria Turismo y Comercio, junto con el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones puso en marcha durante el mes de mayo un proyecto piloto de Voluntariado TDT.
El proyecto, que se desarrolló en las ciudades de Segovia y Mataró, finalizó con una buena acogida tanto entre voluntarios como entre los posibles beneficiarios. Así lo corroboraron los responsables del mismo en una rueda de prensa celebrada en la localidad de Mataró, y que contó con la presencia, entre otros, del alcalde de la localidad catalana, Joan Antoni Baron i Espinar y el director de la Oficina Nacional de Transición, José Antonio Quintela.
Según los resultados expuestos, más de 160 voluntarios -99 en Mataró y 62 en Segovia- se apuntaron a la iniciativa, realizando más de 1.100 intervenciones en los hogares de aquellas personas que así lo solicitaron. Dichos voluntarios, que han sido formados por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones, acudieron de forma gratuita a los hogares, donde instalaron los descodificadores TDT y ofrecieron toda la asistencia necesaria para entender el funcionamiento y conocer las posibilidades de la Televisión Digital Terrestre.
“Voluntariado TDT” pretendía de esta forma que nadie se quedase sin la posibilidad de ver la televisión en abierto cuando se produjera el cese de emisiones analógicas en las localidades pertenecientes a la Fase I del Plan Naciona de Transición.
“Sabemos que existen grupos sociales con mayores dificultades para adaptarse a la nueva tecnología, pero todos tenemos derecho a ver la televisión en abierto y de forma gratuita. Por ello se ha creado este cuerpo de voluntarios, para ayudar a los más necesitados a entender y utilizar la Televisión Digital Terrestre”, declaró David Ferré, responsable del proyecto.
Durante el periodo en el que el programa estuvo en funcionamiento se recibieron más de 3.000 llamadas, de las cuales un 27% correspondían a solicitudes de otras poblaciones, demostrándose así la buena acogida del proyecto en Segovia y en Mataró, pero también en otras ciudades cercanas.
Los responsables del programa estiman que las intervenciones a domicilio en ambas localidades han dado servicio a unas 2.000 personas. De esta forma se ha logrado asistir a una parte importante de ese 10% de la población de Segovia y Mataró que pertenece a grupos en riesgo de exclusión. “Calculamos que aproximadamente el 80% de estas personas aún no se había adaptado a la TDT. Por eso era tan importante hacer llegar la TDT a los más mayores. Ellos eran los más necesitados”, recalcó Ferré.
Además de las intervenciones directas en los hogares, el cuerpo de voluntarios TDT realizó hasta 19 sesiones informativas en residencias y centros de mayores, dando así información a un total de más de 2.500 personas pertenecientes a estos colectivos.
Puntos de venta, cajas de ahorro, iglesias y centros de asistencia primaria, entre otros, se involucraron en el proceso, informando activamente a los colectivos sobre la existencia de los voluntarios y poniendo al alcance de los ciudadanos más necesitados la información necesaria para beneficiarse de esta ayuda gratuita.
El objetivo del proyecto piloto de voluntariado ha sido, además de convertirse en una vía de ayuda directa, confirmar la necesidad y viabilidad de extender esta iniciativa a todo el territorio nacional, permitiendo así facilitar el acceso a la TDT a los colectivos más necesitados en las próximas fases del apagado analógico.

POST TAGS:
Consolas digitales Y
Equipamentos de Sape
Rate This Article: