HomeActualidadRohde & Schwarz impulsa el desarrollo de 6G con actividades de investigación

Rohde & Schwarz impulsa el desarrollo de 6G con actividades de investigación

Rohde & Schwarz ha anunciado su apoyo a las actividades de investigación en organizaciones, universidades e instituciones de investigación 6G en Europa, Asia y EE. UU.

Las soluciones y la experiencia en test y medida de la empresa ayudan a sentar las bases para la próxima generación de comunicaciones inalámbricas 6G, cuyo despliegue comercial está previsto en torno a 2030. El rango inferior de los THz suele marcar el rango de frecuencias de 100 a 300 GHz y representa uno de los posibles elementos básicos del futuro estándar de las comunicaciones inalámbricas 6G.

La tecnología de frecuencia en el rango inferior de los THz promete ser indispensable no solo para lograr los requisitos previstos en términos de rendimiento máximo en el nivel de 1 Tbps y latencias extremadamente bajas, sino también como base para interesantes aplicaciones nuevas. El acceso a anchos de banda mucho más amplios permitirá comunicaciones de corta distancia y alto rendimiento combinadas con una exploración del entorno para detectar objetos o el reconocimiento avanzado de gestos hasta un nivel de resolución milimétrica. Para aprovechar todo el potencial de esta tecnología, resulta fundamental entender las características de propagación de las frecuencias de THz mediante la realización de medidas de sondeo de canal.

La compañía ha llevado a cabo una campaña de medida de sondeo de canal en un microentorno urbano, así como en un espacio de interior a 158 GHz y 300 GHz en las instalaciones de Rohde & Schwarz en Múnich (Alemania). Los primeros resultados de esta campaña han sido incluidos en el informe «Technical feasibility of IMT in bands above 100 GHz» del grupo de trabajo 5D (W5PD) de la UIT-R, con el objetivo de estudiar y proporcionar información sobre la viabilidad técnica de las tecnologías de comunicaciones móviles en las bandas por encima de los 92 GHz (IMT se refiere a los estándares de Telecomunicaciones Móviles Internacionales). El informe será consultado en la Conferencia de radio mundial 2023 (WRC23) de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), donde está previsto analizar las bandas de frecuencias más allá de los 100 GHz y estudiar su asignación en la WRC27 posterior.

Para seguir impulsando y ampliando estas actividades de investigación, la Agencia Federal de Redes de Alemania (Bundesnetzagentur) ha adjudicado a Rohde & Schwarz una licencia experimental. La licencia abarca frecuencias en el rango inferior de los THz, como la banda D (de 110 GHz a 170 GHz) y la banda H (de 220 GHz a 330 GHz), pero también en la banda W (de 75 GHz a 110 GHz), FR2 (ondas milimétricas), FR3 (de 7 GHz a 24 GHz) y la banda de frecuencias industrial en Alemania, de 3,7 GHz a 3,8 GHz.

ETIQUETAS:
Jordi Costa de Entro
Tedial supera la FTR