HomeActualidadRTVE amplía su cobertura de OTT y vídeo lineal con el despliegue de servicios IP Cloud de LiveU en territorio nacional e internacionalmente

RTVE amplía su cobertura de OTT y vídeo lineal con el despliegue de servicios IP Cloud de LiveU en territorio nacional e internacionalmente

RTVE amplía su cobertura de OTT y vídeo lineal con el despliegue de servicios IP Cloud de LiveU en territorio nacional e internacionalmente

El ente estatal de radio televisión confía en LiveU para optimizar los servicios de vídeo basados en la nube y la vinculación de IP, tras un largo proceso de licitación y de diálogo entre las empresas

LiveU, compañía estadounidense especializada en soluciones broadcast a través de IP, ha sido la elegida por RTVE, emisora pública española, para suministrar tecnología IP y servicios en la nube a sus centros de producción repartidos por toda la península. El objetivo es mejorar su capacidad de recopilación de contenido y elevar la eficiencia de sus flujos de trabajo en producción, y para ello RTVE se ha hecho con un gran número de unidades que se ubicarán en capitales de todo el mundo incluyendo Asia, el continente americano y Europa.

Dada la escala del proyecto, con más de 150 unidades suministradas, incluyendo aplicaciones móviles LU800s multicámara, LU300Ss compactas y LU-Smart, junto con múltiples instancias de LiveU Ingest para grabación automática y etiquetado de metadatos de historias, RTVE llevó a cabo una profunda investigación acerca de las capacidades de las tecnologías.

Además de LiveU y RTVE, la participación del socio local de LiveU, Sinopsys Distribución Integral SAU (SDI), fue fundamental para el éxito del proyecto. RTVE, tras un riguroso proceso de prueba del producto en todo el mercado, publicó el expediente de licitación y adjudicó finalmente el contrato a LiveU.

La red cuenta con cuatro centros nacionales principales: dos en Madrid, uno en Barcelona y uno en Canarias. El centro de Torrespaña de RTVE en Madrid sirve como hub principal y es donde pasa la mayoría de las señales y, por lo tanto, alberga una cantidad significativa de servidores, incluido LiveU Ingest. Estos centros principales representan aproximadamente el 50% de las unidades de campo. Cada centro principal también tiene instalada la tecnología LiveU Video Return, que permite a los equipos de campo ver instantáneamente lo que se está transmitiendo.

La estructura territorial de RTVE también cuenta con centros regionales más pequeños en las capitales de cada una de las 17 comunidades autónomas de España, que, además de las atendidas por Barcelona, ​​Madrid y Canarias, incluyen Andalucía, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Valencia, Baleares, Murcia y Extremadura. Cada una de estas emisoras regionales aporta regularmente noticias y deportes en vivo a la producción del canal. Cada unidad de campo se beneficia de la inclusión de las capacidades de LiveU Intercom y DataBridge. En diciembre de 2022, RTVE envió unidades a sus corresponsales de todo el mundo para la recopilación de contenidos internacionales.

Laura Llames, Country Manager de LiveU España, dijo: «Estamos encantados de haber asegurado esta importante cuenta en un entorno tan competitivo, con la ayuda adicional y la experiencia de nuestro socio, SDI. Nuestro EcoSystem permite a nuestros clientes pensar y trabajar de manera diferente, proporcionando formas altamente rentables y flexibles de recopilar y procesar contenido. Esto, a su vez, mejora en gran medida la experiencia del espectador, permitiendo la captura de más y más variadas noticias y deportes de todo el país e internacionalmente”.

Eurovisión 2023 en
Alfonso Blanco es el