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Roland VC-1, un as en la manga

Roland VC-1

Este mes tenemos entre nuestras manos y en exclusiva la nueva línea de conversores de video portátiles de Roland presentada en el NAB 2013. Contamos con tres modelos de los cuatro introducidos en la serie denominada por Roland como VC-1. El modelo que no pudimos probar (presentado en sociedad en el InfoComm de Orlando 2013), es el denominado VC-1-SC, un equipo que manteniendo la filosofía de la serie VC-1 nos permite realizar escalados de señal así como el sincronizado de las señales introduciendo una señal de referencia externa.

Es importante aclarar, como conviene hacerlo en todos los conversores del mercado, que éstos (excepto el VC-1-SC) no admiten la opción de escalado, sino que realizan una conversión de video respetando los parámetros de equivalencias de señales. Es necesario recordar este punto ya que, y esto nos pasa a todos, creemos que podemos realizar la conversión de señal y en la salida tener un SD-SDI y al no poder bajar la configuración de resolución en el equipo fuente, nos encontramos que el conversor nos entrega HD-SDI (suele pasar sobre todo en conversiones HDMI-SD-SDI cuando utilizamos PC portátiles que su mínima resolución es 1280×720).

Por parte del fabricante se ha creado un portal específico para la serie VC-1 que podéis ver en www.vc1series.com. Tal y como nos tiene acostumbrado Roland, dispondremos de un servicio de actualización de firmware gratuito para nuestros conversores portátiles.

Con la cantidad actual de formatos que podemos usar en los procesos productivos ya sea en nuestras instalaciones o en eventos externos, la capacidad que nos dan esta serie de conversores nos solventará más de un problema, es como tener un as en la manga.

CONOZCAMOS LA SERIE VC-1

Tenemos tres modelos cuyo funcionamiento es similar y se basa en convertir con más o menos opciones, pero lo que realmente me ha gustado es su grado de calidad de señal en los tres modelos probados. Realizando una prueba de calibrado sobre señales y con distintas distancias de cable (en el caso de las salidas SDI) los resultados obtenidos han sido de lo más prometedor. Sobre dos distancias de cableado de 50 y 100 metros con cable RG-59, el resultado de la medida del monitor forma de onda no reveló ninguna pérdida de señal y, ni mucho menos, los típicos fallos aleatorios de conversión que existen en otros equipos de similares características (sobre un test de dos horas por distancia de cableado y monitorización constante de errores en el paquete de señal). En este punto empecé a creer todas las virtudes que cuenta Roland sobre estos modelos. Es cierto el excelente comportamiento del compensador de señal, reclockers, el cual nos proporciona una transmisión de vídeo robusta quitando jitter en las señales de video SDI.

Otra característica común en los tres modelos viene dada por soportar los dos niveles (A y B) de señales 3G-SDI. Esto es un avance muy interesante por el punto en el que está el mercado, cada fabricante está apostando por un nivel de la norma que regulariza las señales 3G-SDI con lo cual no tendremos problemas en este sentido sea de quien sea la señal del equipo que necesitamos usar. Aun a tenor de salirme del tema, os recordaré las diferencias entre los niveles de la señal 3G-SDI:
–    Nivel A –  Formato de transporte de señal sin compresión de 1080x1920p (50 ó 60Hz).
–    Nivel B –  Formato de transporte de señal multiplexado doble de 1080x1920i (50 ó 60Hz).

Continuando, la serie VC-1 cumple la especificación HDCP (High-Bandwidth Digital Content Protection) asegurándose la correcta conversión de todas las señales SDI. Incorporado también en toda la serie nos encontramos la opción de embedded o de-embedded audio pudiendo también optar entre audio analógico o la salida AES3 vía conector canal R.
Todos los modelos de la serie VC-1 poseen un conector USB para controlar los parámetros de conversión desde un software específico que podéis descargar desde la página oficial de Roland Systems Group, en la cual también estarán disponibles las actualizaciones de firmware. Todas las correcciones realizadas en línea con los equipos se guardarán en una memoria no volátil del propio equipo para poder usarla dependiendo de la configuración del micro sw implementado en la base de los equipos, desde éste, en formato on/off, es posible controlar todos los parámetros de conversión del equipo sin necesidad del software dedicado.

La construcción de todos es similar, realizados con semiconductores discretos de baja disipación, sin ventilación forzada (realmente no lo necesita) con un rango térmico de trabajo muy bueno. La carcasa está realizada en aluminio de 2mm y los conectores de superficie colocados sobre el chasis interno donde se aloja la placa de control.

ANALICEMOS LOS MODELOS INDEPENDIENTEMENTE

1.- VC-1-HS
Nos encontramos con un conversor de HDMI a SDI (SD-SDI, HD-SDI, 3G-SDI (Nivel A o B)), el cual nos permite trabajar en los siguientes formatos:
–    HDMI In/Loop Video: 720x576i50/720x480i59,94/1280×720(60p,59,94p, 50p, 30p, 29,976p,25p) y 1920×180 (60p,59,94p, 50p, 30p, 29,976p, 25p, 24p,23,98p,60i,59,94i,50i)
–    HDMI In Audio: Linear PCM 24 bits/48 KHz, 8 canales
–    SDI Out: 720x576i50/720x480i59,94/1280×720(60p,59,94p, 50p, 30p, 29,976p,25p) y 1920×180 (60p,59,94p, 50p, 30p, 29,976p, 25p,24p,23,98p,60i,59,94i,50i)
Dispone de salida HDMI en loop, entrada/salida de audio analógico balanceado vía conector Jack de 6,35 mm, así como entrada/salida del AES3 vía Jack Out R (todo seleccionable) y salida doble de SDI.

Roland

Test: Nuestra prueba de conversión usando el VC-HS la realicé sobre un caso real que ocurrió mientras elaboraba el laboratorio. Hicimos una conexión de video conferencia dentro de un programa en directo, con la premisa que el equipo encargado de realizar la conexión únicamente disponía de salida HDMI y estaba situado a 125 metros del control técnico donde están las electrónicas de los equipos del estudio asociado. Se conectó el conversor al servidor de video conferencia trabajando con un estándar de formato de entrada de 1280×720 p60, obteniendo a la salida del conversor una señal HD-SDI que se prolongaba hasta la matriz de conmutaciones y se envió al estudio correspondiente a la vez que en control central se verificó la integridad de la señal, siendo la pérdida de señal después de los 125 metros de distancia de 0,12% respecto a la señal medida en la salida del equipo con un analizador portátil y con la calibración realizada de test sobre los dos analizadores. El programa se realizó con éxito sin perder señal en ningún momento, sobre una duración de 3 horas constantes, todo perfecto, cero problemas.

2.- VC-1-SH

Nos encontramos con un conversor de SDI (SD-SDI, HD-SDI, 3G-SDI (Nivel A o B)) a HDMI, el cual nos permite trabajar en los siguientes formatos:
–    SDI In/Loop Video: 1920 x 1080 (60p, 59.94p, 50p, 30p, 29.97p, 25p, 24p, 23.98p,
–    60i, 59.94i, 50i)/1280 x 720 (60p, 59.94p, 50p, 30p, 29.97p, 25p)/720 x 487i59.94
–    720 x 576i50
–    SDI In Audio: Linear PCM, 24 bits/48 kHz, 16 canales
–    HDMI Out:  1920 x 1080 (60p, 59.94p, 50p, 30p, 29.97p, 25p, 24p, 23.98p,
–    60i, 59.94i, 50i)/1280 x 720 (60p, 59.94p, 50p, 30p, 29.97p, 25p)/720 x 487i59.94
–    720 x 576i50

Como en el anterior modelo disponemos de salida SDI en loop, entrada/salida de audio analógico balanceado vía conector Jack de 6,35 mm, así como entrada/salida del AES3 via Jack Out R (todo seleccionable).

VC-1-SH

 

Test: En este caso y después de realizar el anterior test, hice una prueba de monitorado remoto, es decir, por circunstancias de producción en un evento con la Unidad Móvil (UM) se nos pidió una posición de dirección fuera del área técnica en una sala a 100 metros del generador de multi-pantalla. En nuestro caso disponemos de una única salida en HDMI del multi-pantalla, con lo cual me vino genial tener los conversores. Utilicé el VC-1-HS (en el extremo de la UM) y el VC-1-SH sobre la pantalla de la posición de dirección (50” con entrada HDMI). La realización se simplificó al máximo, en este caso la salida HDMI del multi-pantalla a la entrada del VC-1-HS, la salida Loop de éste al sistema interno de monitorado de la UM, la salida 1 SDI en configuración (SD-SDI, 720 x 576i50/Audio de PGM embebido proporcionado por la señal HDMI del multi-pantalla) al cableado de la posición de dirección, la salida 2 del mismo a un monitor de 17” situado en la posición de iluminación dentro de la sala (sobre 75 metros), teniendo la necesidad de realizar el envío de audio independiente (pre-fader con presentadores) y con el fin de optimizar material, se realizó el envío vía conector Jack canal L de audio analógico del equipo, en el conector Jack canal R se envió audio de órdenes. En la posición de dirección con el VC-1-SH se convirtió la señal SD-SDI a HDMI para el monitor de plasma de 50” de esta posición ,teniendo audio de PGM en la misma, con dos autoamplificados vía salida analógicas del equipo recibí todas las señales de audio necesarias en esta posición de dirección. En conclusión, al simplificar la instalación gracias a los conversores VC-1, se pudieron aprovechar más las posiciones externas a la UM, siendo en todo momento las calidades de video y audio excelentes y sin ningún problema de fallos en la trama de señal.

3.- VC-1-DL

Nos encontramos con un conversor bidireccional multi-formato (SD-SDI, HD-SDI, 3G-SDI (Nivel A o B)) o HDMI a (SD-SDI, HD-SDI, 3G-SDI (Nivel A o B)) o HDMI, con entrada de referencia para sincronizar las señales y la posibilidad de delay de video y audio, el cual nos permite trabajar en los siguientes formatos:
–    SDI In/Loop Video: 1920 x 1080 (60p, 59.94p, 50p, 30p, 29.97p, 25p, 24p, 23.98p,
60i, 59.94i, 50i)/1280 x 720 (60p, 59.94p, 50p, 30p, 29.97p, 25p)/720 x 487i59.94
–    720 x 576i50
–    HDMI In/Loop Video: 720x576i50/720x480i59,94/1280×720(60p,59,94p, 50p, 30p, 29,976p,25p) y 1920×180(60p,59,94p, 50p, 30p, 29,976p,25p,24p,23,98p,60i,59,94i,50i)
–    SDI Out: 720x576i50/720x480i59,94/1280×720(60p,59,94p, 50p, 30p, 29,976p,25p) y 1920×180(60p,59,94p, 50p, 30p, 29,976p,25p,24p,23,98p,60i,59,94i,50i)
–    HDMI Out:  1920 x 1080 (60p, 59.94p, 50p, 30p, 29.97p, 25p, 24p, 23.98p,
–    60i, 59.94i, 50i)/1280 x 720 (60p, 59.94p, 50p, 30p, 29.97p, 25p)/720 x 487i59.94
–    720 x 576i50
–    Ref IN SDI: Black burst / Bi-level/Tri-level sincronización
–    Dial Delays: Ajuste de delay de hasta 9 campos (4.5 frames) para audio y video independientemente.

Este equipo es el más completo de los probados (también el más caro), pero en determinadas situaciones nos puede sacar de algún que otro apuro en conversión de formatos para sincronizar con nuestras mesas de mezclas o routers.

VC-1-DL
Test: Aprovechando el conversor y con el fin de abaratar costes en sistemas de cámaras beauty (utilizar mini-cámaras profesionales para realizar esta función) que montamos en el centro de producción y en exteriores con la UM realicé una prueba, montando una de estas mini-cámaras de consumo (cámara con salida Micro HDMI con cable a HDMI en formato 720x576p60) en la azotea del edificio con el fin de usarla como cámara de apoyo a los servicios meteorológicos de la cadena. La recepción de la cámaras y el audio asociado se cableó mediante la conversión y sincronización del VC-1-DL  a la matriz de SDI que disponemos y de esta manera poder distribuirla por todas nuestras instalaciones, como opción tomamos el audio ambiente propio de la cámara el cual nos lo transmite embebido. Debido a la latencia entre el audio y video por el procesado de la señal HDMI era muy importante poder ajustarlo para que fuesen en sincro. Gracias al VC-1_DL este problema quedó resuelto mediante el ajuste con los diales de delay de 2 frames en la señal de video. Una vez ajustados los parámetros de audio y video, teniendo en cuenta que la señal está sincronizada con todo el sistema, medí las posibles atenuaciones de imagen las cuales fueron totalmente despreciables, pudiendo poner en producción el video y el audio generado por la mini cámara profesional a través del VC-1-DL teniendo en cuenta que esta serie de conversores no varían las características de la fuente original, incluyendo los extremos de super-negro y super-blanco. Es un conversor a tener muy en cuenta en nuestras producciones.

CONCLUSIÓN

La verdad sea dicha, he quedado sorprendido con la relación de procesado de señal que realiza esta serie de conversores. Mantienen un flujo constante de señal sin generar errores por multiplexados de señal, gran acierto el compensador de señal (reclockers) en toda la serie, así como la posibilidad de configuración de parámetros del equipo in situ vía los sw, sin necesidad de un ordenador.

Al término de este laboratorio no dispongo de los precios en euros, pero para hacernos una idea en dólares americanos, los VC-1-HS y SH están en los 495$ y el VC-1-DL en 795$, el VC-1-SC (que no hemos probado, me quedo con ganas de ver su potencial) está en 995$.
Agradecer a ROLAND IBERICA la cesión del equipo para realizar este laboratorio, así como a IB3TV la cesión de sus instalaciones sin las cuales no habría sido posible sacarles todo el jugo a estos equipos.

Txt: Pablo Martínez
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