HomeLaboratorioRoland MVS-12, el auténtico 2×1

Roland MVS-12, el auténtico 2×1

Roland MVS-12

En este Laboratorio de TM Broadcast hemos querido ofrecer uno de los últimos equipos lanzados por Roland Profesional Video, el MVS-12, cuya virtud es la de facilitarnos el trabajo en el manejo de señales de vídeo. Lo más destacado del producto es, desde luego, la extrema facilidad de uso para el profesional y el aval que nos proporciona siempre Roland, así como la perfecta integración dentro de los diferentes sistemas de la marca gracias al protocolo MIDI.

Posiblemente todos conozcáis la marca Roland y su larga trayectoria en el mercado de audio. Lo más llamativo de esta compañía es cómo en apenas cinco años ha pasado de abarcar productos de audio profesional, a entrar de lleno en el mundo del vídeo. Debido a esta transformación, Roland Systems Group que operaba como RSS by Roland (audio) y Edirol by Roland (vídeo), a partir de ahora lo hará como dos divisiones denominadas Roland Professional Audio (antes RSS) y Roland Professional Video (antes Edirol).
Roland Profesional Video nos ofrece, a través de su portal web (http://www.rsgeuro), una información de todos sus productos, con las ultimas actualizaciones, así como un FAQ de consultas online para despejar las dudas que podamos tener respecto al funcionamiento de sus equipos.

Conozcamos el MVS-12

Como primera medida detallaremos las características técnicas más relevantes del MVS-12, para que tengáis una idea de sus cualidades.
–    Número de entradas de vídeo: 2 Vídeo compuesto
–    Número de salidas:
Multi-pantalla -1 HDMI, 1 PC-RGB (Menu incrustado)
SWITCHER – 4 Independientes Vídeo compuesto
Quat SWITCHER Vídeo Compuesto
–    Frecuencia de muestreo: 4:4:2(Y:B-Y:R-Y) 8 Bits
Nos encontramos ante un equipo de 1UR ligero y multifuncional, es decir, disponemos de un monitorado multi-pantalla y un switcher de 12 a 4, por definición tenemos la opción de 4 tipos de multi-pantalla preconfiguradas (4, 9, 10, 12), así como 4 salidas independientes del switcher y una de previo con un Quat que nos mostrara las señales asignadas en cada momento las salidas del switcher.
Roland ha optado en este caso por colocar la fuente de alimentación externa, de esta manera se evitan los posibles ruidos eléctricos que pudiese presentarse en las señales de vídeo. A nivel de menú la configuración es sencilla, éste se encuentra directamente incrustado sobre una de las salidas del multi-pantalla y puede ser controlado a través de la botonera frontal, o a través de un “ratón” gracias a la conexión PS2 que nos encontramos en el frontal del equipo.
Realizando una breve mirada al interior del equipo se definen tres zonas claramente diferenciadas. Nos encontramos la placa de control y procesado de señal, unida mediante bus universal a la placa de captación física de las entradas/salidas vía BNC del sistema, y la placa de control de alimentación con las posiciones de remoto vía MIDI y RS-232. La localización de una posible avería disminuye mucho con este formato modular así como el posible cambio de conectores o placas.
El panel frontal de operación manual se une mediante un mazo de cableado multiplexando los impulsos de los mismos, de manera que las interferencias eléctricas son prácticamente nulas en caso de estar el equipo cerca de una fuente fuerte eléctrica o magnética.

Valoremos su potencial

Con la introducción que hemos hecho anteriormente, os podéis hacer una idea de dónde os encajaría el equipo en una producción de televisión. Por nuestra parte hemos aprovechado que este laboratorio coincidía con una gala que tuvimos que realizar, ese fue el campo para hacer el test del MVS-12. Había algo que nos atraía para hacer el control con el MVS-12 y era la posibilidad de controlar cuatro señales independientes para pantallas, una posición de dirección, y una posición de iluminador.
Antes de instalar el equipo en la Unidad Móvil para la realización de este evento, como viene siendo habitual en los laboratorios, realizamos un test de temperatura. En este caso el equipo no dispone de medios de disipación mecánicos, por lo que nos resultaba imprescindible comprobar su comportamiento ante las variaciones de temperatura. Si bien es cierto que normalmente todos colocamos los equipos en áreas de temperatura controlada, no estamos exentos de grandes variaciones de temperatura.
En la primera fase programamos una temperatura constante de 15ºC durante 8 horas, transcurridas las cuales pasamos en una hora a 30ºC, temperatura que mantuvimos durante 4 horas más. Las lecturas interiores tomadas nos muestran una variación de 10ºC en la temperatura de trabajo, en ninguno de los dos supuestos las diferentes entradas/salidas del equipo se ven afectadas dando por finalizada esta prueba satisfactoriamente, lo que habla muy bien de la construcción de este equipo.

Su primer examen

Una vez comprobado el punto anterior y sabiendo la reacción del equipo lo instalamos en el lugar de trabajo para este laboratorio. Como hemos comentado, en este caso su cometido fue el de proporcionar señal a cuatro pantallas (tres pantallas de plasmas y un retro-proyector) y la visualización de las fuentes presentes en la Unidad Móvil (5 cámaras, 3 VTR´s, PVW y PGM ) en la posición que montamos para dirección así como la del iluminador.
Valorando las posibilidades optamos finalmente por colocar el MVS-12 en el interior de la Unidad Móvil quedando el frontal accesible y cómodo para su operación. Se cablearon todas sus entradas según las necesidades del evento, y se enviaron las salidas de la matriz a los proyectores y los  plasmas  correspondientes. Y para las señales de la posición de dirección e iluminador optamos por realizarla vía extensor KVM, colocando un splitter de VGA en la salida del equipo de manera que podíamos alimentar los dos puestos. Este método relativamente sencillo y barato nos permite desplazar las señales VGA unos 100 metros sin pérdida de señal a través de un cable trenzado, en nuestro caso utilizamos un UTP categoría 5. Una vez distribuidas las señales de monitorado para dirección e iluminación, colocamos un monitor de ajuste para la persona encargada de las conmutaciones de las diferentes señales presentes en el MVS-12. La salida preview del equipo nos proporciona las señales que en cada momento tenemos enviadas a las distintas salidas de la matriz, de manera que es totalmente accesible para la persona que realiza las conmutaciones y la operación del equipo. Por parte de control técnico se colocó un monitor LCD con entrada HDMI para realizar los ajustes del equipo, además de conectar el ratón al puerto PS2 de manera que no necesite el frontal del equipo para trabajar con los menús.
Una vez se comienza a operar lo primero que queremos resaltar es la facilidad de uso, en nuestro caso optamos por una configuración “Pattern 3”, la cual nos muestra, comenzando por la parte baja, dos líneas de 4 señales y una línea de dos para la salida del multi-pantalla. El MVS-12 realizó perfectamente su trabajo, las dos posiciones donde colocamos los multi-pantallas pudieron ver en todo momento la realización del evento así como controlar artísticamente todas las señales. Hay que destacar que en el caso del puesto de dirección se le colocó adicionalmente un segundo monitor vía BNC donde se pudieron seguir las señales que en cada momento se enviaban a cada plasma y proyector, esto se realizó distribuyendo la salida de “preview” del MVS-12 desde la Unidad Móvil.
El técnico trabajó muy cómodo en todo momento con el equipo a la hora de asignar las salidas vía matriz, su operación es muy sencilla. La información vía numérica se nos muestra en los multi-pantallas, es decir, nos informa de la señal que está seleccionada en cada salida, mostrándonos el numero de salida de matriz (1, 2, 3, 4) en la ventana de la señal del multipantalla correspondiente, o el nombre personalizado que queramos vía menú “name edit”.
En definitiva, agradecimos la ayuda del MVS-12 en este evento ya que simplifica mucho los pasos tradicionales de trabajo y nos ofrece alternativas viables a las posiciones, como por ejemplo, de dirección, iluminación o control, en el mismo recinto de un evento.

Rematemos el examen

Después de la buena experiencia con el MVS-12 en exteriores, rematamos el examen introduciendo el sistema en un circuito de producción durante dos días consecutivos.
En este caso se pidió un pequeño control de señales con posibilidad (vía matriz) de ofrecer tres salidas independientes, diferenciarlas y hacer cambios en tiempo real. Todo ello, como hemos dicho anteriormente, con un control de imágenes. Necesitábamos un puente de monitorado sencillo para 8 señales lo que resultaba perfecto para el MVS-12. Para que nos pongamos en antecedentes, la misión de este circuito de producción era proveer durante un par de días servicios diferentes de forma constante, señales de cámaras beauty con la posibilidad de, en cualquier momento y sin cortes, cambiar las señales de forma independiente en las tres salidas.
Por las condiciones del requerimiento los costes de desarrollo tendrían que ser muy discretos, de ahí que se pensase en este equipo, que posiblemente sea la opción definitiva para este circuito de producción una vez planificado el servicio después de ver los resultados. El personal de operación quedó muy contento con la sencillez del equipo, así como su manejo y la posibilidad que nos da un equipo que con solo 1UR nos muestre todo este potencial.

Qué nos faltaria

Echamos de menos en el MVS-12 la opción de entrada de tally externo, así como la posibilidad de definir bancos de trabajo de manera más personalizada. Sin embargo la opción del tally se puede hacer si disponemos de una mesa de mezclas Roland. Y es que el multi-pantallas (marco rojo bus programa, marco verde bus previo) se puede conectar a la entrada de MIDI de la mesa de mezclas. Está claro que la interactuación de equipos dentro de la misma marca está muy presente en todos ellos. No nos olvidemos de mencionar las posibilidades de remoto, tanto RS232 como LAN del equipo, lo que nos permite una administración u operación del mismo a distancia.

Conclusión

Nos encontramos ante un equipo que nos puede sacar de un apuro en muchas ocasiones, la facilidad de uso así como su doble funcionalidad (multi-pantalla, switcher  12-4), nos permite usarlo en las situaciones más comunes y en cualquier tipo de evento o instalación fija. El equipo tiene una excelente relación calidad-precio lo que a buen seguro, junto con su excelente respuesta y ajustadas dimensiones, hará las delicias de más de uno.
Agradecer a ROLAND IBERICA la cesión del equipo para realizar este laboratorio, así como a IB3TV, la cesión de sus instalaciones.

Txt: Pablo Martinez
POST TAGS:
CÚbicS, la transfor
Tecnologías de cont
Rate This Article: