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Resultados primer trimestre de ONO

ONO

ONO, compañía dedicada a la comunicación y entretenimiento por banda ancha, ha anunciado que cerró el primer trimestre de 2009 con un beneficio neto de 12 millones de euros. El EBITDA –beneficio operativo- alcanzó los 183 millones de euros, un 10,4% más que en el primer trimestre de 2008, y el margen de EBITDA registrado en el periodo fue del 47,1%.
A cierre del primer trimestre de 2009, ONO contaba con 1.845.000 clientes, un 1,8% menos que en el mismo periodo del año anterior. Este descenso se debe, según la empresa, a la reducción de las promociones de captación y a las desconexiones, cuya tasa se redujo en tres puntos porcentuales en el trimestre -del 20,9% a 17,8%- gracias a las políticas aplicadas por el operador destinadas a mantener clientes con vocación de permanencia en la compañía.
El número de RGUS o servicios contratados por cliente pasó del 2,06 en el primer trimestre de 2008 al 2,15 en el mismo periodo de este año, lo que supone un 4,2% de crecimiento.
Por líneas de negocio, en telefonía ONO sumó 30.000 nuevos clientes un 1,9% más con respecto al primer trimestre de 2008, hasta alcanzar la cifra de 1.646.000. En los tres primeros meses de 2009, la compañía logró 8.000 nuevos clientes. El operador está enfocando su estrategia hacia la contratación de paquetes de servicios combinados de telefonía y banda ancha. El 89,2% de la base total de sus clientes cuenta con el servicio de voz, 3,2 puntos porcentuales más que hace un año.
En Internet, experimentó un crecimiento interanual del 4,4% con respecto al mismo periodo del año anterior -55.000 nuevos clientes-, lo que supuso cerrar a 31 de marzo de 2009 con una cifra total de 1.295.000 clientes. En este primer trimestre el incremento fue de 12.000 nuevas altas.
En lo que se refiere a la televisión de pago, creció entre el primer trimestre de 2008 y el mismo periodo de 2009 en 5.000 clientes, un 0,5% más, hasta cerrar con un total de 1.016.000. Sin embargo, en los primeros tres meses de 2009, ha sufrido un descenso en las altas de esta línea de negocio -23.000- debido al estancamiento del sector.
Al cierre del trimestre, contaba con 630.966 clientes de oferta combinada de televisión, teléfono e Internet, un 4,5% más que un año antes (604.000 clientes).
Datos financieros
Durante este trimestre, la crisis económica incidió a la baja en la evolución de los ingresos, debido a unos consumos menores en telefonía y en eventos de pago por visión. Además, la compañía redujo las ofertas de captación con barreras de entrada orientadas a sumar clientes con vocación de permanencia, por lo que los ingresos notaron un descenso del 3,2% en el periodo, sumando en los tres primeros meses del año 388 millones de euros, frente a los 401 millones del mismo trimestre en 2008.
Los ingresos procedentes del negocio de cable residencial se situaron en los 296 millones de euros, un 1,3% menos que en el mismo periodo del año anterior.
Además, descendió en un 0,3% el ingreso medio por cliente residencial –ARPU-, que se situó en los 51,9 euros. Por otra parte, los provenientes del negocio de servicios para empresas crecieron un 7,3%, hasta los 46 millones de euros a 31 de marzo de 2009.
La compañía experimentó un crecimiento de su margen bruto del 76,7%, mejorando así el 74,8% registrado durante el primer trimestre de 2008. Los gastos operativos se redujeron en un 14,3%, de 134 millones en el primer trimestre de 2008 a 115 millones de euros a 31 de marzo de 2009, como consecuencia de la reestructuración en los canales de venta, reducción en los gastos publicitarios y por el cierre del Expediente de Regulación de Empleo.
Para Rosalía Portela, consejera delegada de ONO, “los cambios organizativos a los que esta compañía ha tenido que hacer frente, la capacidad de amoldarse al difícil entorno macroeconómico y la competencia de un sector que debe orientarse al cliente, hace de mi llegada a ONO un gran reto y una oportunidad de crecimiento. Pero un crecimiento que no debe lograrse únicamente por la vía de la reducción de costes, como sucede actualmente, sino por lograr de verdad una estrategia que se construye sobre las necesidades actuales y reales de nuestros clientes”.
A pesar del poco tiempo que llevo en ONO, sé que me incorporo a una compañía fantástica con grandes oportunidades de crecimiento, por sus profesionales, por su capacidad tecnológica, por las posibilidades que presenta su oferta de servicios y por su potencial de crecimiento”, ha añadido.
Jonathan Cumming, director financiero de ONO, ha asegurado: “Este trimestre se ha caracterizado por un mal entorno económico en el que nos hemos concentrado en cuidar la cartera de clientes y en poner el foco en la captación de paquetes combinados de servicios de telefonía y banda ancha. No obstante, estamos sufriendo una mayor presión por parte de los ingresos, debido al cambio que ha experimentado el consumo tanto en residencial como en las pymes”. Y ha agregado: “Aún así, analizando los márgenes de EBITDA obtenidos y su crecimiento, además del aumento del número de servicios por cliente y el descenso de la tasa de desconexiones, mantenemos nuestras previsiones para el cierre de 2009 que anunciamos a principio de año”.

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