HomeActualidadRTVE completa la migración a HD de sus centros en Canarias y ultima la llegada del IP a Sant Cugat

RTVE completa la migración a HD de sus centros en Canarias y ultima la llegada del IP a Sant Cugat

Satélites, parte de una de las instalaciones de RTVE

Las instalaciones de RTVE en Canarias se han renovado completamente con tecnología de alta definición HD, tal y como acaba de confirmar la corporación. En marzo, la Dirección de Operaciones emprendió la actualización tecnológica del centro de producción de Las Palmas de Gran Canaria, pero la pandemia obligó a detener la instalación de los nuevos sistemas. En junio se pudieron retomar los trabajos, que concluyeron a finales de julio. De septiembre a noviembre se ha renovado y equipado completamente el centro de Tenerife. Finalmente, con la llegada a las islas de la nueva unidad móvil HD en los primeros días de diciembre, ha culminado la migración a HD.

El trabajo del área de ingeniería de RTVE, con la colaboración del responsable técnico de Canarias y de compañeros de los centros de Las Palmas y Tenerife, junto con el personal de la empresa instaladora, han permitido afrontar “con éxito un complejo proyecto desarrollado en la difícil situación creada por la pandemia”, apunta el comunicado de prensa.

En los dos centros canarios se ha renovado toda la generación y distribución de sincronismos, así como toda la electrónica modular. Se ha implementado una nueva red técnica IP que interconecta todos los subsistemas que componen su equipamiento y permite el acceso y control de todos ellos desde un puesto central; y facilita la conectividad con el exterior para acceso remoto de servicios técnicos de los fabricantes.

Paralelamente, el proyecto de pasar de formato SDI a tecnología IP en Sant Cugat ha superado las pruebas de interoperabilidad del estudio piloto. En ellas, los equipos de ingeniería de RTVE y de los integradores adjudicatarios del expediente han comprobado que la interconexión IP y la sincronización PTP entre los principales dispositivos electrónicos de la cadena funcionan con precisión; que todos los equipos transmiten y reciben correctamente video, audio y datos en el formato estándar IP ST2110; y que todos pueden ser gobernados adecuadamente por un sistema de control mediante protocolos NMOS/Ember+.

Los responsables y técnicos del centro de Sant Cugat han colaborado en las tareas de configuración de detalle de los sistemas para que el diseño se ajuste a las necesidades y peculiaridades de sus estudios.

Tras la aceptación de las pruebas realizadas, se ha dado luz verde a la continuación del proyecto que culminará, si la pandemia no lo impide, con la puesta en funcionamiento de los estudios 3 y 4 durante el mes de marzo y la de los estudios 1 y 2 en junio. Serán los primeros estudios completamente IP que funcionen en España y unos de los primeros de Europa.