HomeActualidadEl Gobierno retoma la Ley del Cine y la Cultura Audiovisual para fortalecer el sector

El Gobierno retoma la Ley del Cine y la Cultura Audiovisual para fortalecer el sector

El Ejecutivo ha retomado la aprobación del anteproyecto de Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual, una normativa clave para fortalecer la industria audiovisual española tanto a nivel nacional como internacional. Esta ley engloba a todo el sector, incluyendo plataformas y series de televisión.

Una de las novedades más destacadas es que las series podrán ser objeto de ayudas públicas. De acuerdo con las declaraciones del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, los fondos darán prioridad a los productores independientes.

Adaptación a los cambios del sector

Se trata del mismo texto validado en diciembre de 2022, tal como explicó Urtasun. Ahora, será remitido de nuevo para su tramitación por la vía de urgencia y aprobación antes de que finalice 2024.

La norma, enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, actualizará la Ley de Cine de 2007 para adaptarse a las profundas transformaciones que ha experimentado el sector, con la incorporación de nuevos contenidos y servicios de distribución, explotación y difusión.

Objetivos 

Entre los objetivos de la ley se encuentran mejorar la competitividad de las empresas y profesionales, crear condiciones que favorezcan la creación y promoción de obras, proteger los derechos de autor, y establecer medidas para la protección y difusión del patrimonio cinematográfico y audiovisual.

Ayudas y cuotas de pantalla

Una de las novedades es la extensión de la concesión de ayudas del Fondo de Protección a la Cinematografía y al Audiovisual a otras formas audiovisuales, como series, aunque se contempla que se reserve un porcentaje significativo de la dotación para dedicarlo en exclusiva a la actividad cinematográfica.

Además, la cuota de pantalla (el porcentaje que los exhibidores deben reservar a cine nacional y europeo) desciende de un 25% a un 20%, e incluye, como novedad, al cine latinoamericano y al dirigido por mujeres.

Otras medidas clave

Otras novedades son la creación del Consejo Estatal de la Cinematografía y de la Cultura Audiovisual, la obligación del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) de elaborar planes estratégicos e informes anuales, y la inclusión expresa del Patrimonio Audiovisual y Cinematográfico como parte del Patrimonio Histórico Español.

Se contempla la creación de ayudas específicas para la conservación del patrimonio audiovisual y la obligación de las plataformas de declarar los datos de visionado de obras audiovisuales. Además, otras medidas destacables serían la atención a las salas de exhibición independientes y de núcleos rurales, el fomento de las lenguas reconocidas estatutariamente, y la reserva del 35% de la dotación de ayudas a producción para las mujeres.

Blackmagic Design la
Reuters apuesta por