HomeInstalacionesRiedel en la Red Bull Air Race

Riedel en la Red Bull Air Race

Riedel

El pasado 4 de octubre se celebró en Barcelona el Red Bull Air Race, una competición espectacular que juntó a 800.000 espectadores y algunos de los mejores pilotos acrobáticos del año. La empresa Española Crosspoint, distribuidores de Riedel, nos invitó al evento para que disfrutásemos con los entresijos técnicos de esta prueba.

Por sexto año consecutivo, Riedel Communications fue el proveedor de soluciones de comunicaciones y distribución de señales de este campeonato en todo el mundo. Ellos se encargaron de proporcionar las señales de vídeo en Alta Definición, el audio y todo el sistema de intercomunicación tanto cableado como inalámbrico. Además, Riedel es el encargado de suministrar también los enlaces de vídeo procedentes de las cámaras a bordo de los aviones, nosotros quedamos gratamente impresionados por la alta disponibilidad y la calidad de estas últimas.
Fue el mismísimo Thomas Riedel quien nos explicó todo el operativo que incluye entre otras cosas la puesta en marcha de un aeropuerto móvil con torre de control incluida. La infraestructura de distribución de señal de vídeo, audio, datos y comunicaciones del evento desempeña un papel clave, ya que afecta directamente a todos los ámbitos de la producción del mismo. Desde la temporada 2009 esta infraestructura se basa en el sistema MediorNet de Riedel, una solución de transporte de señal por fibra, que incluye adicionalmente enrutamiento y procesado de señales.
El operativo resultaba terriblemente complejo. Y es que estamos hablando de una zona de trabajo muy extensa donde las señales de vídeo se necesitaban en varios lugares de forma simultánea, bien fuese la Unidad Móvil de 26 cámaras HD de SiVisivon encargada de la realización, el control de la carrera o los grandes monitores exteriores para el público.
Comunicaciones
Las comunicaciones de basaron en una red troncal de fibra óptica con siete nodos MediorNet, que transportan tanto las comunicaciones como las señales de vídeo de Alta Definición y el audio, todo sin comprimir en tiempo real. Las intercomunicaciones del evento partían de  una matriz de intercom digital, integrada por siete nodos que se conectaban mediante un anillo dual de fibra redundante. Además, a través de radioenlaces punto a punto quedaba conectada toda la estructura de la playa de Barcelona con el aeropuerto de Sabadell, de donde partían todos los vuelos. En un evento de estas características los 8 dígitos que permiten configurar las teclas LED de los paneles de intercom de la serie 1000 se exprimieron al máximo, además vimos paneles en todas las posiciones posibles con todo tipo de reflejos y la legibilidad de los RCP-1028 nos pareció altísima.
«Para garantizar las comunicaciones más importantes y el transporte de la señal, hemos diseñado un sistema integrado que tenga en cuenta todos los aspectos de una producción de este tipo», explicó Yungmin Lee, Director del Proyecto de Comunicaciones Riedel. «Estamos permitiendo comunicarse a los más de 650 profesionales involucrados en cada uno de Red Bull Air Race. Todos, desde el piloto a la seguridad y los árbitros están utilizando nuestro sistema».
Enlaces
Los puntos calientes de este evento eran dos, por una parte el Parque del Poblenou que fue donde se realizó la competición y por otra el aeropuerto de la ciudad de Sabadell a unos 25 km de distancia. Para conectar ambos lugares, Riedel proporcionó una conexión de datos inalámbrica digital entre ambos puntos con alto ancho de banda. Este enlace transportó señales de la cámara de alta definición, audio, vídeo, VoIP, radio, intercomunicación y conexiones a Internet.
Las espectaculares vistas de las cabinas de pilotaje se hicieron con 28 enlaces de vídeo inalámbricos. Estas cámaras capturaban imágenes en vivo desde la perspectiva del piloto y como hemos dicho antes, la calidad y la disponibilidad de las mismas nos dejaron con la boca abierta. El know-how del sistema es propio de Riedel. Los aviones llevan dos antenas transmisoras, una en la panza y otra en la parte superior, para garantizar que independientemente de su posición el enlace de vídeo no se rompa. Además de en los aviones había diversas cámaras repartidas por todo el circuito y dos cámaras de Alta Definición Cineplex montadas en helicópteros.
Aparte de todo esto, Riedel también está proporcionando para todas las Red Bull Air Races el acceso a Internet, teléfono de VoIP, infraestructura de red, servidores y servidores de seguridad y un centro de medios de comunicación para los periodistas.

Sommer Cable present
microFusa presenta s
Rate This Article: