HomeActualidadRTVE culmina el cierre de sus canales en Definición Estándar (SD) de la TDT

RTVE culmina el cierre de sus canales en Definición Estándar (SD) de la TDT

– La 1, La 2, 24 Horas, Clan y Teledeporte seguirán emitiendo en Alta Definición (HD) en la TDT

– El proceso de apagado de los canales de RTVE en Definición Estándar (SD) concluirá el 6 de febrero

Radio Televisión Española, siguiendo las directrices de la legislación vigente, se encuentra en pleno proceso de migración de sus canales de televisión desde Definición Estándar (SD) hacia Alta Definición (HD), al igual que los demás proveedores de servicios de Televisión Digital Terrestre (TDT).

Hasta ahora, RTVE emitía toda su programación en TDT en calidad estándar (SD) y en Alta Definición de manera simultánea, conocido como «simulcast». La desaparición de los canales en Definición Estándar permitirá a RTVE dar inicio a sus transmisiones en Ultra Alta Definición (UHD) aprovechando el espacio radioeléctrico liberado en el Plan Técnico Nacional de TDT. Este avance marca un hito en la evolución tecnológica de la TDT en España, ofreciendo la máxima calidad de audio y vídeo disponible en la actualidad.

El proceso de apagado de los canales de TDT en Definición Estándar (identificables por el logotipo del canal acompañado de las letras «SD» en la esquina inferior o superior de la pantalla) se está llevando a cabo por etapas. En el caso de RTVE, la madrugada del 6 de febrero (noche del 5 al 6) marcará el cese de sus emisiones en este formato. A partir de entonces, será necesario contar con un televisor o decodificador de TDT compatible con Alta Definición para seguir disfrutando de su programación, así como la del resto de canales de TDT en España, que desde el día 14 de febrero no contarán con emisiones en calidad estándar (SD).

Para facilitar la identificación de los canales de RTVE en TDT en Definición Estándar, las letras «SD» se muestran en pantalla junto al logotipo del canal. Además, se están emitiendo avisos sobre la finalización de estas emisiones en la programación. Una vez completado el proceso de apagado, estos canales podrán eliminarse de la memoria de los dispositivos de TDT.

La mayoría de los televisores han sido compatibles con las emisiones de TDT en Alta Definición durante más de una década, ya que pueden decodificar la señal de vídeo en el estándar H.264.

– Si los logotipos de los canales de RTVE en TDT aparecen en pantalla sin las letras «SD», su televisor o decodificador de TDT es compatible con Alta Definición y podrá seguir recibiendo la programación como hasta ahora.

– En caso contrario, si existen dudas, se recomienda resintonizar el televisor o decodificador de TDT para verificar la capacidad de recibir los canales en Alta Definición. Si no aparecen en el listado, será necesario adquirir un decodificador de TDT compatible con Alta Definición o un televisor nuevo. Es importante mencionar que todos los televisores nuevos comercializados en España son compatibles con TDT en Alta Definición.

Movistar Plus+ crea
Movistar Plus+ se ha