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Visitamos a Riedel South Europe

Riedel Madrid

Recientemente Riedel Communications decidió abrir oficina propia en Madrid. Dirigida por Maribel Román, el objetivo de la misma es el de afianzar la presencia de la marca alemana en Grecia, Italia, Portugal y España. A su sede en la calle Aguacate de Madrid nos hemos acercado para saber de primera mano los planes que tienen para la región South Europe, allí hemos hablado con Maribel Román y Marcos Talamonti.

 

Entrevista con Maribel Román (General Manager South Europe) y Marcos Talamonti (System Consultant South Europe)

 
¿Cuál es la función de la oficina?

 
MR: Tenemos una función muy clara que está ubicada en la filosofía de empresa de Riedel: tener un contacto directo con los clientes, lo que no significa el hacer ventas directas. Creemos firmemente dentro de la empresa que es fundamental estar cerca de ellos y que haya mucha comunicación en ambas direcciones, aportándoles todo nuestro conocimiento sobre nuestros productos y siendo partícipes de sus necesidades y proyectos. Queremos recalcar que los distribuidores que tenemos en los diferentes países hacen un trabajo excelente, pero nosotros somos el fabricante, y el cliente tiene la tranquilidad de saber que estamos aquí y que el contacto es directo. Además esa es una faceta que nos diferencia de otros competidores, y por lo tanto, un gran valor añadido.

 
De esa manera el distribuidor se siente también muy arropado…

 
MR: Exacto, aunque no significa contacto para venta el cliente nos pregunta de manera directa sus dudas y nos transmite sus inquietudes, y eso es muy bueno porque muchas veces ese tipo de comunicaciones suelen moverse por un canal muy largo, de manera que la respuesta llega tarde o se pierde información por el camino.

 
MT: Eso es algo que está particularmente bien en caso de servicio técnico, porque lo aportamos directamente nosotros que somos los que mejor conocemos los equipos y quienes vamos a dar una mejor respuesta. Y eso es totalmente independiente de quién sea el vendedor o el integrador, la verdad es que agradecen mucho ese trato directo. Porque equipos como MediorNet, que son muy atrayentes por su concepto, se pueden utilizar para un abanico amplio de posibilidades gracias a su modularidad, y aquí estamos para disipar todas las dudas, orientar y aconsejar.

 
¿Cómo veis los diferentes mercados?

 
MR: En Grecia tuvimos un buen proyecto el año pasado, además muy bonito, porque una personalidad compró un terreno en el que construyó una ópera que donó al pueblo griego. No se trataba además de una pequeña instalación sino que era de gran envergadura, de hecho el proyecto integró más de 20 cofres MediorNet. Sin embargo ahora es un país que está parado a nivel de inversión por los problemas que todos conocemos. Por otra parte, Italia es un país muy activo en el sector broadcast y allí el producto de Riedel está muy bien posicionado. Incluso se podría decir sin exagerar que Riedel es prácticamente un estándar, porque la práctica totalidad de empresas de unidades móviles utilizan nuestros equipos y además se pueden encontrar en los estadios de fútbol, como instalación fija. La RAI, por ejemplo, es una gran compradora, les gusta mucho nuestro producto y el año pasado invirtieron en 22 frames para el Giro de Italia, este año comprarán más probablemente. El gran éxito de este año en Italia ha sido sin duda MicroN, se han comprado muchos y seguirán haciéndolo porque es un equipo que, además de interés, ha despertado muy buena fama en su corta vida, ha tenido un éxito espectacular y no dejan de llegar pedidos a fábrica. Sin embargo en España MediorNet no está tan introducido, es un equipo que la gente conoce a nivel de concepto pero con el que no se ha trabajado mucho. MediorNet se diferencia muy claramente de otros equipos similares no solo en su concepto, que puede atraer más o menos sobre el papel, sino en su operación. Al trabajar con él es cuando el equipo muestra el valor añadido que representa y es cuando no hay vuelta atrás. Esto no es algo que digamos nosotros, lo dicen nuestros clientes. Si alguien de eventos o unidades móviles lo prueba, olvidan rápidamente que existen otros sistemas y lo quieren en su dotación técnica. Porque a pesar de las enormes posibilidades y la robustez del equipo, su instalación y utilización es muy sencilla. Es muy fácil moverlo de un sitio a otro en función de donde se necesita un anillo más grande porque hay necesidades de producción más amplias. Y no solo eso, supongamos que un cliente tiene 3 equipos en propiedad y necesita otro, es tan fácil como que se lo alquilamos nosotros mismos al instante. Creo que es algo que nos aporta mucho valor, tenemos equipos para alquiler y también varios de demo, si mañana alguien tiene una necesidad puntual la puede cubrir de una manera muy sencilla. Portugal, por su parte, tiene el mismo problema que hay en toda la región del sur de Europa: la crisis económica que se ha ido arrastrando durante estos años. Aunque hemos de decir que en 2015 notamos cierta mejoría y ahora estamos involucrados allí en varios proyectos que, aunque de manera lenta, van a empezar a ejecutarse. Llevamos tres años trabajando en algunos de ellos. En líneas generales se nota una mejoría marcada.

 

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En España Riedel tiene cierta fama de equipo caro…

 
MR: Lo primero de todo es aclarar que no somos caros. Si la persona que está decidiendo se queda solo con lo que es un equipo y compara el precio con otras opciones del mercado puede ser que estemos un poco por encima. Pero habría que ponderar la calidad y las posibilidades de lo que se está comprando. No es solo una cifra en euros, la calidad del audio o la implementación de estándares son cosas a tener muy en cuenta, tenemos un compromiso de que nuestros equipos no se van a quedar atrás y nuestro departamento de I+D está permanentemente trabajando en la implantación de los estándares dentro de nuestro catálogo. A esto hay que sumar la fiabilidad y robustez de Riedel, son equipos de primera línea y muy duros que no van a dar problemas, de hecho está más que comprobada su funcionalidad en las situaciones más extremas, sino sería imposible trabajar con clientes como Formula1, Red Bull, el proyecto Stratos, escenarios muy agresivos para los equipos donde siempre han funcionado a pesar de lo difícil de la situación. Y de esto se pueden aprovechar tanto empresas grandes como otras más pequeñas, tenemos capacidad y catálogo para atender las necesidades de todos. A esto hay que sumar lo que decía de nuestra parte de alquiler y servicios. Un ejemplo, hace poco un cliente italiano necesitaba equipar una unidad móvil con extrema urgencia, nos envió un pedido de compra para varios MicroN y los necesitaba en un plazo demasiado comprometido en el que no podíamos entregar los equipos, no había margen. Así que le enviamos equipos temporales y le dimos el servicio. En ese sentido tenemos una capacidad de reacción que otros fabricantes no tienen, porque contamos con un stock para alquiler y nuestra división de servicios, que siempre podemos utilizar para no dejar colgado a ningún cliente. Esa es otra de las ventajas de tener oficina propia, que nosotros hablamos todo esto directamente con la central de Alemania, sin intermediarios, y siempre vamos a buscar la solución adecuada.

 
MT: Una ventaja muy importante que aporta nuestra división de servicios es la influencia directa que tiene en la producción. Porque utilizamos nosotros mismos los equipos de manera que todos los problemas o detalles que puedan influir en una producción, ya sea una función que no está implementada o cosas que se echan en falta operando, cualquier cosa que suponga una mejora en el equipo se reporta. Hablamos de técnicos de Riedel que trabajan en la Formula1 por poner un ejemplo muy claro, cuando ellos vuelven de hacer un servicio se hace un informe interno para ver qué mejoras se pueden implementar en nuestro equipos. Esto nos aporta una ventaja inmensa porque tenemos un feedback directo de una operativa real, en un laboratorio los equipos siempre funcionan a la perfección y es el uso en un entorno real el que te va a decir muchas cosas. Muchas veces lo que ocurre es que un cliente detecta algo y no le da importancia, o aprende a trabajar con algún pequeño bug por ejemplo, ni siquiera lo reporta porque a veces ni siquiera le molesta. Pero nosotros lo pulimos absolutamente todo. Y no solo a nivel de bugs o funcionalidades, somos una empresa que empezó cuando con Thomas Riedel alquilando radios, hoy en día tenemos una cartera de producto muy amplia y todo ese conocimiento de nuestra propia gente nos aporta también información para los equipos que estamos desarrollando ahora mismo. Y por supuesto que muchas veces peticiones desesperadas, de repente alguien tiene un evento que le ha salido y necesita encontrar ciertos equipos y técnicos, nos llaman y allí estamos con todo lo necesario. Esa capacidad de reacción no la tiene mucha gente.

 
¿Cómo evolucionan los equipos IP?

 
MT: Es algo que seguimos muy de cerca y que por supuesto tenemos en cuenta, es muy importante estar encima de la evolución IP y ver cuál es la tendencia del audio en ese sentido. En la parte de estándares nos hemos quedado con AES67, que es el común establecido para audio sobre IP, el nexo de los diferentes sistemas que se están utilizando. Además de AVB que fue el primero que implementamos, ambos son nativos en la nueva matriz de intercom Tango que está basada en AoIP. Y por supuesto, todo esto sin dejar de lado Artist que es la matriz por excelencia de Riedel donde tenemos tarjetas para ambos estándares. Tanto AES67 como AVB tienen mucha calidad y baja latencia. En general funcionan muy bien y permiten la interconexión con otros equipos del mercado a través un switch IP, el poder conectar en red diferentes elementos sin necesidad de cableado, simplemente conectando los puertos a nivel lógico, aporta una flexibilidad sin precedentes.

 
MR: Está claro que la tendencia a futuro es usar menos equipos para hacer lo mismo. Esa la filosofía de la matriz Tango y el nuevo Smartpanel que su propio nombre indica lo que es. Al final se trata de disponer de un equipo que funcione según la aplicación que se le instale, un poco como los teléfonos inteligentes. Tenemos ya la primera aplicación desarrollada para que funcione como una intercom, pero no nos vamos a quedar ahí. Estamos desarrollando diferentes aplicaciones para que sea capaz de hacer múltiples operaciones, como por ejemplo con el protocolo MPEG-Dash, para que pueda funcionar como un switcher de señales para MediorNet. Es un equipo en el que con una inversión en hardware se van a poder tener diferentes aplicaciones corriendo de manera que se eliminan de un plumazo un montón de equipos.

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