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Rogelio de la Fuente valora Broadcast 2009

Rogelio de la Fuente

Entrevista a Rogelio de la Fuente

¿Qué valoración general te merece Broadcast 2009?
Creo que tal y como está la situación actual tanto de la crisis global como el parón que ha tenido el sector en estos dos años, Broadcast ha superado con mucho las expectativas que teníamos puestas en la feria. Tuve la oportunidad de hablar con muchos de los expositores y a todos les pregunté por su impresión, las respuestas que me dieron en líneas generales fueron muy positivas. De hecho nadie me dijo que la feria le había ido mal o que no estaban contentos. También es cierto que el número de visitantes fue bastante alto. Ahora lo que toca es hacer un trabajo posterior importante, hablé con muchos comerciales que estaban my contentos con las visitas y les toca hacer ahora un trabajo de seguimiento fuerte para conseguir ventas. Porque tampoco hay que olvidarse de que Broadcast no deja de ser un evento más dentro de un plan estratégico de marketing de una compañía. Hay gente que quizás le da una importancia brutal a la feria pensando que va a hacer las ventas del año y no es así, tienes que tener un plan con continuidad y hay que seguir con un trabajo posterior porque si no, es difícil que consigas vender nada. Hablando como Presidente de AEQ, te puedo decir que vamos a 5 ferias internacionales y en otras 20 tenemos presencia con nuestros distribuidores porque  todo suma al final.
Te tengo que preguntar por la polémica que ha existido en esta edición…
Pues es una polémica que parte de un grupo de gente,  algunos fueron fundadores de Broadcast conmigo en 1987, que no lo veían claro y querían trasladar esta edición a 2010. Hicieron una lista de unas 50 empresas que presumiblemente no iban a venir a la feria, pero es cierto que en muchos casos se adherían teniendo en mente que Broadcast 2009 no se celebrase al final, y en ese caso veían bien celebrarlo en 2010, a esto se suma que nos encontramos en un año de bastantes recortes. Al final, gente de esa lista ha terminado exponiendo.
¿Temiste alguna vez que no se celebrase Broadcast este año?
No te miento si te digo que no, siempre tuve muy claro que se iba a celebrar. Hubo alguna duda entre gente del comité organizador pero es normal, sobre todo porque en el mismo había empresas importantes que no querían estar, algunos integradores y distribuidores de renombre, gente con mucho bagaje profesional y es cierto que eso me preocupó. Les conozco a todos y hablé con ellos para tratar de que la pelota no se hiciera más gorda, porque no me parecía bueno lo que estaban haciendo, teniendo en cuenta que 120 expositores querían hacer feria frente a 30, aunque estos fuesen muy importantes. Además yo me siento padre de la criatura y si la feria no fuese a funcionar sería el primero que diría que no. Lo que pasa es que no era el caso, teníamos más de 100 expositores y además Ifema hizo un esfuerzo económico, lanzó una oferta con una buena rebaja si la gente confirmaba antes del 31 de julio, también se han dado facilidades de pago. Claro, con 120 empresas confirmadas hay que tirar adelante. Y entiendo perfectamente a las empresas que no han venido porque este año ha sido muy duro, ya lo fue el pasado, pero este lo ha sido más, sobre todo para los que dependen más del mercado nacional. Los que tenemos mercado fuera aguantamos un poco mejor. Por eso hemos puesto stands muy pequeños para empresas vivero o los Cluster de las CCAA, con precios especiales. Había opciones desde 16 a 35 metros con un precio muy económico, que si no recuerdo mal se situaba entre los 5000 y 8000 euros, y  tenías presencia. Otra cosa es que estés muy mal a nivel financiero y tengas problemas para pagar nóminas, en ese caso evidentemente recomiendo no hacer el gasto. También ha habido casos curiosos, empresas que no querían ir reduciendo metros porque se iba a interpretar como una debilidad, yo les decía que precisamente tenían que estar presentes y que en esta situación la gente va a entender que vayas con un stand más pequeño. Ha sido un trabajo muy duro, de hecho me ha resultado más difícil montar esta edición que la primera que hicimos. En aquellos años estaba Expomúsica y de ahí salió Broadcast en 1987, éramos menos de 30 expositores en aquella primera edición que hicimos en el Palacio de Cristal con mucho esfuerzo e ilusión, porque se estaba creando el sector en aquel momento. Se iban a dar muchas licencias de radio y aparecían además las privadas, así que aunque éramos pocos nos decidimos a montarla.
¿Siempre estuviste convencido de la gran asistencia de visitantes?
Sabía que iba a venir mucha gente a la feria por un hecho y es que Broadcast es bienal. En un sector tecnológico 2 años sin feria es mucho tiempo. Hay algunas bienales que está haciendo Ifema que no están funcionando del todo bien pero están más vinculadas a temas inmobiliarios y de construcción, que son sectores que están muy tocados por la crisis. Pero en nuestro caso hablamos de un mercado tecnológico en el que se producen muchas novedades y a esto se suma que no suelen ir muchos españoles a ferias en el extranjero, van francamente pocos. A nivel empresarial suelen ir unas 25 a NAB  y unas 40 a IBC, que no es nada comparado con la cantidad de empresas que hay aquí. Los datos oficiales de Broadcast 2009 hablan de 13.000 visitantes totales contra 16.500 que entraron en 2007 que es la feria más fuerte de todas las que hemos hecho, me parecen unos números muy buenos. Además ha venido un perfil de visitante muy interesante en líneas generales. Creo que en las dos últimas ediciones de Broadcast hemos estado sobrepasados, ha habido demasiada gente para lo que es el sector y estábamos por encima de lo que es el numero normal de expositores, Broadcast debe estar entre 130 y 140 empresas, ese es su sitio natural. También es cierto que queremos ampliar la feria a otros sectores audiovisuales como puede ser el digital signage, new media, etc. En definitiva, todo lo que se está generando alrededor del mundo audiovisual, queremos ir ampliando poco a poco igual que lo hace el mercado. Así que según estos datos hemos estado muy bien, los visitantes se han concentrado sobre todo entre el miércoles y el jueves, que es cuando realmente se ha notado. El viernes había mucha gente también pero es el día que vienen los estudiantes, de todos los sitios no solo de Madrid, fueron un total de 20 autocares los que vinieron con estudiantes de fuera. Son nuestros clientes del mañana, muchos de ellos usan equipos de los expuestos porque están en sus escuelas y creo sinceramente que tienen que estar presentes.
Parece que la feria da un respiro, la gente terminó con buenas sensaciones respecto a lo que puede ser 2010…
Efectivamente, pero son sensaciones que hay que manejar con prudencia. La feria ha estado muy bien de público, ha venido mucho visitante interesante y mucho cliente potencial. Creo que todos tienen una expectativa de que se va a hacer algo, por ejemplo los comerciales de AEQ están muy contentos. Hay proyectos que parece que se vuelven a mover y creo sinceramente que 2010 va a ser mejor que estos dos últimos años, en general parece que empieza a moverse otra vez el mercado. Pero claro, los clientes están muy ligados a la economía básica al fin y al cabo, las televisiones y las radios siguen dependiendo de la publicidad y eso significa que si la economía básica funciona, pues todo irá a mejor claro. Pero sí creo que la feria ha generado expectativas y era necesario vernos todos las caras y respirar un poco. Ahora hay que ver si salen adelante los temas de los que se ha hablado porque algunas televisiones, por ejemplo, han ido retrasando algunos proyectos que deben ponerse en marcha, veremos cómo evoluciona todo, pero en ese sentido el objetivo de la feria se ha cumplido.
Bastantes expositores pero stands más pequeños…
Todos hemos ido con menos metros, todo el mundo ha ido con stand más pequeños por un tema de costes. Ha habido gente que se ha apuntado a última hora porque ha entendido que puedes estar con menos metros y de esa forma tener presencia, eso es importante porque comprendieron el mensaje que estábamos lanzando. De esa famosa lista de casi 50 al final más de 20 han venido a la feria, casi la mitad. Los otros han asistido como visitantes, alguno incluso ha venido todos los días a ver a los clientes. Claro, hay unos cambios tecnológicos importantes que la gente quiere darlos a conocer, estamos en un momento de cambios, el apagón analógico es imparable y cambia la tecnología. Además están los nuevos escenarios como el 3D o los avances en Alta Definición, esto último es algo que en los próximos dos años debería empezar a despegar y hace que mucha gente quiera ver cómo puede hacerlo y qué equipos hay en el mercado. Lo peor que podía haber ocurrido es que no tuviésemos visitantes, esa es la muerte de cualquier feria pero no ha sido el caso. Además en este sector no tenemos ninguna asociación, no hay nada que nos agrupe realmente a todos. El único evento en donde estamos todos es esta feria, es cuando viene todo el mundo y nos vemos las caras. Esto es importantísimo porque das esa imagen de sector. También era importante demostrar que estamos vivos, que estamos aquí, no era el momento de llorar era el momento de empujar un poco. Esta feria ha dado un respiro al sector, dentro de unos años cuando pase un poco el tiempo y podamos coger perspectiva estoy seguro de que la gente dirá que en la crisis Broadcast 2009 ayudó, permitió coger aire de nuevo e impregno al mercado de cierta ilusión, la economía es un estado de ánimo y hemos dado un respiro la sector que pienso que era totalmente necesario.
Las jornadas han estado muy animadas también…
Las jornadas han funcionado muy bien, han estado todas a rebosar. Ha habido un matiz en esta edición y es que las hemos hecho menos técnicas, esto ha sido así porque pensamos que era el momento de hablar de modelos de negocio que es lo que realmente se demandaba.  Hemos hablado de TDT de pago, 3D, el cine que viene, etc. Como te he dicho prácticamente todas han cubierto el aforo que había.

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